fbpx

La Okupación en España al microscópio

Un artículo sobre la okupación en España para los que piensan en invertir en ladrillo.


Por Héctor Pérez

La propiedad privada es uno de los principios fundamentales que ha permitido a occidente convertirse en la civilización más próspera de la historia de la humanidad. Sin embargo, en pleno Siglo 21, en España hay un debate abierto en torno a este tema, específicamente, al derecho de un propietario de poder disponer de su vivienda cuándo quiera.

Fijáos que no he escrito la palabra y, aunque seguro ya sabéis a lo que me refiero, ¿a qué a sí suena muchísimo más alarmante? Obviamente, estoy hablando de la okupación en España de viviendas ya que en las próximas líneas, mi objetivo será hacerle una radiografía a la situación actual.

La Okupación en España al microscópio

Disclaimer

Vamos a ceñirnos a los datos, nada más que eso. Pero sí os adelanto, como fiel creyente en la propiedad privada, personalmente creo que nadie tiene derecho a vulnerar, sea de un banco, de un fondo de inversión, de un inversor particular o de una abuelita. Y más bien, el Estado tiene el deber de protegerla a toda costa.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.
Comparte este artículo con el que apoya a la Okupación.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La okupación en España en números

El Ministerio del Interior ha publicado en medios de comunicación, por que en su web no está publicado aún, que 2022 cerró con 16.726 Okupaciones en todo el territorio español.

¿Y eso es mucho o poco? Vamos, una vivienda okupada es demasiado. Pero por ponerlo en contexto, eso significa un descenso de unas 500 viviendas en comparación con 2021 pero, comparado con la media del período 2017-2021, estamos hablando de casi 3.000 viviendas o lo que es igual a un 20% de incremento.

Y hay que tener en cuenta que no todo el mundo denuncia una okupación en España para así poder contratar a una empresa de desokupación y agilizar los trámites.

La okupación en España ha tenido un crecimiento del 57%

Lo que es aún peor, para los que dicen que la Okupación no representa un problema, basados en estos mismos datos encontramos que en 2017 se okuparon 10.619 casas, es decir, el incremento en los últimos cinco años ha sido de, ojito, 57.5%.

¿Dónde se Okupa más?

Según los datos del año pasado, se observa una disminución en los casos de okupación en algunas regiones. En particular, Cantabria, Baleares y Aragón destacan por haber experimentado una reducción del 24,8%, 20,4% y 18,7% respectivamente en comparación con el año anterior. Cabe mencionar que estas cifras están por debajo de las disminuciones registradas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la okupación ha disminuido en un 58% y un 39% respectivamente. Por otro lado, se observa un incremento en la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, quienes lideran el aumento de estos delitos con un aumento del 13,8%, 10,1% y 9,8% respectivamente en el año 2022.

Estas son las comunidades donde más crece la okupación en España

En lo que va de año, así va el ranking de okupación en España por comunidades

ComunidadOkupaciones
Cataluña1.673
Andalucía594
Comunidad Valenciana420
Comunidad de Madrid369

¿Cómo funciona la ley con respecto a nuestro entorno?

Hay dos razones principales para que la Okupación esté en la tendencia alcista en la que se encuentra aunque, como hemos recalcado anteriormente, nada justifica que se viole y se permita violar la propiedad privada de un individuo.

En españa se tarda de media 18 meses en echar a un okupa

La primera es la causa económica. Una economía con una alta tasa de desempleo y un Estado de Bienestar engrosado desincentivan la búsqueda de empleo de las personas, lo que se termina traduciendo en una nula capacidad económica para hacer frente a los costes de una vivienda.

Al mismo tiempo, lo que en realidad es el ingrediente X del caldo de cultivo para que España esté en el top de países con este problema dentro de Europa es el marco legal. En nuestro país se tiene en cuenta, para determinar las penas y la rapidez del desalojo, el número de casas que tenga el propietario, si el propietario reside en la casa y, cómo no, la situación social del Okupa. Sin embargo, en los tan citados países de nuestro entorno tenemos las siguientes leyes:

  • 🇫🇷 En Francia, la ocupación ilegal de viviendas es sancionada con un año de prisión y una multa de 15.000 euros. Si se produce en menos de 48 horas, el propietario puede solicitar la intervención de la Policía, quienes tienen autorización para expulsar a los intrusos de inmediato, sin necesidad de un permiso judicial. Si ha pasado más tiempo, el propietario debe presentar una denuncia y puede desalojar a los ocupantes cuando lo autorice un juez, aunque generalmente este proceso es rápido.
  • 🇩🇪 En Alemania, una vez denunciada la okupación, el desalojo se lleva a cabo en 24 horas. La ocupación ilegal de viviendas está penalizada con hasta un año de prisión, que puede ir acompañado de una multa. Si se trata de una situación tumultuosa o se emplea violencia, la pena de prisión puede aumentar hasta dos años.
  • 🇬🇧 En el Reino Unido, la okupación se castiga con penas máximas de 51 semanas de cárcel y multas de 5.000 libras. La Policía puede ingresar a una vivienda si sospecha que está siendo ocupada, sin necesidad de autorización judicial. Los propietarios tienen dos opciones: presentar directamente una denuncia por posesión o completar un formulario de «orden de posesión interna». Este formulario se envía a las autoridades policiales en un plazo máximo de 28 días desde la ocupación, y se recibe una confirmación en pocos días que se entrega a los ocupantes en 48 horas. Después de entregar el formulario, si los intrusos no abandonan la propiedad en 24 horas, pueden ser enviados directamente a prisión.
  • 🇮🇹 En Italia , los propietarios deben denunciar a la Policía, y luego se lleva a cabo un juicio rápido en el que los agentes pueden proceder al desalojo. La ocupación ilegal se sanciona con una pena máxima de dos años de prisión y una multa que oscila entre 103 y 1.032 euros, pero esta pena puede aumentar si se utilizó violencia o si los ocupantes están armados.

Vamos que España, a rasgos generales, termina siendo un país mucho más garantista para el Okupa que para el propietario.

¿Otros crímenes en las viviendas?

Además de la Okupación, hay otro tipo de crímenes que pasan en el entorno de las viviendas. Por ejemplo, sólo hasta octubre de 2022 en España se registraron 120.676 robos en los domicilios.

Lo que garantiza algo más de tranquilidad es tener un seguro que, en caso de que alguien entre, tus pertenencias e incluso la propiedad están 100% protegidas.

En lo que llevamos investigando, Tuio es el seguro más flexible (puedes elegir que cubrir y hasta cuando, sin permanencia) y según hemos leído en las opiniones de sus asegurados, actúan de forma rápida y sencilla. Otro punto positivo es que, su cuota es de las más económicas del mercado ya que no usa intermediarios.

Vamos que si eres propietario (pero también inquilino) ya puedes irle echando un vistazo aquí.

Conclusión

La Okupación es una de las mayores desgracias que vive hoy en día la sociedad española. Daños patrimoniales aparte, el hecho de que un delito cuyo principal pecado es el de la violación a la propiedad privada vaya en aumento y se cuestione cualquier intento de dar mayor protección al propietario por parte de algunos sectores es, sin lugar a dudas, preocupante.

Si no quieres leer el artículo, mira esto.

Una forma fácil de entender la okupación en españa

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊