fbpx

¿En qué invertir mi dinero durante la juventud? 🤔

Una lectura de menos de 5 minutos para ayudarte a dar tus primeros pasos invirtiendo con poco dinero en tus inicios en el mundo real.

Por Héctor Pérez

En una otoñal tarde de septiembre de 2013, me encontraba haciendo una fila para tener mi primera vez. No iba a un prostíbulo de mala muerte, ese día recibí, por primera vez, un cheque a cambio de mi trabajo. Tenía 19 años y el ingreso era de 450 pavos.

¿Qué hago con esto? Me preguntaba constantemente. Si bien es cierto, gracias a una beca y a mis padres tenía mis necesidades cubiertas, con 450 pavetes mes a mes podía darme un caprichito. En mi infancia, el ahorro era la norma. Pero eso de invertir, no tanto.

Lo que hice y lo que dejé de hacer con mi dinero me ha traído a donde estoy hoy en día, escribiendo todos los días la newsletter de finanzas Zumitow. Quiero aprovechar los próximos minutos, para intentar responder a esta pregunta que quizá tengas en tu cabeza:

¿En qué invertir mi dinero durante la juventud?

Lo que verás a continuación es un resumen de lo que, después de adquirir una tonelada de experiencia en la vida y las finanzas, hubiese hecho si pudiera regresar en el tiempo.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

20% de tus ingresos para tú yo del futuro.⌛

Partimos de la base de que en la juventud tenemos la energía y la ambición de comernos el mundo pero nos hace falta el conocimiento. Por eso es que es necesario que, al menos el 20% de tus ingresos vayan destinados a invertir en tu formación intelectual.

Y oye, muy bien que estés en la universidad y todo lo que tu quieras, pero la formación va más allá de lo que te dicta un profesor que, quizá, jamás ha aplicado en la vida real lo que te está enseñando.

En este punto es importante partir el melón en dos trozos. El primero es en mejorar las habilidades del campo en el que te estás formando. Por ejemplo, mi hermano estudia informática y, durante los primeros dos años de la carrera, mientras le enseñaban cosas inútiles, se dedicó a sacar un módulo completo en los lenguajes de programación más populares del momento. ¿El resultado? Que al inicio del tercer año de la carrera ya tenía trabajo como desarrollador en una empresa. Mientras sus amigos hacían botellón, él ya generaba ahorros.

El segundo frente en el que tienes que invertir parte de tu dinero durante tus primeros años de vida en el mundo real es el que va más allá de tu campo profesional.

Puedes empezar por libros, cursillos de Udemy y compañía, etc. Todo lo que te ayude a ganar conocimientos en áreas productivas que pueden, o no, ser complementarias a tu plan de carrera profesional. Un ejemplo de ello es la inversión, que aquí tienes 12 libros para aprender a invertir.

 

¿En qué invertir mi dinero durante la juventud?

Usa el 30% de tu sueldo para crear una base 🗼

Si estás leyendo este artículo muy probablemente estás en tu veintena, aunque cada quien es libre de considerarse joven a la edad que sea, just saying! 

Ahora bien, está claro que a menor edad, mayor el riesgo que se puede asumir. Pero aquí la clave está en que la palabra es “PUEDE” y no “DEBE”. De hecho, si pudiese regresar a mis 19 años, cuando cobré mi primer sueldo, invertiría el 30% de eso en crear una cartera de inversión sólida desde los cimientos. No te preocupes, la magia del interés compuesto te ayudará a ver los frutos incluso si empiezas a invertir con poco dinero. 

Se espera que para 2050, pandemias aparte, España tenga una esperanza de vida de 93 años, es decir, si estás en tus 20s probablemente tengas 70 años más de vida. Spoiler: Y unos 30 años de vejez sin pensiones. Así que más te vale tener unos cimientos fuertes como los de un rascacielos e invertir en instrumentos conservadores. 

Opciones tienes varias. Un ETF del SP500, la estrategia de los BogleHeads, etc. Por lo general, este tipo de inversiones te darán de media un 8-10% de rentabilidad. Supongamos que eres mileurista e inviertes 30% de eso en construir esta “base”, eso supone 300 euros al mes. En la imagen de abajo te mostramos lo que tendrías a los 60 años. ¡Nada mal! 

El interés compuesto desde la juventud es la mejor herramienta para crear riqueza.

20% de tu sueldo a inversiones más arriesgadas. 🚀

Es normal escuchar mucho ruido en Twitterland y similares de sabios que van en contra de las acciones tecnológicas, aniquilarían a las criptomonedas y les da alergia cualquier tipo de innovación en el sector de las finanzas. A ellos, envíales el vídeo que te dejo aquí abajo:

Play Video

Si en lugar de comer Big Macs e ir por ahí con mis amigos, que tampoco es que salía mucho, hubiese puesto el 20% de mi sueldo en Bitcoin en aquel lejano 2013 mi vida hoy sería completamente distinta. Ojo, no estoy diciendo que debas invertir en Bitcoin o en la shitcoin del momento, sino que esto es un claro ejemplo de que en la veintena es cuando hay que correr riesgos.

Investiga, lee, estudia e intenta analizar las tendencias del mundo en los próximos 5 o 10 años. Haz una lista de las que creas que tienen mayor posibilidad de concretarse y busca cómo invertir en ellas. Seguro hay un vehículo. Aquí tienes una lista de herramientas para invertir que te puede venir bien para encontrar estas oportunidades.

Obviamente, solo invierte en cosas con sentido y si no las encuentras, no desesperes ahorra ese dinero porque seguro aparecerán en el camino. Y tampoco te estreses, este tipo de estrategias pueden ser muy jugosas incluso si debes invertir con poco dinero.

Y recuerda, no es lo mismo palmar pasta cuando tus responsabilidades son mínimas y te puedes permitir comer arroz con lentejas una temporada que cuando tienes hijos, perro o hasta hámster.

 

Invertir en activos de mayor riesgo en la juventud representa una oportunidad única..

 

Invierte tu tiempo. ⌚

Ya en este punto te queda sólo el 30 por ciento de tu salario, que probablemente se te vaya en obligaciones, caprichitos y demás. Hombre, no está mal si eres capaz de ahorrar algo de ese 30%. Estás en la edad del lonchafinismo, no del derroche.

Pero llegados aquí, seguramente tienes algo más que dinero para invertir y ese es tu tiempo. Si tienes tiempo ocioso, anímate a experimentar cosas. Haz algún microproyecto que te de perspectiva del emprendimiento o incluso, propón a algún emprendedor sacar alguna que otra tarea de gratis. No estás “regalando” tu tiempo a un maldito cerdo capitalista opresor, estás ganando experiencia y un contacto que probablemente te abra más puertas en un futuro.


En conclusión

Si te estás preguntando ¿En qué invertir mi dinero durante la juventud? Lo primero que tienes que hacer es quitarte los paradigmas sociales impuestos por una masa de personas con un bajeza de miras.

Estás en la etapa con más energía y tiempo que tendrás en tu vida, no la desaproveches. Consigue una fuente de ingresos, por más banal que sea el curro (de hecho, mientras más simple mejor, un asistente personal tiene mucho tiempo para trabajar en sus cosas). Invierte en crear una base sólida en tu cartera de inversión y, lo más divertido de todo, toma riesgos calculados, recuerda a este humilde Zumitero que se fundía decenas de euros en hamburguesas del Mcdonald pudiendo comprar Bitcoins en 2013.

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.