fbpx

¿Cómo invertir como Warren Buffett? 💡

Le echamos un vistazo a la cartera del mejor inversor de todos los tiempos para que aprendas a invertir como Warren Buffett.


Por Javier Narvaez

Si existe un personaje que lleva en boca de la comunidad inversora más de cuarenta años, ese es el tito Buffet. Y es que este hombre está en el top 10 de las personas más ricas del mundo. De hecho, a fecha de septiembre de 2022 se encuentra en la cuarta posición según Forbes. Pero vamos directos al salseo, ¿Cuánta panoja tiene?

Pues nada menos que 99,5 mil millones de dolaretes.

A pesar de lo que digan sus haters, esa fortuna no la consiguió de la noche a la mañana y sin esfuerzo. Es más, Buffet curra y sigue currando como un jabato pese a tener más años que el sol. Eso de la jubilación no va con él.

A Buffet le gusta tanto la pasta que la cuida al extremo. Y es que el colega es austero no, lo siguiente. Como dato, vive en la misma casa de Omaha que se pilló en 1958 por 31 mil pavetes, en los tiempos en los que era un “tieso”. ¿Lo bueno?

Que con esa obsesión filtra a las empresas candidatas a entrar en su selecto portfolio y hoy te vamos a mostrar su cartera para que aprendas a invertir como Warren Buffett.

Tip zumitero: A efectos prácticos, recortar tus gastos tiene el mismo efecto que incrementar los ingresos.

¿Qué dotes visionarias tiene este abuelete?

Para empezar, Buffet opina que el mercado NO es eficiente. Y que por tanto, haciendo buenos análisis, se pueden encontrar gangas.
 
Su estilo de inversión es el Value, que consiste en comprar empresas infravaloradas cuando poca peña las quiere. Es decir, abrir posición en acciones que espera que en el futuro tengan un valor muy superior al presente. 
 
Vamos, lo que viene siendo comprar duros a cuatro pesetas. Lo que pasa es que es más fácil decirlo que hacerlo.
 
Así que conceptos como cashflow, PER, moat, y deuda son el pan de cada día de Buffet. Y por cierto, si todavía no los dominas, puedes descargarte, gratis, nuestro libro con términos financieros fáciles de entender. 
 
El tema es que Buffet aprendió este estilo de la mano del mismísimo Benjamin Graham, cuando estuvo estudiando en la Columbia Graduate Business School. Es más, acabaron trabajando juntos.
 
¿Su premisa?
 
Invertir a largo plazo en empresas con fundamentales sólidos. La peculiaridad de Buffet sobre Graham es que además se fija mucho en los gestores de la compañía y en sus marcas registradas. Por cierto, grábate esta frase a fuego:
 
“Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás tengan miedo”.
 

Hora de bichear su cartera

El portfolio de Buffet está representado en su holding Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.B), de donde es CEO, Chairman y mayor accionista, con un 16 por ciento de la tarta.
 
Lo bueno de los peces gordos es que están obligados a informar a la Securities and Exchange Comission (SEC) de cada paso que dan en los mercados. Y nos hemos pillado su último reporte, el de marzo 2022.
 
Vamos allá.
 
La primera posición, con una diferencia abismal, es para la compañía de la manzana, Apple (NASDAQ:AAPL), con un 40,76% de la cartera. Sí, has leído bien el peso.
 
Resulta que desde que entró en 2016, la revalorización ha sido tan bestia que ahora ocupa un buen trozo del pastel. No obstante, lo más curioso es que Buffet siempre dijo que nunca entraría en tecnología puesto que era un sector que no entendía. Sin embargo, el MOAT de marca de Apple y su modelo de negocio le acabaron seduciendo. Y parece que no le ha ido mal.
 
En el número dos tenemos a Bank of America (NYSE:BAC), el segundo mayor holding bancario yankee por activos. ¿Su peso? Un 10,48% de la cartera.
 
El bronce se lo lleva la compañía que da nombre al refresco más famoso del mundo: Coca-Cola (NYSE:KO), con un 8,38% de la cartera. Se trata de una apuesta segura en el sector alimentación, con una imagen de marca que sobran las palabras. Por cierto, hay rumores que aseguran que Buffet se sopla cinco latas al día.
 
Seguimos con Chevron Corp (NYSE:CVX), una de las petroleras más tochas del planeta, que pesa un 7,79%.  Una buena adquisición considerando que la empresa se está poniendo las botas en 2022, junto a sus compañeras de sector, gracias a la subida de precio del oro negro.
 
Tip zumitero: Si te haces accionista de petroleras, te dolerán menos las clavadas que te peguen en la gasolinera.
 

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Esta son las principales acciones de Warren Buffett

La siguiente posición es para… love, sex, American Express (NYSE:AXP), con un 7% de la cartera. Se trata de una bestia del negocio de las tarjetas de crédito, que ofrece servicios financieros como banca, seguros y cheques a personas y empresas.

 La lista continúa con otra joyita del sector alimentación, Kraft Heinz Company (NYSE:KHC), con un 4,14%. Esta empresa es el resultado de la fusión del gigante de las salsas con Kraft Foods. Y es que el sector consumo defensivo es ideal para protegerse de las caídas en épocas de vacas flacas.

 El petróleo es de nuevo el prota en la siguiente posición, Occidental Petroleum (NYSE: OXY), con 3,11% del portfolio de Buffet. Por la misma razón que dimos en Chevron, las petroleras han triunfado como los chichos en 2022.

 El octavo puesto es para la amada y odiada agencia de calificación de riesgo Moody´s (NYSE:MCO), con un peso del 2,24%. La compañía se dedica al análisis de entidades tanto comerciales y gubernamentales para ponerless  nota. Y también califica la solvencia de los préstamos.

Tip zumitero: Antes de meterle pasta a una compañía, échale un ojo a la nota que le hayan puesto los de Moody´s.

Seguimos con US Bancorp (NYSE:USB), con un 1,84% del portfolio . Estamos ante otro holding bancario de los que les mola a Buffet, concretamente el quinto más grande del país del tío Sam y con un negocio  que abarca desde los servicios de inversión hasta los cajeros automáticos.

¡Sorpresa!, porque si eres fan de Call of Duty, que sepas que el puesto número diez es para Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), con un 1,77%. El sector de los videojuegos hace tiempo que dejó en bragas al del cine, y Buffet se ha pispado de este detalle.

A partir de aquí, Berkshire Hathaway tiene posiciones menores, que representan un 1% o menos en la cartera. Destacaríamos HP (NYSE:HP), Citigroup (NYSE:C) o General Motors (NYSE:GM).

 Por si fuera poco, aparte de su participación en Berkshire, también tiene manteca extra en JP Morgan Chase (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC), otros dos bicharracos de las finanzas.

Nunca desprecies el interés compuesto

Para aprender a invertir como Warren Buffett tienes que tener paciencia y usar el interés compuesto.

Es curioso que, aunque Buffet confía seriamente en el sector financiero, su mayor posición actual es una tecnológica. También nos llama la atención que no hay ETFs con peso digno en su portfolio. De hecho, el más grande es el SPDR SP500 TRUST con un porcentaje irrisorio del total. Así que estamos ante un verdadero stock-picker.

Por cierto, la rentabilidad anualizada de la cartera de Warren Buffet es del 9,46% anualizado en, atención, 30 años. Ahí na más. Y por si no te lo has imaginado todavía, está reconocido como el inversor más exitoso de la historia.

Tip zumitero: Si quieres contratar a Buffet para que trabaje para ti de gratis, solo tienes que pillarte acciones de Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.B)

Si quieres recibir el jugo financiero más fresco cada mañana, suscríbete a Zumitow.

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.