fbpx

¿Cómo elegir criptomonedas para invertir?🤫

El análisis fundamental de criptomonedas, aunque no lo creas, existe.

Por Héctor Pérez

Es normal que con todo el ruido que ha habido, hay y seguirá habiendo en el mundo de las cripto, la mayoría de las personas piensen que no hay ningún fundamental detrás de los los miles de proyectos del sector. Pues en las próximas líneas vamos a desmitificar esto y lo vamos a hacer explorando las diferentes métricas que nos pueden ayudar a responder esta pregunta ¿Cómo elegir criptomonedas para invertir?

Claro está, hay casos de casos. El hecho de que estos protocolos estén basados en una blockchain transparente, no quiere decir que todos los datos sean públicos. Como ejemplo, tenemos el caso reciente de Secret Network, en el que “la fundación” detrás del desarrollo de este proyecto vendió una masa de tokens y algunos miembros al parecer se llevaron “dividendos” que no le correspondían. A lo que voy es a lo siguiente, las métricas son una cosa pero también hay un factor humano que hay que tener en cuenta.

Así que vamos al lío.

¿Cómo elegir criptomonedas para invertir?🤫

¿Qué nos dicen los tokenomics?

Está claro que lo que diferencia en el terreno de juego un proyecto “bueno” de uno “malo” es la tecnología y el problema que esta resuelve. Pero en el campo financiero, como inversores, tenemos que ir un paso más allá y echarle un ojo al diseño que los fundadores han dado a la parte económica de un protocol. Aquí es donde entran en juego los tokenomics.

¿Qué son los tokenomics?, te preguntarás. Básicamente, los tokenomics de un proyecto engloban la distribución de los tokens, ergo las criptos, que tendrá dicho proyecto al momento de su nacimiento. En ellos podemos ver cuanto porcentaje va destinado a inversión, cuánto va a la cartera de los fundadores, etc.

Los tokenomics de un proyecto reflejan las intensiones del equipo detrás del proyecto cripto.

Esta es una pieza de información clave en cualquier tesis de inversión cripto. Como regla general, se considera un punto positivo que los tokenomics de un proyecto contemplen que menos de un 50% de los tokens va dirigido a los fundadores o entidades afines como inversores o fundaciones. La razón principal es que mientras menor es el porcentaje de tokens en manos de esta gente, menor es la probabilidad de que a lo hora de que se les pase por la cabeza vender, hundan el mercado. Sin contar también que un porcentaje mayor a la mitad les da un poder enorme que se carga cualquier intento de descentralización.

Unos tokenomics muy centralizados son un problema a la hora de elegir criptomonedas para invertir.

Igualmente, hay que tener en cuenta el vesting period o lo que viene a ser el tiempo estimado para que los tokens que van a las manos del equipo detrás del proyecto y sus inversores privados se hagan líquidos. Una “red flag” a tener en cuenta es un vesting period extremadamente corto o inexistente ya que esto significaría que, desde el primer día de vida del proyecto, se pueden producir ventas importantes. Esto es una práctica muy común en proyectos cuyo equipo fundador tiene, para decirlo diplomáticamente, dudosas intensiones.

El punto final que hay que tener en cuenta en cuanto a los tokenomics son las previsiones de emisiones de tokens. Por lo general, muchos proyectos suelen en los primeros años de vida emitir una gran cantidad de tokens para atraer capital mediante recompensas de staking y otras prácticas DeFi. Esto es un arma de doble filo. Por un lado, es importante atraer usuarios y capital pero por otro hay que tener en cuenta que mientras más tokens se emitan, nuestra posición en relación con el porcentaje de “propiedad” que tenemos sobre el protocolo se reduce.

Un caso práctico de esto último es el de Evmos, el EVM de Cosmos. Durante los primeros meses de vida, el proyecto estaba ofreciendo una Tasa de Retorno Anual por concepto de recompensas de staking de más de 200%, una locura. A medida que la emisión de tokens fue descendiendo, el interés se esfumó y el precio del token se hundió en más de un 70%.

El modelo de emisiones de un token es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de elegir criptomonedas para invertir.
Modelo de emisiones de tokens de Evmos

 

Resumiendo esta sección, nos llevamos los siguientes puntos:

  • Una concentración menor al 50% en manos de los fundadores e inversores privados.
  • Un vesting period aceptable, ergo, que se libere un porcentaje de tokens cada cierto tiempo en un período lo más alargado posible.
  • Una emisión consciente de tokens durante los primeros años.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Usuarios vs. desarrolladores activos

Las dos características del título nos hablan de progreso y una no se da sin la otra. A la hora de considerar criptomonedas para invertir, debemos tener en cuenta el movimiento que el protocolo detrás del token está teniendo y para ello tenemos que ver el comportamiento de sus usuarios pero también de los desarrolladores.

En el caso de los usuarios, tenemos los Monthly Daily Users (DAUs) o Usuarios Activos Diarios, es decir, aquellos que, al menos una vez al día, hacen alguna transacción en la red. Para ponerlo en perspectiva, según Token Terminal, Ethereum cuenta con 345 mil usuarios activos diarios mientras que en NEAR Protocol esta cifra asciende a sólo 72 mil. Sin embargo, en Ethereum esta métrica ha decrecido en un 8% en el último mes al mismo tiempo que en NEAR se ha disparado en un 50%.

Los usuarios activos diarios son una métrica de análisis fundamental clave al analizar criptomonedas para invertir.

En el incipiente estado en el que está el mundo blockchain en general, el número de desarrollasdores activos juega un papel fundamental a la hora de evaluar si un proyecto está avanzando hacia su promesa o, más bien se ha estancado. Afortunadamente, la mayoría de los proyectos cripto son abiertos, con lo cual existen herramientas que miden el número de interacciones (commits) que hacen los desarrolladores a nivel mensual. Esto nos indica el grado de desarrollo de una red que, en combinación con los usuarios activos, nos da pistas sobre la vida del proyecto en el que vamos a invertir.

Comparte este artículo con tu amigo el criptobro.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La cifra obviada: el Price to Fees

Mucho se habla del market cap, del Total Value Locked (TVL) y otras métricas para medir si la valoración de un proyecto está “barata” o “cara” a la hora de elegir criptomonedas para invertir. Sin embargo, lo cierto es que, aunque esas métricas no cuentan parte de la historia, no nos están revelando la capacidad que tiene el protocolo para generar dinero que es, lo que al final del día, nos debería importar como inversores.

Esto sí que nos lo da el ratio Price to Fees. Básicamente, este ratio se genera al dividir el market cap con el total de los fees anualizados y lo que nos cuenta es cuántas veces mayor es el precio que estamos pagando al comprar un token en comparación a lo que ese protocolo genera. Lo más parecido a este ratio en el mundo del análisis fundamental de acciones es el Price to Sales, que por cierto, si esto te suena a chino, te dejo un libro para aprender los términos financieros de una forma sencilla.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que mientras que en el mundo de la bolsa, una acción con un P/S por encima de 2 puede llegar a ser considerado como “caro”, a la hora de elegir criptomonedas para invertir nos vamos a encontrar con múltiplos de 3 o incluso 5 cifras. Si miramos la comparativa de la industria a día de hoy generada por TokenTerminal nos damos cuenta que la red con menor P/F es Ethereum con un market cap 136 veces mayor a lo que generan en fees.

El Price-to-Fees es una métrica que compara el market cap con los fees que genera un protocolo.

La importancia o no del TVL

Una métrica de la que muchos analistas hablan a la hora de analizar criptomonedas para invertir es el Total Value Locked o TVL. Esto lo que nos dice es cuanto capital hay depositado dentro de un protocolo. Aunque esto es una métrica que nos habla de la confianza del mercado en una red o dApp, hay que cogerlo con pinzas. Como ejemplo, tenemos que Terra, antes del colapso llegó a tener 20 mil millones en TVL mientras que a día de hoy la mismísima Ethereum tiene apenas 28 mil millones.

El TVL indica el valor de los activos depositados en protocolo cripto.

En el TVL juga mucho el factor precio de los tokens que están “depositados” y ya sabemos que el precio de un token puede inflarse como un globo aerostático en cuestión de meses y caer al suelo más rápido que la velocidad de la luz. También hay que tener en cuenta que la naturaleza de la red, si tiene un ecosistema DeFi más o menos desarrollado, influye en el capital que hay depositado. Por ejemplo, el Cosmos Hub, no tiene ecosistema DeFi propio y, a día de hoy, su planteamiento de desarrollo va más por el lado de ofrecer seguridad y tecnología a otras redes y así generar ingresos, con lo cual, aún cuando su TVL no es espectacular, hay otros aspectos fundamentales que si lo son.

Herramientas de análisis fundamental de criptomonedas

A nivel de inversión minorista, esa de peces pequeños como tu y como yo, lamentablemente el mundo cripto se mueve por análisis técnico exclusivamente por lo que el desarrollo de herramientas de análisis fundamental es más escaso. 

En mi experiencia dentro del sector, hay tres herramientas que se pueden usar para ver estas métricas de forma sencilla (Y NO, NINGUNA NOS HA PAGADO PARA APARECER AQUI): 

  • TokenTerminal: Para mi es la más completa ya que está, intencionalmente, hecha para análisis fundamental. Es la única, por ahora, que he visto que incluya el price-to-fees. Además incluye el número de usuarios activos diarios y de desarrolladores así como un panel interactivo para comparar redes y el mercado en general. 
  • DefiLlama: Está bastante enfocada en el mundo DeFi, como es lógico. Muestra la evolución de las redes tanto a nivel individual como en comparativa. Sin embargo, creo que le faltan datos que si ofrece token terminal. 
  • Dune Analytics: quizá es la plataforma más parecida al mundo cripto ya que son sus usuarios los que crean tableros con datos que la plataforma extrae de las redes. Está muy enfocada a Ethereum pero es una buena opción si quieres construir tu propio dashboard. 

Conclusión 

Aunque es importante, nada hacemos sólo comparando el market cap de un proyecto a la hora de elegir criptos para invertir. Tenemos que ir más a fondo y si se pueden hacer tesis de inversión fundamental en el mundo de las criptomonedas. Eso sí, hay que siempre tener en mente que estamos analizando redes que acaban de nacer, cuya adopción aún es limitada y estamos pagando ratios que serían impensables en el mundo de la bolsa debido a que el crecimiento esperado en este sector es infinitamente mayor. 

Si no quieres leer el artículo, mira esto.

Estos son las 3 métricas para analizar criptomonedas en base a fundamentales.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊