fbpx

12 libros de inversión para todo público 📚

Una colección de libros para cualquier tipo de inversor, desde el más novato hasta el más experimentado.  ¡Aquí nadie se queda fuera!

 

Por Héctor Pérez

El otro día hablando con mi amigo Jose, este se rió porque le recomendé a Rober, otro colega que no tenía ni idea sobre las inversiones, que leyera el Cuadrante del Flujo del Dinero por Robert Kiyosaki.

Contrariado por la reacción de Jose, le pregunté:

“Tío, ¿por qué cojones te ríes?”

Su respuesta fue:

“¿Enserio le mandas a leer a Kiyosaki? Es como muy cliché ¿no?”

En cierta parte Jose tenía razón, Kiyosaki es lo más básico que te puedes encontrar en el mundo de los libros de inversión. Ahora bien, este libro me abrió los ojos a mí y sé que a muchos otros, por lo que considero que es el libro perfecto para perder la virginidad financiera.

El punto es que en este artículo, te pido que seas mente abierta, ya que los 12 libros de inversión que te vamos a presentar están pensados para todos los niveles. Si ya has leído alguno, la mayoría o todos; enhorabuena estás en el camino correcto. Si por el contrario, no te has leído ni el primero, recuerda que nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Bueno, ya está bien de darte la chapa. Así que empecemos a recorrer el mapa de los 12 libros de inversión que todo inversor debe leer.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Libros para empezar a invertir 🤓

Uno de los libros de inversión para principiantes que te ayudará a cambiar tu forma de pensar sobre el dinero.

1. El Cuadrante del Flujo del Dinero – Robert Kiyosaki

Este es un libro que más que a invertir en el mercado es perfecto para cambiar el chip que nos han metido desde pequeños. Al terminar de leer este libro me di cuenta de por qué mi cuenta de banco llevaba años estancada mientras yo sentía que trabajaba más que nunca. 

2. Un Paseo Aleatorio por Wall Street – Burton Gordon Malkiel 

En Un Paseo Aleatorio por Wall Street el autor te lleva de la mano por distintos eventos históricos a nivel económico, tanto en Yankeelandia como a nivel mundial, para explicar cómo funcionan los mercados de valores y darnos las principales reglas de inversión. Si te interesan los fondos indexados, este es tu libro.

3. Análisis fundamental para Dummies

De la colección Dummies, este libro cumple una función introductoria al mundo del análisis fundamental, en otras palabras, te ayudará a que las cuentas de las empresas no te suenen a chino. Sabrás lo que es un PER, un EBITDA, el Free Cash Flow y todas las métricas que usan los inversores para saber si una empresa está infravalorada o no. 

Entre los libros de inversión más útiles tenemos a la Enciclopedia de los Patrones Gráficos.4. La Enciclopedia de los patrones de las gráficas – Thomas N. Bulkowski

Una vez entiendas cómo funcionan los mercados, qué cosas miden la rentabilidad o el valor de una empresa, ha llegado el momento de que entiendas lo que te dicen las gráficas de las acciones. Este libro te muestra con estadísticas cómo hacer trading en los diferentes escenarios del mercado haciéndole caso a lo que nos dice la gráfica. 

Libros para inversores con ciertos conocimientos 🚀

5. Análisis de acciones: Principios y Técnica – Benjamin Graham

El único autor que se repite en esta lista es el maestro Benjamin Graham, quien fue el profesor y la inspiración de Warren Buffett. Este libro, ya para inversores con cierto entendimiento de la materia, nos enseña básicamente cómo calcular el valor intrínseco de una empresa y, por consiguiente, conseguir empresas que estén infravaloradas por Mr. Market. 

6. Principio de las Finanzas Corporativas – Richard A. Brealey, Stewart C. Myers

Si te quieres adentrar más allá de lo que vemos en un estado financiero de una empresa y entender los intríngulis de lo que pasa en las tripas de la compañía en la que quieres invertir lee este libro para inversores pero también para financieros (frustrados o en proceso). 

7. Análisis y Valoración de Negocios Usando Estados Financieros – Palepu, Healy y Bernad 

Un refuerzo para entender las cuentas de las empresas pero además nos da pistas para poder valorar las estrategias competitivas de las mismas y sacar hasta la última gota de zumo de los estados financieros.

Uno de los clásicos entre los libros de inversión.8. El Inversor Inteligente – Benjamin Graham

Llegados a este punto, es hora de sacar un clásico de la estantería. La última línea del libro es su mejor punto de venta “Alcanzar resultados satisfactorios invirtiendo es más fácil de lo que la gente cree pero alcanzar resultados por encima de la media es más difícil de lo que parece”. En resumidas cuentas, El Inversor Inteligente es una clase magistral en Value Investing, la filosofía usada por Warren Buffett. 

9. Un Guía para hacer Arbitraje en los Mercados Financieros – Robert Dubil 

Si has llegado hasta aquí espero que no sepas que esto de arbitraje no se refiere a ser árbitro del partido de fútbol de los domingos en el polideportivo de tu casa. Este libro habla del Arbitraje, ergo, explotar las ineficiencias en los mercados. Esto es una práctica común en todos los mercados (Tito Warren lo hizo con Cacao una vez) y sobre todo, últimamente, en el crypto. 

10. Los Ensayos de Warren Buffett –  Lawrence A. Cunningham

Este libro es una compilación de las cartas a sus inversores más importantes de la carrera del Oráculo de Omaha. El editor del libro disecciona cada una de estas cartas de una forma tal que toca todos y cada uno de los temas más importantes a la hora de comprar una acción desde el punto de vista del inversor más importante de todos los tiempos. 

11. Valuation – Tim Koller, Thomas E. Copeland, Marc Goedhart, David Wessels

Para algunos es la biblia de los analistas financieros, así que si esta gente que está comiendo y bebiendo acciones de desayuno, comida, merienda y cena se lo lee, un inversor amateur como tú también tiene que tenerlo en su colección. 

Este libro es magnífico para entender los trucos que usan algunas empresas para maquillar sus resultados y, a veces, estas técnicas terminan en cosas tipo la burbuja de las .com 

12. El triunfo de los optimistas – Elroy Dimson, Paul Marsh, Mike Staunton

Para finalizar, te dejo este libro que es un estudio analítico de los últimos 101 años de historia en los mercados financieros. Como dicen por ahí, la historia es cíclica y tiende a repetirse, así que con este libro los autores te llevarán de la mano por los períodos más importantes para entender qué llevó al mercado a reaccionar de la forma que lo hizo en cada uno de las décadas pasadas.

Oye si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Espero que alguno de los 12 libros para inversores que te he dejado por aquí te enseñe algo valioso que puedas poner en práctica en tu estrategia de inversión. ¡Nos leemos mañana en el newsletter de finanzas más fresco Zumitow.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.

¡Ooops!

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊