fbpx

Socimis y REITs para invertir en 2023 🏦

Te traemos un análisis de las mejores SOCIMIs y REITs para invertir en 2023.

Por Javier Narvaez

En España la inversión de toda la vida ha sido la inmobiliaria. De hecho, el que más y el que menos conoce a peña que tiene un piso alquilado o que dio un pelotazo en una compraventa. Sobre todo en la época de la burbuja, cuando invertía hasta el tato, e-ehem. ¿Lo malo?

Que este tipo de inversión tiene algunos inconvenientes, como tener que estar bicheando los portales inmobiliarios, endeudarte y conseguir financiación en el banco, encontrar inquilinos (y que te paguen), que no te okupen el piso, arreglar los desperfectos… En fin, percales. ¿Lo peor?

Que mientras los tipos de interés estuvieron bajos, endeudarse era fácil y barato. Pero a partir de ahora… cada vez cuesta más que los bancos te den panoja y que la cuota de la hipoteca se te quede más baja que el alquiler.

Por estas razones los zumiteros preferimos invertir en bolsa. Ahora bien, ¿existe alguna manera de combinar las ventajas del mundo bursátil y el inmobiliario? Así es.

Aquí tienes un resumen de las Socimis y REITs para invertir en 2023 que vamos a analizar: 

  1. ¿Qué son los REITs?
  2. Klepierre (EPA:LI)
  3. Simon Property Group (NYSE:SPG)
  4. Realty Income (NYSE:O)
  5. Merlin Properties (BME:MRL)

  6. Omega Healthcare Investors. (NYSE:OHI)

¿Qué son los REITs o SOCIMIS?

Esta palabreja proviene de sus siglas en inglés “Real Estate Investment Trust”. Y se trata del tipo de sociedad que se dedica a construir o comprar activos inmobiliarios con la idea de alquilarlos: Edificios de oficinas, centros comerciales, almacenes… Hay para todos.

¿Su objetivo?

Obtener una renta de esos inmuebles. Vaya, igual que hacemos los inversores con las demás acciones solo que sin preocuparnos por hipotecas, avales ni historias.

Bolsa pura. Y oye, es el sector que más ha crecido en los últimos veinte años.

Su negocio es comprar activos con deuda y obtener rentas superiores a las cuotas. Y ojo, porque están obligados por ley a repartir el 90% de los beneficios a sus accionistas. Es decir, que hay dividendos jugosos en juego. ¿Lo mejor? Que si te cansas de la inversión puedes vender las acciones en el mercado en un pispás.

Por cierto, en España a los REITs se les conoce como SOCIMIS, por si te pregunta tu cuñao.

Vamos a ver qué REITs están calentitos para invertir en 2023.

Así es como funcionan los reits o las socimis.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Desde Francia: Klepierre (EPA:LI)

Se trata de un REIT de centros comerciales que opera en toda Europa. Si alguna vez has ido de shopping a Plenilunio en Madrid, Maremagnum en Barcelona o Nueva Condomina en Murcia, te damos las gracias de parte de sus accionistas xD.


Su modelo de negocio es construirlos y ofrecer los locales comerciales a las tiendas. ¿El riesgo? Que como te venga un covid de la vida las pasarás canutas. Aparte, hay peña que cree que los comercios físicos no tienen futuro. Y por esto mismo su cotización es super atractiva.

Espera dar un dividendo de 2,10 pavos por acción y cotiza a 22 euretes. Eso es casi un diez por ciento de rentabilidad, baby. Eso sí, lo malo es que la empresa tiene la sede fiscal en Francia y te retiene en origen un 12,8 por ciento, además del 19 en destino. No obstante, se puede recuperar con papeleos. Como dato, en los últimos ejercicios Klepierre ha pagado el dividendo como prima de emisión, ergo, sin retención.

Tip zumitero: Si no sabes lo que es la prima de emisión, échale un ojo a nuestro libro de 101 términos financieros para entender Wall Street. 

Klepierre es uno de los mejores reits para invertir en 2023 debido a su posicionamiento estratégico.

El rey del ladrillo Yankee: Simon Property Group (NYSE:SPG)

Hablamos del mayor operador de centros comerciales de Yankeelandia, que se enfrenta a problemas parecidos a los del anterior. Por un lado, los clientes tienen menos pasta para gastar en “lujos”, y por otro, los inquilinos le están racaneando las cuotas de alquiler para que se las baje o mantenga.

A pesar de ello, el FFO, que son los fondos provenientes de operaciones y de los que depende el dividendo, van de lujo. Así que se espera que este año reparta mínimo 6,90 pavos por acción, lo cual supone una rentabilidad cercana al seis por ciento.

Tip zumitero: El mejor momento para comprar empresas de USA es cuando el dólar está barato respecto al euro.

Simon Property Group es una de los mejores REITs para invertir en 2023

Dividendos todos los meses: Realty Income (NYSE:O)

Este REIT está especializado en locales comerciales de servicios y productos de bajo coste, vamos lo que vienen siendo las tiendas de toda la vida a pie de calle. Creen que es la mejor manera de competir contra el e-commerce.

La compañía cuenta con más de once mil activos esparcidos por USA, Reino Unido, Puerto Rico y España. Es decir, que su flujo de caja está bien diversificado entre sectores. ¿Lo mejor?

Que reparte dividendos todos los meses y lleva incrementándolos veinticinco años. De hecho, su slogan es “The monthly dividend company”. Eso sí, no por ello el importe es mayor, sino que se divide la cantidad entre doce. El tema es que en estos momentos la tenemos cotizando a 64 pavos, lo que supone una rentabilidad de poco más del cuatro por ciento.

Tip zumitero: Las empresas con un histórico tan brillante hay que pillarlas en las caídas pánico.

Realty Income Corporation, con sus dividendos mensuales, es uno de los mejores REITs para invertir en 2023.

El REIT patrio: Merlin Properties (BME:MRL)

Como no iba a faltar una española en esta lista. En este caso la compañía nos flipa porque tiene uno de los mejores CEOs de España, Ismael Clemente. De hecho, te sugerimos que lo bichees cuando acabes de leer este artículo. El negocio de Merlín se centra más en edificios de oficinas emblemáticas para grandes compañías , en puntos de venta de última milla para operadores logísticos y en centros de datos. ¿Sus retos?

En primer lugar está el debate sobre el teletrabajo, que los inversores temen que vaya a más y se pierdan clientes de oficinas. No obstante, las propiedades de Merlín son épicas, nada que ver con el polígono industrial de una ciudad media.

Por otro lado, el segmento de logística sí que crece a ritmo de reggaetón. ¿Alguna vez te has preguntado por qué Amazon tarda tan poco en llegar a tu casa? Pues aquí tienes la respuesta. Además, el negocio de centros de datos sigue viento en popa y se espera que le vengan años buenos gracias a su proyecto “Mega”.

El caso, que la tenemos cotizando a nueve pavos, lo cual nos da una rentabilidad inicial cercana al cinco por ciento.

Tip zumitero: Como decía el tito Buffet, nunca inviertas en una compañía solo por su CEO, porque tarde o temprano la dirigirá un parguelas.

Merlin es uno de los mejores REITs de españa para invertir en 2023.

El REIT de la salud: Omega Healthcare Investors. (NYSE:OHI)

Si miras la pirámide poblacional y ves la cantidad de peña que está a punto de jubilarse, no te extrañará que el siguiente REIT sea especialista en residencias para la tercera edad. Se trata de Omega Healthcare, un operador que cuenta con más de sesenta residencias entre USA y UK y que la tenemos cotizando a treinta pavos.

La compañía ha presentado resultados mixtos en el Q3, disminuyendo las ventas netas por un efecto contable y bajando también los costes. El principal riesgo de Omega es que, aunque paga un dividendo cercano al diez por ciento, la incertidumbre es si podrá mantenerlo en el tiempo. Así que es otra candidata para pillar cuando la peña se acoj*ne.

OHI es un REIT enfocado a la salud.

Concluyendo

 

Una lista con los mejores reits para invertir en 2023

 

Si alguna vez has soñado con vivir de las rentas, entonces los REITs deben ser una parte importante de tu cartera, sobre todo si estás cercano a jubilarte. Estas empresas son menos volátiles que las tecnológicas, por ejemplo, pero a cambio crecen menos. Por cierto, aquí tienes un artículo por si quieres saber cómo diseñar una buena cartera de inversión.

Por último, asumir que los ciclos de expansión y de contracción de la economía son normales y se controlan con las subidas y bajadas de tipos de interés. Las mejores épocas para los REITs son cuando los tipos están bajos, porque eso les disminuye el coste de la deuda y les aumenta el margen de beneficio sobre sus rentas.

La clave es no ponerse nervioso cuando las cotizaciones de los REITs suban o bajen. Mantente fiel a tu estrategia y concentra las compras cuando a la mayoría de la gente le da el canguelo.

Tip zumitero: A largo plazo, procura que el conjunto de tus REITs no suponga más del veinte por ciento de tu cartera. Ni que un solo REIT te de más del cinco por ciento de las rentas.

P.D. Si te ha gustado este artículo, más te gustará nuestra newsletter de finanzas Zumitow 😛

 

Participa en el sorteo👇👇👇👇