fbpx

La verdad sobre la inversión en agua

Te explicamos por qué la inversión en agua puede ser clave para tu cartera.


Por Javier Narvaez

Aunque parezca que hay agua de sobra en el planeta, resulta que casi el 97 por ciento es agua salada. Para colmo, la mayoría de la que queda no es tan accesible como crees. ¿Te suena la palabra sequía? ¿O la explosión demográfica? Pues estos dos fenómenos están dando vueltas por ahí, causando estragos y rayando a la peña con la idea de si algún día nos quedaremos sin agua. A esto hay que sumarle los problemas de agua en países emergentes y en los campos de cultivo. ¿Lo peor?

Que eso es solo la punta del iceberg.

La inversión en agua es cada vez más interesante ya que su distribución la hace un bien escazo.

Por ejemplo, las sequías no solo j*den la agricultura, también nos dejan sin luz cuando las hidroeléctricas se quedan sin agua. Además, que se sequen los ríos pueden fastidiar el tráfico de barcos, como hemos visto en yankeelandia y Europa. Y claro, los precios del transporte suben y nos arrastran a todos con ellos.

El tema es que hablamos de un líquido que podría llegar a ser más valioso que el oro o el petróleo. ¿Lo bueno?

Que como inversores podemos pillar tajada de este recurso natural. Piensa en esto: la demanda de agua está creciendo a ritmo de reggaetón, mucho más rápido que la población mundial, y eso significa que vamos a necesitar mucha más agua de la que tenemos. Así que, ¿quién no querría meter manteca en un recurso que se vuelve más valioso cada día?

Lets go!

La guía de la inversión en materias primas.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.
Comparte este artículo con tu amigo que quiere invertir en oro comprando cadenas en el "compro-oro"
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Invertir en agua a través de empresas individuales

Hay varias formas de poner nuestra pasta a trabajar en este sector. Como siempre, lo primero es bichear quiénes son los peces gordos del negocio. Si te mola invertir en empresas individuales, esto es lo que tienes que saber.

Estos son los sectores en los que puedes invertir en agua

1. Inversión en agua a través de empresas de servicios

En primer lugar, tenemos las empresas de servicios de agua y saneamiento. Se encargan de llevar el agua hasta tu casa y de que los desagües no nos inunden. Ergo, tienen un buen trozo del pastel. Un ejemplo clásico es American Water Works (NYSE: AWK). Se trata de la empresa de servicios públicos de agua más grande de yankeelandia, que opera en más de 45 estados de USA y ofrece servicios de agua potable y saneamiento a millones de clientes.

Las empresas de servicios son una buena forma de ganar exposición al sector del agua

2. Inversión en agua mediante empresas de tratamiento y purificación.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el agua que sale de tu grifo es potable? Pues es gracias a esta peña. Estas compañías curran para que todos podamos tener acceso a agua limpia. Un ejemplo de este tipo de compañías es Xylem Inc. (NYSE: XYL), una empresa yankee que ofrece soluciones tecnológicas para el ciclo del agua como sistemas de tratamiento y purificación, bombas o equipos de control y monitoreo.

La industria de la purificación es una de las joyas en la inversión en agua.

3.  Inversión en agua con compañías de infraestructuras.

Detrás de cada gota que sale del grifo hay un puñado de elementos trabajando en equipo. Desde las tuberías hasta las estaciones de bombeo. Pues el tema funciona gracias a estas compañías que se encargan de montar el tinglado. Un ejemplo sería Suez (EPA: SEV), una empresa francesa puntera en gestión de recursos y servicios medioambientales. ¿Su negocio? Ofrecer soluciones integrales para el suministro, el tratamiento de aguas residuales y la construcción y mantenimiento de infraestructuras.

4. Compañías de agricultura y riego.

Toda esa comida deliciosa que nos encanta no crece sola. Es más, la agricultura es uno de los mayores consumidores de agua en el mundo. Y ojo, porque hay empresas que se preocupan por que esa agua se use de manera eficiente. Un ejemplo es Valmont Industries (NYSE: VMI), que vende sistemas de riego por pivote que permiten un riego eficiente y automatizado en campos agrícolas, aparte de soluciones de riego por goteo y microaspersión.

Invertir en agua a través de ETFs

Si te interesa invertir en agua pero no quieres complicarte la vida analizando y siguiendo acciones, invertir en un ETF puede ser una opción inteligente y conveniente. ¿Por qué?

Porque consigues diversificación, accesibilidad, bajas comisiones y transparencia, todo en un solo paquete. Esto se traduce en que el riesgo de palmar tu capital se reduce, además de disfrutar de una liquidez alta para comprar y vender tus participaciones en el mercado. Así que si esta es tu idea, vamos a analizar el ETF iShares Global Water UCITS.

El Ishares global water es uno de los mejores etfs para la inversión en agua.

Este monstrenco invierte en cincuenta empresas tochas y bien diversificadas relacionadas con el negocio del agua. Y tranqui, porque solo se enfanga con acciones listadas en mercados desarrollados. ¿Su índice de referencia? el S&P Global Water 50 Index y se centra en dos de las industrias principales: los equipos e infraestructura de agua.

Para empezar, tiene empresas que cotizan en tres divisas: su divisa base (el dólar), el euro y la libra esterlina. Así que estarás bien cubierto del riesgo de que los correspondientes bancos centrales te líen la perca. El Total Expense Ratio (TER) es del 0,65 por ciento anual, bastante asequible. Y el patrimonio del fondo es de 1970 milloncetes. Por si fuera poco, cada seis meses se distribuyen dividendos.

Nos mola que este ETF no invierta en cualquier compañía. De hecho, sus empresas deben cumplir ciertos requisitos, como tener una capitalización de mercado de al menos 300 millones de dólares y un valor medio diario de negociación de tres millones de dólares en los últimos seis meses. Respecto a los subsectores en los que invierte, este bicharraco tiene más concentración en el sector industrial y de servicios básicos. Además, su mayor exposición es en USA, lo cual nos parece chapeau. No obstante, la volatilidad máxima del ETF en el último año ha sido del veinte por ciento. Ni tan mal para la que ha caído.

Las posiciones del iShares Global Water ETF son una de las razones por las cuales es una buena forma de ganar exposición al sector del agua.

Sus mayores posiciones son Xylem INC (NYSE:XYL) y American Water Works (NYSE:AWK) con sendas tajadas del siete por ciento. Le siguen las británicas Seven Trent (LON:SVT) y United Utilities (LON:GB).

Respecto a la rentabilidad, hay que tener en cuenta que desde su lanzamiento en 2007, el iShares Global Water UCITS ha gozado un desempeño mejor que el SP500. Su rentabilidad anualizada en los tres últimos años ha sido del 46 por ciento, destacando que en 2019 y 2021 tuvo una subida de locos. Eso sí, ya sabes cómo va la bolsa, en 2022 palmó un 16. ¿Lo bueno?

Que es menos volátil que el SP500 y que el sector del agua va a funcionar sí o sí a largo plazo. Ergo, invirtiendo aquí gozamos en teoría de un menor riesgo de pérdida máxima que el SP500. Así que con todo, este ETF es ideal para carteras de mediano y largo plazo.

Perspectivas y riesgos de la inversión en agua

Aunque es cierto que el sector del agua y su tratamiento va a seguir funcionando en el largo plazo, no todo el monte es orégano en este tipo de inversión. Para empezar, al tratarse de un sector de interés nacional, suele estar regulado por el gobierno, en ocasiones fijando los precios de los contratos e incluso acordando los repartos de dividendo de las empresas individuales, que por otra parte suelen crecer de manera lenta aunque muy segura.

Tip zumitero: Ante la duda, invierte en empresas que tengan su sede fiscal en países lo más pro capitalistas posibles, rollo USA.

Respecto a la diversificación, es buena idea complementar las posiciones con otros ETFs de sectores con baja correlación al sector del agua, como el financiero o el de consumo discrecional.

Y hasta aquí el artículo sobre cómo invertir en agua. Si te ha gustado, suscríbete a la newsletter de Zumitow, donde exprimimos el mercado cada día y te lo mandamos a tu badeja de entrada. Nos vemos dentro, zumitero

No leas el artículo, mira esto

La inversión en agua tiene distintas formas para llevarse acabo.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊