fbpx

3 ETFs para invertir en 2023 🧨

Después de analizar el contexto macroeconómico, te traemos una lista de
ETFs para invertir en 2023.


Por Héctor Pérez

El año 2022 pasará a la historia como el primer gran bear market de la generación inversora millennial. Hemos llevado palos por todos lados y, sobre todo, el riesgo de implosión del sistema financiero se hizo con los titulares todos los malditos 365 días del año. Ahora bien, teniendo en cuenta las perspectivas que hay, hemos hecho una lista con los que creemos son los mejores ETFs para invertir en 2023.

Si por alguna razón has llegado aquí y no sabes lo que es un ETF, te recomiendo que te descargues nuestro diccionario con términos financieros fáciles de entender.

Ahora sí, empezamos.

Perspectivas macroeconómicas para 2023

Este será el panorama macroeconómico para 2023.

Aunque ampliaremos sobre este tema en otro artículo en el blog, para poder entender por qué creemos que estos son los mejores ETFs para invertir en 2023, tenemos que poner un poco de contexto sobre las perspectivas macroeconómicas para el año entrante.

Probablemente, en la primera mitad de 2023 se anuncie, oficialmente, la entrada en recesión de las economías europeas y la estadounidense; aunque hay que recalcar que esta última, técnicamente, ya había entrado en recesión en el otoño de 2022. El debate ante esto último está lleno de politiquería así que vamos a tomar la definición oficial de recesión.

Más allá de la declaración oficial de una recesión, tenemos que tener en cuenta en lo que esto se traduce. Para no complicarnos la vida, tomaremos los efectos inmediatos: un aumento en el desempleo y, según se aprecia en la tendencia actual, una desaceleración significativa en la inflación.

Como resultado de lo anterior, la Fed se encontrará con dos escenarios: o bien frenar la subida de tipos o en el peor de los casos bajarlos; esto siempre y cuando la inflación se mantenga controlada ya que si no se desacelera como esperamos la cosa sería más chunga. Ergo un callejón sin salida para Powell y compañía. Al menos con la información que contamos hoy en día, podríamos ver los tipos de interés en Yankeelandia llegar hasta un 7% y mantenerse ahí un buen rato.

La energía, hacia final de año, probablemente vuelva a ser tema de conversación en Europa y el mundo en general. Y que no se nos olvide, que la guerra en Ucrania probablemente continúe un tiempo más ya que los canales de comunicación entre occidente y el Kremlin están tan rotos como el puente de Crimea. Ahora bien, si la desaceleración mundial termina siendo una realidad, ni siquiera la guerra, y sus consecuencias en la balanza de oferta y demanda, podrá frenar un descenso en el precio del petróleo.

A nivel político, en Estados Unidos 2023 será probablemente un año sin ningún tipo de cambio radical o decreto que mueva a los mercados como resultado de las elecciones de medio término de Noviembre de 2022. Eso sí, en la segunda mitad de 2023 empezaremos a escuchar ruido político con el inicio de la campaña hacia la Casa Blanca en 2024.

En conclusión, con los pelos del burro en la mano, podemos decir que 2023 será un año convulso en el panorama macroeconómico. La gran pregunta que tenemos que hacernos es si los mercados, a día de hoy, ya han descontado la que tenemos al frente.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

¿Son los ETFs de oro en 2023 una buena opción? 

La gran decepción de este ciclo inflacionario ha sido el oro. Este metal que estaba llamado a ser el salvador de nuestros ahorros no ha dado la talla y prácticamente se ha mantenido plano durante el 2022. Un perro muerto en toda regla.

Pero, en las últimas semanas de 2022, hay algo que está empezando a cambiar. Todo dios está comprando oro. Y cuando decimos todo dios es todo dios. Bancos centrales, grandes fondos, grandes bancos privados, etc. De hecho, en el tercer trimestre de 2022, ya recuperamos los niveles de demanda pre-pandémicos.

La demanda del oro empieza a recuperarse a finales de 2022.

¿Por qué lo hacen? Pues nadie tiene la respuesta, solo ellos, lo que podemos hacer los simples mortales es ver sus movimientos y especular las razones con la información que tenemos a mano. Veamos.

Primero, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están poniéndose de acuerdo para hacer una moneda que plante cara al dólar. Esto podría tener algo de sentido, si examinamos el tablero geopolítico y la ruptura del multilateralismo happy flower de las últimas décadas. Y estos países, en especial Rusia, China e India se han hinchado en la última década, y lo siguen haciendo, a comprar oro. Al mismo tiempo, occidente y en especial Europa han reducido sus reservas. Ergo que si queremos confrontar a estas economías, probablemente veamos al Banco Central Europeo o a la misma Fed comprando el metal dorado.

Más allá de especulaciones, las últimas dos grandes guerras, la Guerra del Golfo en 1990 y la de Irak en 2002, han sido las chispas que han sacado al valor del oro de un letargo. Hay que tener en cuenta que 2022 ha castigado al oro, en parte, porque el retorno de los bonos americanos a 10 años ha sido brutal. Sin embargo, los bonos a 2 años han visto su retorno crecer aún más agresivamente, lo que ha “invertido la curva”; algo muy positivo para el oro.

Por todo lo que hay detrás y especialmente el momentum negativo que está teniendo el oro, no sería descabellado echarle un vistazo a estos ETFs con los que puedes estar expuesto al precio del oro.

  • WisdomTree Core Physical Gold: es un Exchange-Traded Product (ETP) que básicamente tiene en sus reservas oro físico. Su precio se mueve acorde con el precio Spot del oro en USD.
  • Invesco Physical Gold A: Es el mayor ETP de oro por capitalización disponible en España. Al igual que el anterior, invierte en oro físico.
  • iShares Physical Gold: Es el segundo más grande por capitalización y también “holdea” oro físico en Londres.

La principal diferencia entre estos productos es el precio de la participación y las comisiones de cada emisor.

Dentro de los mejores ETFs para invertir en 2023 tenemos a los del oro.
Los problemas geopolíticos actúan como indicador del precio del oro.

 ¿Son los ETFs de mercados emergentes una buena oportunidad de inversión en 2023?

Las acciones de las economías emergentes se han llevado una paliza épica en 2022. Las razones son simples: un dólar en esteroides, el enfriamiento de China como resultado de su política covid y el colapso de su mercado de bienes raíces y, cómo no, las locuras del emperador ruso. 

Ahora bien, de las tres razones, dos podrían darle la vuelta a la tortilla en 2023, causando un efecto rebote en los mercados emergentes. Primero, el dólar estadounidense parece haber tocado techo, al menos de momento. Un dólar algo más débil, sin estarlo del todo, hace que las importaciones de estas economías sean percibidas como “baratas” en la tierra del Tío Sam, al mismo tiempo que las industrias de estos países puedan importar y acceder a financiación algo más barata de lo que podían en 2022. 

Con el dólar débil, las economías emergentes representan uno de los mejores nichos de ETFs para invertir en 2023.

Por otra parte, aunque el gobierno chino, como buenos comunistas, tienen el control total de la población, parece que la gente en el país está hasta los mismísimos cojones de los encierros, las pruebas y el asedio gubernamental por intentar controlar al bichito. Esto ha llevado a las protestas de finales de 2022, cuando se escribe este artículo, por lo que podríamos presenciar, aunque lo nieguen, una relajación de estas políticas. Al mismo tiempo, China tiene un problema económico grave, y ya han empezado a inyectar dinero a toda costa. Ergo que a largo plazo quizá no sea lo mejor pero sí que en el corto y mediano plazo podemos ver un efecto rebote. Y si China rebota, lo hará el resto de países. 

A pesar de la influencia del país de la seda en los Mercados Emergentes, la realidad geopolítica nos obliga a mirar más allá de la Muralla China.

La crisis del bichito demostró a las empresas que fabrican en este país que no se pueden fiar del régimen de Xi Jinping. Por lo que empresas Yankees de todos los sectores están buscando nuevos horizontes como Vietnam o incluso la mismísima India. En particular, este último país tiene un potencial importante ya que cuenta con una población de similar tamaño a la china pero infinitamente más jóven. Así que en las próximas décadas podríamos ver emerger al mercado indio de forma interesante. 

Los fondos tematizados de economías emergentes son unos de los mejores ETFs para invertir en 2023.

Es cierto que este tipo de países tiene un contra y es la inestabilidad política. Por ejemplo, la ola socialista en hispanoamérica no pinta nada bien de cara al crecimiento de las empresas de la región. 

Estos son los ETFs para invertir en 2023 en mercados emergentes que hemos encontrado: 

  • Lyxor MSCI Emerging Markets Ex China: Es un ETF que sigue al índice MSCI Emerging Markets ex China, que básicamente es uno de los principales índices para acciones de países emergentes pero no incluye a China. 
  • iShares Core MSCI Emerging Markets: Básicamente, este ETF tiene los mismos componentes que el anterior pero, al incluir a las empresas chinas, su composición por peso es diferente. 

¿Debo invertir en ETFs de tecnología en 2023? 

De los tres índices yankees principales, SP500, Dow y Nasdaq, el último es el que se ha llevado la peor parte este año. La subida de tipos ha fulminado el rally alcista de las tecnológicas que se nutrían del capital barato gracias a los tipos bajos. 

La caída del Nasdaq100 hace que sea uno de los mejores ETFs para invertir en 2023.

Personalmente, con las caídas que hemos vivido, creía que era una buena oportunidad invertir en las principales empresas del mundo de la tecnología. Las famosas FAANG eran más que apetecibles. Pero, ¿cuál era la mejor acción? ¿Cómo corría el menor riesgo? ¿y si todas corren el mismo destino que Meta? Después de darle vueltas, llegué a una conclusión: un ETF del Nasdaq era la solución a mis problemas. 

La tecnología ha llegado para quedarse. No volveremos a un mundo análogo. Lo que quiere decir que necesitaremos seguir innovando y mucho. Evidentemente, vendrán un par de años donde el capital no fluya como antes y es posible que jamás vuelva a hacerlo. Por lo que, a mi forma de ver, la mejor opción para estar expuesto a este sector es con un índice que ha doblado el CAGR del SP500 en los últimos 15 años. 

Performance of Nasdaq 100 versus S&P 500 Index

Y sí, el dip actual representa una oportunidad. Oye si las empresas que están hoy dentro caen, entrarán otras, pero la probabilidad de que el Nasdaq 100 se recupere, como lo ha hecho de la crisis de las .com y de la Gran Crisis Financiera de 2008, son más altas a que cualquier empresa de estas lo haga. 

Aquí tienes algunos de los ETFs del Nasdaq100 para invertir en 2023. 

Concluyendo…

El oro, las emergentes y el la tecnología tienen los mejores ETFs para invertir en 2023.

Los mejores ETFs para invertir en 2023, como habrás visto, son tan variados que te puede llegar a explotar la cabeza. Recuerda que esto es una opinión personal, basada en horas de investigación, pero no deja de ser eso, una mera opinión.

El clima actual es confuso, caótico y hasta deprimente. Es en estos momentos donde se hacen las mayores fortunas o se pierden las mayores cantidades de dinero. Lo positivo de los ETFs es que nos permiten invertir, basándonos en datos, y sin tener que correr el riesgo de meter parte de nuestro capital en un solo activo.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.

¡Ooops!

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊