10 Libros de Inversión inmobiliaria
Empápate de la sabiduría de los inversores clásicos y conviértete en el lobo de Wall Street en versión ladrillo con estos libros de inversión inmobiliaria.

Por Javier Narvaez
La inversión inmobiliaria es más antigua que el cag*r, pero no por ello deja de ser uno de los negocios más rentables que hay. Pero ojo, hacerlo bien y lograr que no te salga el tiro por la culta no es tarea fácil, ni para principiantes ni para experimentados. Por eso hoy te traemos la info destilada de la mano de diez libros esenciales de inversión inmobiliaria. Son la flor y nata del sector. Así que olvídate de pasarte horas buscando la aguja en el pajar de la montaña de libros que existen sobre el tema. Lets go!
10 libros de inversión inmobiliaria
The Book on Rental Property Investing
Este libraco es una mina de oro para cualquiera con ganas de meter la patita en la inversión inmobiliaria. Turner nos sirve en bandeja estrategias y tácticas de guerrilla para generar riqueza con propiedades de alquiler. ¿Lo mejor?
No esperes gráficos tostón o lenguaje técnico que aburre a las ovejas. Turner enseña desde cómo comprar y mantener propiedades hasta cómo gestionarlas y venderlas. Estas son sus principales enseñanzas:
- Adquiere propiedades que generen flujo de caja positivo desde el inicio, en lugar de apostar por la apreciación a largo plazo.
- Comprar propiedades en áreas con un crecimiento de población y empleo constante.
- Investiga múltiples formas de financiamiento, más allá de la hipoteca tradicional, como el financiamiento del propietario y las asociaciones de inversión.
- Mantén a los inquilinos contentos para asegurarte un flujo de ingresos constante.
- Construye una red de agentes inmobiliarios, contratistas, abogados y otros inversores para que tu inversión sea un éxito.
Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.
Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.Comparte este artículo con tus colegas con los que quieres comprar un piso.
The ABCs of Real Estate Investing
Este libro es el Harry Potter de la inversión inmobiliaria. McElroy te guía de A a Z para encontrar los tesoros ocultos en el mundo del ladrillo. Aquí te dejamos sus principales enseñanzas.
- Aprende a encontrar oportunidades entre la paja, lo cual implica investigar el mercado y llegar a conocer las propiedades a fondo.
- Entiende los números y haz un análisis financiero riguroso de la propiedad, incluyendo su potencial de ingresos y gastos, es fundamental para no liarla parda.
- Respecto a la administración de la propiedad, tienes dos opciones, o eres buen administrador, o contratas a uno.
- La inversión inmobiliaria no es un deporte solitario. Construye un equipo sólido de expertos que te ayuden con las inversiones.
- Ten una estrategia de salida en mente. Puede ser desde la venta de la propiedad, pasando por el refinanciamiento o incluso consservarla a largo plazo.
The Book on Negotiating Real Estate
¿Quién dijo que la negociación es aburrida? Este libro te pega un chute de realidad y te enseña tácticas psicológicas para meter golazos en el mundo del ladrillo. ¿Lo mejor? Que es oro líquido tanto si eres comprador como vendedor. Estas son sus principales enseñanzas:
- El conocimiento es poder. Entérate de qué está pasando en el mundo económico enla actualidad, e-hem, suscríbete a Zumitow, haz un seguimiento de las tendencias inmobiliarias y por supuesto de las propiedades concretas que te interesen.
- Tienes que dominar las técnicas de negociación, desde la psicología de ventas hasta los aspectos tácticos, pasando por la persuasión y la estrategia.
- Haz los deberes. Antes de empezar a negociar, tienes que haber investigado hasta el último detalle posible. Solo así estarás en condiciones de negociar. El autor te enseña a evaluar una propiedad y anticipar las posibles objeciones y preguntas de la contraparte.
- Gestiona tus emociones. Es vital que las controles durante la negociación, Aparte, procura tener una comunicación efectiva, las ideas claras y la mente en calma bajo presión.
- Mantén la ética y la legalidad en todas las negociaciones. Ergo, sé honesto,, transparente y respetuoso con todas las partes involucradas.
The Book on Investing In Real Estate with No (and Low) Money Down
Este libro es la guía perfecta para los que sueñan con ser unos cracks del mundo inmobiliario, pero andan cortos de pasta. Y es que para Turner no se trata de cuánto dinero tienes, sino de cómo lo usas.
- No necesitas ser rico para invertir en inmobiliario. Hay métodos para adquirir propiedades sin dinero propio, utilizando estrategias como el financiamiento del propietario, el alquiler con opción a compra, y otras técnicas molonas.
- Invierte low cost. El autor explica estrategias para invertir con poca pasta, como los préstamos respaldados por el gobierno, los préstamos privados y los acuerdos de asociación.
- Entiende y gestiona los riesgos aparejados a las inversiones inmobiliarias. Turner da consejos suculentos sobre cómo protegerte y escapar airoso de situaciones chungas.
- Sé paciente. A Turner le mola la inversión a largo plazo y destaca que tener paciencia y planificar tu estrategia es lo que diferencia al crack del chusquero.
- Ten plan de salida. El libro recomienda tener varias estrategias de salida, desde la refinanciación hasta la venta.
What Every Real Estate Investor Needs to Know about Cash Flow
Este libro te enseña todo lo que tienes que saber sobre el cashflow de las propiedades. Aparte, te enseña otras 36 métricas financieras que tienes que considerar. Te dejamos sus ideas principales.
- El flujo de caja es el corazón de cualquier inversión inmobiliaria. Tienes que calcularlo correctamente, considera que puede variar con el tiempo y que eso va a tener un impacto directo en la valoración de la propiedad.
- Existen 36 métricas financieras clave en el negocio del ladrillo que van desde el ROI hasta la relación precio-ingreso.
- Ten herramientas para analizar la rentabilidad de la propiedad. Gallinelli te las da y tiene en cuenta factores como el coste, la renta, el mantenimiento y la apreciación del activo.
- Estima los posibles escenarios que pueden darse a la hora de salir de la inversión y cómo sacarles el máximo partido.
- Por último, el autor proporciona estudios de caso y ejemplos del mundo real para ilustrar los conceptos y que el lector lo aplique a sus propias inversiones.
The Millionaire Real Estate Investor.
En este libro, Gary te da un mapa del tesoro lleno de consejos, trucos y experiencias de más de cien inversores millonarios. ¿Lo mejor? Se siente como si tu colega más sabio te diera una charla tras unas cervezas. Vamos a ver sus ideas:
- Ten mentalidad de inversor. No se trata solo de tener dinero para invertir, sino de tener la visión, la paciencia y la determinación para superar los malos momentos y las inevitables bajadas del mercado.
- Ten criterio de inversión. Como inversor debes tener criterios claros y definidos. Eso significa entender qué tipo de propiedades quieres, en qué ubicaciones, a qué precio y con qué potencial de rendimiento.
- Compra barato. Keller te da estrategias para comprar propiedades por debajo del valor de mercado. ¿Sú máxima? El dinero se gana cuando se compra, no cuando se vende.
- Gestiona tus propiedades. El autor explica cómo gestionar las propiedades para maximizar el valor y el flujo de caja. Esto implica mantener las propiedades, seleccionar buenos inquilinos y que no se te vaya la olla con los costes.
- Ten contactos. Keller destaca la importancia de tener una red tocha de contactos (agentes, contratistas, otros inversores.) que te ayuden a encontrar oportunidades de inversión y solucionar potenciales problemas. Tu red es tu mayor activo.
Short-Term Rental, Long-Term Wealth
Este libro es especial para los que quieren jugar en la liga del alquiler vacacional rollo Airbnb. Aprenderás desde interpretar un informe de mercado hasta cambiar las sábanas. Ideal si quieres llenarte los bolsillos con el dinero de los turistas. Estas son sus enseñanzas:
- Investiga el mercado de alquileres a corto plazo. Esto incluye el análisis de las tendencias del mercado, la demanda local de alquileres, las leyes y regulaciones y las tasas de ocupación.
- Compra Inteligente. Busca propiedades con alto potencial de alquiler a corto plazo. Habla sobre cómo buscar ubicaciones suculentas, negociar precios y asegurarse de que la propiedad puede ser rentable.
- Gestiona las propiedades: Explica cómo gestionar con eficacia los alquileres a corto plazo, incluyendo el mantenimiento, la gestión de reservas y la atención al cliente.
- Presentación. Maximiza los ingresos optimizando los precios, creando listados atractivos y mejorando las valoraciones de los huéspedes.
- Planifica a largo plazo. Construye un patrimonio a largo plazo, gestiona el crecimiento y ten estrategias de salida para cada activo.
The Book on Managing Rental Properties
Tener propiedades está genial, pero ¿y si se convierten en un quebradero de cabeza? Este libro te enseña a lidiar con los inquilinos para minimizar tus preocupaciones y maximizar tus beneficios. Te dejamos las ideas clave.
- Encuentra inquilinos responsables. Debes atraer a los inquilinos adecuados usando publicidad de alta calidad y definiendo los criterios de selección al dedillo.
- Evalúa a los inquilinos: Evita problemas futuros verificando antecedentes, comprobando referencias y comprobando sus ingresos.
- Gestiona como un reloj. Aborda las tareas esenciales como el mantenimiento y la resolución de conflictos de manera eficiente.
- Relaciónate con los inquilinos. Establece una relación profesional positiva con ellos para evitar problemas legales, mantener las propiedades ocupadas y asegurar un flujo de ingresos constante.
- Maximiza beneficios.Ten una estrategia sólida de precios para hacer rentable la propiedad, ten eficiencia en los costes operativos y minimiza las vacantes.
The Book on Flipping Houses
Si eres de los que les gusta ensuciarse las manos, este es tu libro. El autor te explica paso a paso cómo comprar casas hechas un asco, darles un toque de brillo y bam, venderlas como churros. Aquí te dejamos las claves.
- Selecciona bien las propiedades. Debes realizar una investigación detallada para evaluar el mercado, el vecindario, el potencial de apreciación y los costos ocultos.
- Finánciate. Hay muchas formas de financiación inmobiliaria, desde préstamos convencionales hasta préstamos privados y socios inversores.
- Lávale la cara. Llevar a cabo una rehabilitación exitosa, discutir las mejoras que agregan valor, trabajar con contratistas y mantenerse dentro del presupuesto requiere darle al coco.
- Ten estrategia de salida. Comercializar la propiedad, poner el precio correcto y negociar para sacar el mayor bocado es clave en este tipo de inversión.
- Gestiona el riesgo. Estate preparado y ten un plan de contingencia para las eventualidades. Desde los típicos retrasos en la obra hasta los cambios en el mercado inmobiliario.
The Book on Tax Strategies for the Savvy Real Estate Investor.
Este libro es la guía definitiva para convertirte en un ninja de los impuestos y no pagar más de los necesarios. Comprenderás la ingeniería fiscal detrás de la inversión inmobiliaria y le sacarás el máximo partido a tus deducciones. Te dejamos los puntos clave.
1. Aprovecha las deducciones fiscales: Las deducciones comunes incluyen intereses hipotecarios, impuestos a la propiedad y gastos de mantenimiento, entre otros.
- Usa la depreciación. La depreciación es un factor crucial en la estrategia fiscal de cualquier inversor. Si la usas bien, tu carta fiscal se reducirá que flipas.
- Usa la estrategia 1031 intercambios. Esta estrategia es común en Yankeelandia. Permite a los inversores inmobiliarios aplazar el pago de impuestos sobre las ganancias de la venta de una propiedad si reinvierten las ganancias en otra propiedad.
- Crea entidades legales. Crear corporaciones te proporciona protección de activos y ventajas fiscales, así que no seas lila y cúbrete las espaldas.
- Planifica tu jubilación. Los inversores inmobiliarios pueden usar estrategias de inversión y cuentas de ahorro de jubilación específicas para reducir los impuestos y prepararse para ser los jubilados más molones del barrio.
Y hasta aquí los diez libros que, desde nuestra humilde opinión, consideramos imprescindibles para todo aquel que quiera meter la nariz en el negocio del ladrillo. Recuerda, en la inversión inmobiliaria, como en cualquier otra, la educación es la clave.
P.D. Puedes leer los mejores libros para invertir en bolsa aquí