fbpx

La estafa financiera más sonada de España 🤦‍♂️

La historia de la estafa financiera más importante de los últimos años.Para reir, llorar y aprender.

Por Javier Narvaez

Hacerse rico rápido y sin esfuerzo es la quimera más popular desde que se inventó la panoja. Y es que, a lo largo de la historia, no han sido pocas las estafas financieras que han ido apareciendo para seducir a soñadores e incautos. ¿Su promesa?

Pasta fácil. Como buen zumitero, sabrás de sobra que estas milongas no son más que cantos de sirena. Sin embargo, a veces la avaricia humana nos ciega y nos hace ver lo blanco negro. Pues para que esto no te pase a ti, vamos a repasar la estafa financiera más sonadas en España.

Lets go!

Dame sellos caros baby 💌 

Forum Filatélico perpetró la mayor estafa financiera de la historia de España.

Si naciste en el siglo XX, te sonará la empresa Forum Filatélico. De hecho, es probable que haya peña que conoces que metiera manteca en la que se considera la estafa financiera más grande de España. Pregúntales. Pero vaya, ¿a cuánta gente implicó?

Pues a cerca de doscientas setenta mil personas, que se la comieron con papas. Así que hoy en Zumitow vamos a bichear cómo operaban.

Para empezar, Forum Filatélico era una empresa, en teoría, de compra-venta de lotes de sellos. Esta peña predicaba que los sellos tendrían una revalorización astronómica con el paso de los años, y ofrecían participaciones en esa inversión. De hecho, ellos mismos se comprometían a recomprarte los sellos más caros al cabo de un plazo estipulado. ¿Lo más atractivo?

Que ofrecían a sus clientes unos intereses FIJOS del carajo, de un 8 por ciento anual sobre el capital. Un nivel que estaba muy por encima de los rendimientos de los depósitos bancarios de la época, que eran de alrededor del tres por ciento anual.

Tip zumitero: Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente así sea.

El tema es que la gente tenía tantas ganas de forrarse que pasaba por alto una contradicción básica. Por un lado se suponía que los sellos eran un bien escaso, mientras que por otro se estaban comprando por millones. Y vamos a ver, un filete o está crudo o está hecho. Un bien no puede ser escaso y abundante al mismo tiempo. Red flag.

Lo más gracioso es que durante su ascenso, la empresa recibió multitud de distinciones por instituciones de renombre como la Cámara de Comercio. También patrocinaba a equipos de baloncesto como el Valladolid… o sea, que era bien conocida. Y atención, porque después del crack bursátil del 2000, muchos inversores pasaron de la bolsa y se metieron en el berenjenal de los sellos atraídos por su supuesta seguridad.

La cámara de comercio reconoció a la mayor estafa financiera de España como empresa del año.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Hasta el infinito y más allá 👮

Pobres diablos. ¿Cuál fue el desenlace?

La justicia española intervino la empresa en 2006, enchironando a sus mandamases unos años después y confirmando lo que muchos se olían, que se trataba de una estafa piramidal del carajo. Es decir, que el dinero de los nuevos clientes era el que se usaba para pagar los intereses de los anteriores. Hasta que llegó un momento en el que ya no podían captar a suficientes pichones para subirse al barco y cubrir todos los pagos. Y entonces.

Sayonara, baby.

De un día para otro el tinglado se vino abajo. Y por cierto, sus antiguos clientes apenas pudieron recuperar un diez por ciento de los ahorros que habían metido allí.

¿Lo peor?

Que los “inversores” actuaban también como comerciales, convenciendo a sus propios familiares y amigos de que se unieran al chiringuito.

Los directivos del Forum Filatelico, la mayor estafa financiera de España

Avaricia+Espabilados+Pichones = BOOM 💥

Si aceptamos que no tenemos el conocimiento perfecto y que no podemos saber al cien por cien qué tipo de inversión tenemos delante, ¿hay alguna manera de protegernos?

Yes. Atento.

Para empezar, no hay inversiones arriesgadas, el que es arriesgado es el inversor. De hecho, a veces se nos presentan oportunidades que parecen chollazos. Y puede que de verdad lo sean, o que resulten ser una estafa financiera como una casa. Por ejemplo, la peña que invirtió en los sellos NO sabía que estaba metiendo la pasta en un esquema ponzi. Si se hubiera pispado a tiempo, no se habría rascado el bolsillo. Es decir, que a veces operamos a ciegas aunque creamos lo contrario.

Por otra parte, la postura inteligente sería intentar sacar beneficio de esa inversión sin que ello conlleve arruinarnos en caso de que la operación salga mal. ¿Cómo lo haríamos?

Gestionando el riesgo ⚖️

Es decir, no es lo mismo meter cincuenta pavos que NO necesitas en una inversión que “podría” ser un pelotazo, que jugarte la nómina entera esperando hacer un x10 al día siguiente. Lógicamente, el retorno que puedes esperar de una inversión de bajo capital es pequeño, pero a cambio limitas el riesgo de que te dejen más seco que la mojama.

Tip zumitero: Rentabilidad y riesgo van de la mano. Si ves una rentabilidad increíble sin riesgo asociado… sal por patas.

Como orientación, en Zumitow siempre recomendamos tener una cartera diversificada de acciones sólidas de sectores clave de la economía. Y ETFs que ayuden a que tu patrimonio crezca por encima de la inflación (aunque en 2022 esté chungo el tema, e-hem).

OJO: si todavía no estás recibiendo el jugo financiero fresco en tu email cada mañana, suscríbete aquí al newsletter de finanzas más cool de España.

El retorno del sp500 desde los 80 con mil dólares.

Por otro lado, de los ingresos mensuales que tengas, es clave ingeniártelas para gastar menos de lo que te entra, porque si no, apaga y vámonos. Esto se puede hacer o aumentando ingresos o recortando gastos, es cuestión de llevar un registro y de aplicar inteligencia financiera. El tema clave es que debes dejar hueco para el ahorro, porque ese es el ticket que te da entrada al universo de la inversión.

NO CUÑAOS PLEASE

Aunque gustos de inversión y tipos de inversores hay para todos los colores, a los zumiteros nos gusta dormir tranquilos. Yo diría que muy tranquilos. Por eso no solemos abrir posiciones siguiendo las recomendaciones que atraen a los pardillos financieros. ¿A cuáles nos referimos?

A las inversiones de moda, los rumores y los consejos de cuñao.

Tip zumitero: Si dedicas más tiempo a elegir qué móvil comprar que a analizar el activo en el que vas a invertir, eres carne de cañón.

El mundo bursátil no es un parque de bolas, aquí hay que hilar fino. Así que teniendo esto en cuenta, solo dedicaríamos un cinco por ciento de la cartera (como mucho) a este tipo de inversiones inciertas.

¿Qué de repente aparece una empresa que no conocía ni Perry pero todo el mundo se está forrando con ella?

Chill out.

Te entendemos, no quieres ser el único parguelas que no se suba a la ola. El FOMO es real. Así que perfecto, métele caña. Pero eso sí, usa panoja que no necesites y que no te suponga más de un cinco por ciento de tu capital.

Créenos, esta simple estrategia te puede salvar de que se te ponga el pelo blanco en seis meses.

Comparte información con otros inversores

Dicen que las cinco personas con las que pasas más tiempo son las que condicionan tu futuro a medio plazo. Pues bien, rodéate de inversores que sepan lo que están haciendo, de gente a la que le mole la economía, que le guste analizar empresas y tendencias y que esté al día de lo que ocurre en los mercados. ¿Para qué?

Para poder comentar tus ideas de inversión con ellos y que no acabes pensando, como mucha peña, que la bolsa es un casino.

Por cierto, cada vez somos más zumiteros en nuestra newsletter, si quieres pertenecer a nuestra comunidad, bienvenido eres ;P

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊