fbpx

6 principios para crear la cartera de inversión perfecta💰

Basado en una experiencia real, te damos 6 consejos para que entiendas y controles tu cartera de inversión como todo un pro.

Por Héctor Pérez

Estás en casa y sabes que tienes ese calcetín que es perfecto para ir a andar pero no lo encuentras. O peor aún, se te estropea un electrodoméstico pero no recuerdas bien dónde diablos dejaste la garantía y tienes dudas de cuándo lo compraste. Es todo un caos.

Eso pasa en el mundo de las inversiones. Uno de mis errores al principio fue trasladar mi desorden en el mundo físico al mundo del dinero. Sabía que invertía cientos de euros al mes pero si me preguntabas en qué o cuánto porcentaje tenía de cada cosa podías esperar un rotundo “no se” como respuesta.

Llegué al punto en el que dejé de ver las inversiones como una hucha y empecé a tomar conciencia y a poner en acción la palabra “cartera de inversión”. Por irrelevante que parezca, ese cambio en el chip me ha ayudado a producir resultados y a invertir mucho pero que mucho mejor.

Y he pensado, si esto me pasó a mí, seguro que hay cientos de inversores principiantes que están en ese punto en el que quieren ponerle orden a sus finanzas. Mejor aún, con toda la información que hay hoy disponible, seguro que hay cientos de personas que quieren empezar a invertir en la bolsa de valores y quieren crear la cartera perfecta desde el inicio.

Más allá de una cartera que produzca resultados, en este artículo encontrarás 6 principios para crear la cartera de inversión perfecta para ti porque, como verás a continuación, una cartera de inversión es el elemento más personal que vas a tener en tu vida.

Los 6 principios de la cartera de inversión.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Principio l: Prioriza tu visión. 🗺️

Esta es la piedra angular de cualquier cartera de inversión. Sin una visión clara de lo que quieres conseguir invirtiendo, no podrás tomar las decisiones que ayudarán a progresar y mucho menos podrás mantenerte firme cuando las cosas se compliquen.

Hay muchos objetivos de inversión. Aquí tienes algunos de los más comunes:

Y podría seguir escribiendo pero tú mejor que nadie sabes lo que quieres conseguir y cuándo necesitas conseguirlo. Resolver esas dos preguntas te ayudará a hilar la cartera de inversión perfecta.

Te pongo un ejemplo. Mi objetivo desde el punto de vista de mi cartera de inversión es crear un fondo que me permita tener una jubilación digna. Es decir, soy consciente de que con mi capital, no voy a poder ser “financieramente libre” en el medio plazo sólo con las inversiones. Esto me da un horizonte de tiempo de unos 32 años. He crecido en un entorno tecnológico, entiendo perfectamente los trasbastidores de los negocios digitales. Y a día de hoy tengo 28 años.

La suma, resta y división de los datos anteriores me da como resultado un perfil de riesgo moderado. En otras palabras, me puedo permitir tener en mi cartera un porcentaje importante de acciones “growth” e incluso incursionar en otros activos como las criptomonedas. Eso sí, siempre teniendo una base sólida de empresas rentables y con solidez financiera.

Principio lI: Tu cartera de inversión es tuya y de nadie más.😎

No debes intentar replicar la cartera de inversión de otras personas.

La cartera de inversión está al nivel del cepillo de dientes. Pero Héctor ¿cómo te atreves a comparar una cartera de inversión con un cepillo de dientes? WTF.

Vale. Sí quizá no es la comparación más lógica pero mi punto es el siguiente:

Tu compras un cepillo de dientes con ciertas características que se adaptan a la morfología de tu boca, para que no te haga daño y tengas una sonrisa Colgate el resto de tu vida.

Al elegir las inversiones en las que pones el dinero que tanto te ha costado generar, usas el mismo razonamiento. Y aquí viene la mejor parte:

La cartera de inversión es quizá de las cosas más personales que cualquier mortal puede tener en esta vida. Claro que te puedes inspirar en inversores u otras personas para comprar ciertos activos pero siempre tendrás que adaptarla al momento personal que vives. Y por supuesto, es algo que como el cepillo de dientes no quieres compartir con nadie.

Es muy fácil caer en la tentación de querer copiar a tu inversor favorito. Y desde luego que para cualquiera un tío como Tito Warren, Ray Dalio y compañía son una inspiración y una referencia. Pero lo que hay que tomar de esta gente son sus teorías, experiencias y tácticas; adaptándolas a nuestra realidad y a nuestra visión. Un tío de estos, en sus posiciones actuales, puede permitirse ciertas cosas o formas de pensar que un inversor principiante o simplemente pequeño no puede.

El típico “cash is trash” que de vez en cuando ha soltado Dalio y que aplica a alguien con miles de millones en la cuenta, no a un mortal promedio como tú para el que “cash is king”.

Y claro está, si esto aplica para los mejores inversores de todos los tiempos, desde luego que copiar al dedillo al pringao de turno de Twitter o Tik Tok es un NO de las características de Nacho Vidal.

Principio llI: Keep it simple, stupid.👌

¿Cuántas horas le dedicas a tus inversiones a la semana? La respuesta a esto te dirá la capacidad que tienes para hacer más o menos compleja tu cartera de inversión. A día de hoy existen productos que nos simplifican la vida al momento de invertir: fondos indexados, ETFs, REITs (Socimis) y la lista sigue y sigue.

En mi caso, llegué a un punto en donde el 100% de mi cartera eran acciones. Nada bueno salió de ese experimento. No tomaba suficiente tiempo analizando las acciones que tenía, me era prácticamente imposible mantenerme al tanto de las actualizaciones de más de 30 empresas. Un caos.

A día de hoy esta es la división por tipo de activos de mi cartera:

La cartera de inversión perfecta tiene que tener un buen balance de activos.

Sigo teniendo el mayor peso en acciones pero mi meta es bajarlo en torno al 30%, lo que se traduce a 13 acciones de empresas que me las he estudiado de P a Pa. Para mi forma de operar, los ETFs me vienen de maravilla, de hecho uno de ellos es el activo que más dinero me ha generado en toda mi carrera como inversor amateur. No te dejes engañar por ese 20% en criptomonedas porque la mayoría está en Bitcoin.

Mientras más simple de entender y analizar se ha convertido mi cartera, más dinero ha generado.

Principio lV: Entrar es tan importante como salir.🤑

La entrada y salida en las acciones determinan el éxito de tu cartera de inversión.

Mientras más tiempo lleves invirtiendo, más fácil se te hará entrar en buenos momentos. La parte más difícil, al menos en mi experiencia, es cuándo salir de un activo. Obviamente, yo invierto a largo plazo pero confundir esto con el cliché de “compro una acción y la dejo en cartera para siempre” es un error.

Me ha pasado a mí unas cuantas veces, sobre todo en el mundo de las acciones growth.

Entré, conseguí una rentabilidad de más de un 40%, me quedé, cayó y a duras penas conseguí un 10% de rentabilidad al tiempo. El error aquí ha estado en el no tener un objetivo personalizado para cada activo y eso es algo a tener en cuenta.

Es tan importante el saber entrar como el saber salir. Y la importancia no está sólo en el conseguir beneficios sino que esos beneficios te permiten aumentar tu liquidez que a su vez te permite entrar en mejores oportunidades y la rueda sigue y sigue y sigue.

Principio V: El agua es vida, la liquidez también.💧

Llega la nómina, hago la transferencia a mi broker y a comprar se ha dicho.

Esto está bien y está mal. Es legítimo e incluso positivo el comprar periódicamente un activo sin importar su cotización cuando invertimos a muy largo plazo. Ahora bien, es aquí donde tenemos que ser inteligentes.

Del dinero que tenemos disponible para invertir, es sumamente importante dejar aparcada una parte y generar un fondo de liquidez. Te lo pongo de forma fácil de entender:

Imagínate que empiezas a invertir en 2017.

Metes en tu broker 300 pavos mensuales, de los cuales inviertes el 70%, es decir 210 pavos. Los otros 90 van a tu fondo de liquidez.

El mercado va como un tiro. Y llega la pandemia. Todo se va a la mierda. Pero tienes unos 3500 eurracos listos para ser invertidos y en pleno crash, inviertes. Dependiendo del sector podrías haber hecho un x2 fácilmente.

Al punto al que voy es que el mercado te enseñará, a punta de golpes, que la liquidez es tan importante como el análisis de las acciones que compres. Por alguna razón Tito Warren acumuló efectivo de forma masiva en 2020 y 2021.

Principio Vl: Formate. 📚

La formación para invertir es fundamental para construir una buena cartera de inversión.

Tus ganas de ganar dinero tienen que ser directamente proporcionales a tu esfuerzo para conseguirlo. Para crear la cartera de inversión perfecta tienes que formarte. Y no hablo de hacer un máster, el conocimiento está ahí en las páginas de los libros de inversión que han escrito los mejores inversores de la historia.

Devora los libros, hazte preguntas, se crítico y sobre todo, si una inversión va mal haz un post-morten de cuáles fueron las razones. Muy probablemente, al inicio, encuentres patrones entre tus errores que sean corregibles y te ayuden a crecer.

Así como dicen que “el dinero nunca duerme” ten en cuenta que el conocimiento tiene insomnio.

Conclusión

La cartera de inversión perfecta es la que se adapta a tus necesidades y a tu visión. Imitar a otra persona puede condenarte al fracaso y la mejor forma de construir una cartera de inversión perfecta es respondiendo a tus propias preguntas para qué, por qué y en qué.

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.