fbpx

¿Por qué y cómo invertir en fondos de inversión? 🏦

Nos tomamos un Zumitow con Jorge de Fondos a Fondo para traerte las respuestas a todas las preguntas que puedas tener sobre por qué y cómo invertir en fondos de inversión.

Por Javier Narvaez

Los fondos de inversión son uno de los productos de inversión más populares pero, en algunas circunstancias, menos comprendidos, sobre todo por las personas que empiezan a invertir. Por eso, nos hemos sentado con Jorge de Fondos a Fondo para acribillarlo con las preguntas más frecuentes sobre el por qué y el cómo invertir fondos de inversión.
Esperamos que disfrutéis de la entrevista. 

Ya que el tiempo es oro y hemos cubierto una tonelada de temas, te dejamos por aquí un pequeño índice para que leas lo que te interesa: 

  1. ¿En qué consiste invertir en fondos de inversión?
  2.  ¿A quién recomendarías invertir en fondos de inversión?
  3. ¿Cuánto porcentaje del patrimonio recomiendas destinar a invertir en fondos?
  4. ¿Puedes recuperar el dinero en cualquier momento?
  5. ¿Es más rentable invertir en fondos que en renta fija?
  6.  ¿Es mejor invertir en fondos que en acciones directamente?
  7.  ¿De qué manera le afecta la subida de tipos a los fondos de inversión?
  8. ¿Prefieres la gestión activa o pasiva?
  9. ¿Cómo ves el futuro de las pensiones? ¿Qué opinas de los Planes de Pensiones?
  10.  ¿Cómo funcionan los fondos de inversión que reparten dividendos?
  11. ¿Se puede usar el apalancamiento para comprar fondos?
  12. ¿Es posible invertir en un fondo de manera conjunta, por ejemplo una pareja?
  13.  ¿Es posible invertir en un fondo de manera conjunta, por ejemplo una pareja?
  14.  ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor inversión en fondos?
  15. ¿Dónde podemos seguirte y aprender más de fondos?

Bueno Jorge, empecemos por el principio: ¿En qué consiste invertir en fondos de inversión?

Un fondo de inversión aglutina las diferentes aportaciones que hace un grupo de personas que ha decidido invertir su dinero. El fondo de inversión -tras un análisis serio de las oportunidades de inversión que existen- invierte esas aportaciones en diferentes tipos de activos como acciones, bonos, materias primas, derivados o en único tipo de activo (fondos de renta variable, fondos de renta fija, fondos de materias primas, etc)

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

¿A quién recomendarías invertir en fondos de inversión?

A todo el mundo no sólo por las posibilidades de diversificación que ofrece -y en consecuencia por la reducción del riesgo que comporta- sino también por las ventajas fiscales que obtiene. Pero especialmente a las personas que no tengan los conocimientos para invertir por su cuenta o
que no tengan tiempo o no deseen dedicárselo a hacer este trabajo riguroso de análisis e investigación que requiere invertir en Bolsa.

Evolución de la inversión en fondos de inversión en España.
Fuente: Finect

¿Cuánto porcentaje del patrimonio recomiendas destinar a invertir en fondos?

Todo patrimonio tiene que estar bien diversificado incluyendo activos diferentes y descorrelacionados entre sí como fondos de inversión, planes de pensiones, inmuebles (siempre que sea posible), acciones, efectivo e incluso cryptos (para personas con elevada aversión al riesgo).

La posibilidad de diversificación de los fondos de inversión que te permite invertir en activos tan diferenciados como acciones, bonos, materias primas, REITs o liquidez y la ventaja que supone poder traspasar tu dinero de un fondo a otro sin peaje fiscal impulsa que cada vez más inversores tengan la mayor parte de su patrimonio en este vehículo financiero. En mi opinion, como mínimo el 50% de tu patrimonio debería estar en fondos de inversión para reducir el riesgo lo máximo posible y optimizar fiscalmente tus inversiones.

¿Puedes recuperar el dinero en cualquier momento?

Sí, una de las ventajas de los fondos de inversión respecto a otros activos como los inmuebles es que son productos totalmente líquidos pudiendo reembolsar el dinero invertido en el fondo cuando lo desees y produciéndose el pago en tu cuenta bancaria en un máximo de 3 días hábiles desde que se genera la orden de venta. Eso no sucede por ejemplo con los inmuebles, activo en el que se tardan varios meses en venderse.

¿Es más rentable invertir en fondos que en renta fija?

Tienes dos opciones para invertir en renta fija: hacerlo por tu cuenta invirtiendo en bonos o a través de fondos de renta fija. Debido a la complejidad de la renta fija, es preferible dejarlo en manos de gestores de fondos especializados y con años de experiencia invirtiendo en este activo.

Nombre del FondoCategoríaRentabilidad 2022Rentabilidad 3 añosRentabilidad 5 años
Odey Investment plc - Odey Swan FundAlt - Global Macro103,56%26,46%16,02%
HSBC Global Investment Funds - Turkey EquityRV Turquía99,82%22,44%6,28%
Alcalá Multigestión Garp FIMixtos Flexibles EUR - Global87,35%-2,80%-
Global Allocation FIMixtos Otros74,04%32,17%16,59%
BNP Paribas Funds Turkey EquityRV Turquía70,81%8,69%-3,97%
BlackRock GF - World Energy FundRV Sector Energía64,14%20,47%9,53%
NN (L) EnergyRV Sector Energía63,89%13,08%6,23%
AQR UCITS Funds II - Style Capture UCITS FundMultistrategy USD60,59%--
Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity PortfolioRV Sector Energía59,85%20,95%11,30%
Quadriga Investors - Igneo FundMaterias Primas - Metales Preciosos56,67%-0,56%-

¿Es mejor invertir en fondos que en acciones directamente?

Sí, debido a varios motivos. Por muy bueno que seas invirtiendo -algo que siendo sinceros está al alcance de muy pocos- es muy difícil conseguir rentabilidades consistentes año tras año y superar a gestores de fondos expertos en inversión con muchos años de experiencia y que conocen muy bien los mercados.

El segundo es la ventaja fiscal. Cuando vendes una acción y compras otra, las ganancias que has obtenido en la primera acción tienen que tributar mientras que si traspasas tu dinero de un fondo a
otro, las ganancias quedan intactas difiriendo su pago hasta el momento de reembolso. Esto es muy importante de cara a la acumulación de capital y a aprovechar el poder del interés compuesto. Ya sólo por esta ventaja fiscal merece la pena invertir en fondos.

Por último, los fondos invierten en una cesta numerosa de acciones (habitualmente entre 40 y 500 títulos) reduciendo notablemente el riesgo para tu patrimonio. No es lo mismo que invertirlo en 6 o
7 acciones.

¿De qué manera le afecta la subida de tipos a los fondos de inversión?

Depende del fondo de inversión. Hay fondos de inversión Growth a los que estas subidas le afectan de forma importante porque son fondo que invierten en empresas tecnológicas o de consumo cíclico con mucho endeudamiento (salvo las llamadas FAANGs) y que basan su
crecimiento en las expectativas de beneficios futuros y está claro que si suben los tipos de interés esos beneficios van a ser menores.

En cambio, hay otros fondos de inversión Value más
centrados en bancos, aseguradoras o energía a los que las subidas de tipos apenas les afecta o que incluso pueden aprovecharlas (en los dos primeros casos) para obtener buenas rentabilidades.

¿Prefieres la gestión activa o pasiva?

Lo ideal es combinar ambos estilos teniendo en tu cartera fondos de gestión activa e indexados y dependiendo del escenario invertir en mayor proporción en una de ellas. Los fondos indexados tienen una composición más Growth por lo que para el ciclo en el que estamos es preferible invertir una mayor parte en fondos de gestión activa Value.

No obstante, siempre incluiría un fondo indexado en mi cartera que pese un 20%-25% porque a largo plazo es difícil de batir al mercado y
sus comisiones son mucho más bajas. No obstante, no son infalibles y la primera década de este siglo no fue en absoluta positiva para los fondos indexados.

¿Cómo ves el futuro de las pensiones? ¿Qué opinas de los Planes de Pensiones?

Como sabemos, el envejecimiento de la población española hace que cada vez sea más difícil para el Estado pagar nuestras pensiones y cada vez se retrase más la edad de jubilación. Por eso es necesario complementar las pensiones públicas con planes de pensiones privados.

Es verdad que en los últimos tiempos, se ha reducido a 1.500 euros la deducción fiscal a las aportaciones a planes de pensiones individuales (no así los planes de pensiones de empleo) pero aún así sigue siendo rentable aportar una parte de tu dinero (esos 1.500 euros) a planes de pensiones pues lo que estás haciendo es diferir una parte del impuesto del trabajo y evitar el impuesto sobre el ahorro que tendrías que pagar en el caso de un fondo de inversión cuando reembolsas tu dinero.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión que reparten dividendos?

Casi todos los fondos de inversión tienen una clase de acumulación y otra de distribución. Los fondos de distribución reparten entre los partícipes del fondo los dividendos que van cobrando de las empresas que tienen en cartera, en vez de reinvertirlos en el fondo. La ventaja que tienen estos fondos de reparto es contar el menor riesgo de un fondo de inversión frente a una acción y a su vez recibir una renta periódica. Pero el problema que tienen -y que los hacen desaconsejables salvo para personas que quieran o necesiten recibir rentas periódicas- es que esos dividendos tributan cada vez que los recibes con lo que no aprovechas la magia del interés compuesto.

¿Se puede usar el apalancamiento para comprar fondos?

Sí, es posible en el caso de fondos de inversión cotizados, los llamados ETFs, que al cotizar en Bolsa funcionan de una forma similar a las acciones pero que no tienen la ventaja fiscal de los fondos de inversión tradicionales, que sí se pueden traspasar sin peaje fiscal hasta el momento final de reembolso.

Los ETFs son fondos de inversión cotizados en bolsa en los cuales compras participaciones al igual que compras tus acciones.
Si no sabes lo que es un ETF haz click en la imagen para descargar nuestro ebook con 101 términos financieros fáciles de entender.

¿Es posible invertir en un fondo de manera conjunta, por ejemplo una pareja?

Sí, hay dos opciones. Bien abrirse una cuenta como titular o bien abrirse una cuenta particular con la pareja como autorizado/a aunque hay que considerar que la cuenta siempre será del titular.

¿Qué son los hedge funds? ¿Recomiendas invertir en ellos?

Son fondos que tienen menos limitaciones legales a la hora de invertir en un activo. Por ejemplo, no están obligados a no invertir más de un determinado porcentaje en un solo activo. Eso al final, aumenta el riesgo por lo que salvo que confíes mucho en el gestor de ese hedge Fund es más recomendable invertir en fondos de inversión que sí tienen limitaciones legales para asumir más riesgo.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor inversión en fondos?

En el año 2020 a principios de la pandemia me di cuenta de que había una clara oportunidad para los fondos tecnológicos ya que todos trabajábamos y comprábamos desde casa y además se habían reducido los tipos de interés. Empece a invertir en el JPM US Technology y en el MSIF US
Growth y esas dos han sido mis mejores inversiones con mucha diferencia. El año pasado también vi que debido a la amenaza de subidas de tipos de interés por parte de la FED se estaba produciendo una rotación del Growth al Value así que empecé también a invertir en el Invesco US Value y DWS Croci Sectors Plus, fondos que conservo hasta hoy (no es recomendación de compra).


Mis peores inversiones vienen del hecho de traspasar fondos y quedarme fuera del mercado durante periodos donde se producen rebotes alcistas. Recuerdo uno a finales del año pasado en que traspasé un fondo a otro fondo del sector financiero para aprovechar las subidas de tipos de
interés que se veían en el horizonte. Pues bien me quedé fuera del mercado en una semana muy alcista y luego vi que ese fondo no tiraba así que lo tuve que volver a traspasar.

 

En este artículo sobre cómo invertir en fondos de inversión nuestro invitado nos enseña su mejor

¿Dónde podemos seguirte y aprender más de fondos?

Podéis seguirme en la newsletter de Zumitow donde tengo la suerte de poder analizar un fondo todos los martes para los más de 8000 lectores que tenéis, en mi newsletter donde cada día doy un consejo sobre inversión en fondos y en mi cuenta de Twitter.

 

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.