fbpx

El truco para ahorrar que necesitas está aquí

De tieso a ninja de las finanzas. Todo lo que necesitas saber sobre el ahorro.


Por Javier Narvaez

Hoy vamos a hablar sobre un tema que es fundamental en nuestras vidas: el ahorro. Sí, ya sé que eso es lo que hacía tu abuela, pero si usas las técnicas y herramientas que tenemos hoy en día, los resultados pueden ser impresionantes. Lets go!

Tip zumitero: Solo por querer leer este artículo en lugar de estar viendo memes random en Instagram, ya te pones por encima del 80 por ciento de tus colegas.

El truco para ahorrar que necesitas está aquí

No te quedes en bancarrota

Seguro que te ha pasado que has querido hacer un plan que te gusta pero te has tenido que aguantar porque estabas más tieso que la mojama. Por ejemplo, pegarte unas vacaciones guapas, comprarte una moto o simplemente salir a tomar unas buenas cervezas. Si has pasado por aquí, ya sabes lo frustrante que puede llegar a ser.

Por eso, adquirir un hábito de ahorro es una de las decisiones que más afectarán a tu vida, para bien. Ahorrar nos permite cumplir nuestras metas tanto a corto como a largo plazo. Nos permite tener un colchón para imprevistos (que llegarán), un cierto margen para ir sobrado y eventualmente una jubilación tranquila.

El ahorro te permite estar tranquilo ante las emergencias e imprevistos

Además, el ahorro nos acerca a la libertad financiera. ¿Te imaginas poder decirle a tu jefe que se suba aquí y pedalee? Pues no lo harás a no ser que tengas un colchón de ahorros y puedas permitirte buscar un curro que de verdad te haga feliz. O incluso poder emprender el negocio que siempre soñaste porque tienes el capital necesario y no necesitas emberenjenar a familia, amigos y otros incautos.

Así que si aún no le has dado la importancia necesaria al ahorro, hoy es un tremendo día para empezar. Y en Zumitow te vamos a dar una serie de consejos para que empieces desde cero.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu amigo que siempre se queja de no tener dinero.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Tu nuevo mejor amigo: El presupuesto.

Este es quizá el mejor truco para ahorrar.

Antes de empezar a ahorrar, tienes que saber cuánto dinero entra y sale de tu bolsillo. Ergo, debes hacer un presupuesto de tus gastos mensuales por categorías y fijar una cantidad máxima para cada una. Esto te dará una idea sobre lo que estás priorizando y sobre en qué se te está yendo la pasta. A partir de ahí, ya puedes meter la tijera a lo innecesario.

Tip zumitero: Cuando empieces a controlar los gastos, te vas a sorprender con las cantidades que te pules en ciertas cosas.

A nadie le importa tu postureo

Siento que tenga que ser yo el que te lo diga, pero hacerte consciente de esto te dará salud en todos los sentidos. Bien. Una vez que tienes tu presupuesto, identifica los gastos que no son realmente necesarios. Aquí entran las suscripciones que no usas (la de Zumitow no entraría, porque es gratis :P), las compras impulsivas para impresionar a tu crush y las comidas fuera de casa. ¿El plan?

Reducir esos gastos y destinar el dinero salvado al ahorro.

El colchón se usa para dormir

Tener euros de sobra en la cuenta te va a hacer dormir mejor que siete tilas (sobre todo cuando aparezcan imprevistos (bodas, bautizos, comuniones, multas, facturas, accidentes, etc). Trata de ahorrar el equivalente a tres o seis meses de gastos básicos. De esta forma, podrás afrontar emergencias sin tener que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito sangrantes.

Truco para ahorrar: Compra como rey, paga como príncipe

Estate atento a promociones y ofertas en los productos y servicios que consumes. Compara precios y aprovecha para acumular en el género que sepas que sí o sí vas a consumir. Eso sí, no caigas en la tentación de comprar chuminadas que no necesitas solo porque están en rebajas.

Herrameintas para ahorrar en España

Deja de soñar, empieza construir

Crea un fondo para objetivos a corto plazo, como pueden ser un viaje o la compra de un electrodoméstico. En términos empresariales, haz provisiones en una cuenta especial. Si eres más campechano, puedes usar una hucha de cerdito si hace falta. El tema es que destines una parte de tus ingresos mensuales a ese fondo y no te los pulas en otras cosas.

No caigas en la tentación

Otro truco parar ahorrar de forma efectiva es automatizar el ahorro. Ergo, pide a tu banco que deduzca una cantidad fija de tus ingresos cada mes para destinarla al ahorro. De esta manera, no tendrás que preocuparte ni tener que enfrentarte a la dolorosa decisión cada día uno del mes.

Tip zumitero: La disciplina en el ahorro es el primer pilar para pasar de ahorrador a inversor, ahí lo dejo.

Saca la cabeza del agua

Si tienes deudas, el primer paso para vivir tranquilo es acabar con ellas. Son como una espiral que te llevan al hoyo, como arenas movedizas si lo prefieres. Puedes empezar por reducir los gastos de la tarjeta de crédito. Esas tarjetas son un arma de doble filo. Si las usas de manera responsable, pueden ser útiles y hasta mejorar tus credenciales crediticias si vives en USA. Pero si te pasas de la raya, puedes generar una deuda astronómica difícil de pagar. Así que trata de reducir los gastos en la tarjeta de crédito y paga el saldo completo cada mes para evitar que se acumulen los intereses.

Pagar las deudas malas a tiempo es la mejor forma de ahorro.

Sube de liga

Una vez que has completado los pasos anteriores, es hora de promocionar de cinturón financiero. Y para ello, el primer paso es empezar a invertir en productos de bajo riesgo. ¿El motivo?

Resulta que el ahorro solo te puede llevar hasta cierto punto. Pero si quieres ir más lejos y empezar el camino de la inversión, el ahorro no es suficiente. De hecho, invertir es necesario para mantener tu dinero a salvo de la dichosa inflación y de las sorpresas del mercado.

Tip zumitero: La mayor parte de la gente no sabe que sus euros varían de valor cada minuto respecto a otras divisas.

Al invertir en productos de ahorro, estás poniendo tu dinero a trabajar para ti, generando intereses y rentabilidades que pueden hacer crecer tu capital de manera tocha. Hay muchos productos de ahorro en el mercado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Algunos de los más comunes son las cuentas de ahorro, los fondos de inversión, los planes de pensiones y los depósitos a plazo fijo. Cada uno tiene diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y liquidez, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos financieros.

Si te gusta el mundo de las finanzas (y sobre todo si eres lector de Zumitow), sabrás que las subidas de tipos de interés están revolucionando el mercado en los últimos meses. Pues, ¿qué nos dirías si te enseñáramos un producto que permite vincular tus ahorros a esas subidas y beneficiarte de ellas al instante?

Justo eso es lo que te permite la cuenta de ahorro de inbestMe, una cartera de fondos monetarios que te permite aprovechar las subidas de tipos de interés para obtener una rentabilidad superior a la media. ¿Qué tiene de especial?

Pues muchas cosas, pero te vamos a destacar tres:

Rentabilidad: actualmente ofrece un 1,9% TAE sin límite de saldo ni plazo. Esto significa que puedes ganar más dinero que con otras cuentas que te ofrecen un porcentaje alto solo durante el primer año o hasta cierta cantidad. Por ejemplo, la Cuenta Sabadell solo te da un 2% TAE hasta 30.000 euros y solo durante el primer año. Por su parte, Myinvestor solo te da otro 2% TAE y también durante el primer año.

Flexibilidad: no tiene comisiones ni permanencia. Puedes retirar tu dinero cuando quieras sin penalización ni coste alguno. Además, puedes elegir entre dos carteras según tu perfil: corto o largo plazo.

Simplicidad: solo necesitas 1.000 euros para empezar a ahorrar e invertir con inbestMe. No tienes que hacer nada más que abrir tu cuenta online y elegir tu cartera. Ellos se encargan de todo lo demás.

Aquí te dejamos una tabla para que compares con otras entidades:

EntidadRentabilidadCondiciones
Sabadell2% TAE hasta 30k euros
Solo el primer año.

Myinvestor2% TAE
Solo el primer año

inbestMe1,90% TAE Variable. Sin límite.
Vinculado a la evolución de los tipos de interés.
Sin domiciliación de recibos.
Cajamar0,30% TAE
Sin límite.
Sin domicilación de recibos.
WiZink0,50% TAE

Desde 1 euro

Así que si quieres poner tu dinero a trabajar sin ataduras, sin plazos y sin calentarte la cabeza, puedes empezar desde hoy con inBestme

QUIERO VER LAS RENTABILIDADES.

P.D: Los fondos monetarios son productos con bajo riesgo y alta liquidez. Están supervisados por la CNMV y cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

Y por cierto, nosotros nos seguimos leyendo como cada mañana a las 9:00h en la newsletter de Zumitow :PEs

Ahorra tiempo, no leas el artículo.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊