fbpx

¿Cómo Está Conformada La Cartera De Inversión De Ray Dalio? 💡

Navegamos por la cartera de Ray Dalio, uno de los mejores inversores de todos los tiempos, que pasó de repartir periódicos a llevar las riendas del mayor fondo de cobertura.

Por Javier Narvaez

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y la verdad es que si llevas unos cuantos años en el mundo de la inversión te habrás pispado de la diferencia que hay entre teoría y práctica.

Entre el “yo puedo aguantar las caídas sin pestañear” y el “¿de verdad fue buena idea invertir en bolsa?

 Por eso en Zumitow te vamos a mostrar los entresijos de la mente de uno de los mejores inversores de la historia, el tito Ray Dalio. ¿Y por qué nos mola este hombre?

 No solo porque pasó de repartir periódicos a gestionar uno de los mayores hedge funds del planeta, sino porque su filosofía de inversión ha demostrado ser fuerte en todas las épocas, incluidas las de, e-hem, recesión.

Let’s go.

¿De Dónde Viene Ray Dalio?

Para empezar, su primera escuela fue la calle. De hecho, antes de ser inversor, el pavo trabajaba en un club de golf. Eso sí, mientras que atendía a los clientes pegaba la oreja para escuchar a todo tipo de inversores discutir sus operaciones.
 
Tip zumitero: Para ser un crack invirtiendo tienes que rodearte de inversores. Si no lo estás ya, te damos la bienvenida a la comunidad Zumitera 🙂
  
El tema es que para cuando Dalio llegó a la Harvard Business School a estudiar administración de empresas, ya gestionaba recursos de varios compañeros. Poco después, trabajó en una compañía de materias primas y tras varios tumbos de la vida acabó fundando Bridgewater en 1983, con 26 añitos.
 
¿La triunfada?
 
Que logró un acuerdo de gestión de fondos de pensiones con el Banco Mundial, lo cual le inyectó una cantidad astronómica de pasta. Y al mismo tiempo se hizo con la co-dirección de Bridgewater Associates, el hedge fund más tocho del planeta.
 
Me gustaría ver la cara de sus compis de cuando repartía periódicos.
 
Pero vamos al meollo.
  

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

¿Cómo invertir como Ray Dalio?

Para empezar, aplica la filosofía del “All weather portfolio”, o en cristiano, una cartera resistente a cualquier temporal. Para ello, combina diferentes clases de activos de renta fija y variable. Y sobre todo tiene en cuenta un detalle:

Nadie sabe el futuro.

Por eso para él las carteras deben cumplir el principio de paridad del riesgo, es decir, que la cantidad de riesgo soportado sea siempre la misma, sin importar la etapa de mercado.

 ¿Cuáles son esas épocas y cómo nos cubrimos ante ellas?

 Pues según Dalio hay cuatro:

  •  ¿Para fases de crecimiento económico? Nos preparamos con acciones, materias primas, bonos corporativos y créditos de mercados emergentes.
  • ¿Para fases de inflación? Nos protegemos con un 25 por ciento en bonos ligados a la inflación, materias primas y créditos de mercados emergentes
  • ¿Para las épocas de caídas? Usaremos bonos nominales y bonos ligados a la inflación.
  • ¿Y en épocas de bajada de la inflación? Tiraremos de acciones y bonos nominales.
La cartera de inversión de Ray Dalio, también conocida como la "cartera para todos los climas".

Respeto a los porcentajes, quedarían así:30 por ciento en acciones, 40 por ciento en bonos de corto plazo, 15 por ciento en bonos de medio plazo, 7,5 por en ciento materias primas y 7,5 por ciento en oro

Así que el inversor que respete esta distribución contará con el beneplácito del profeta Ray Dalio para su cartera.

Ahora vamos a adentrarnos en el campo que más nos gusta a los zumiteros, las posiciones en acciones más tochas que tiene el colega a través de Bridgewater. Y ojo, porque esta parte es fácil de replicar por el pequeño inversor.

 Al loro.

El top 10 de las posiciones de Ray Dalio. 

Bicheando vemos que su primera posición, con un 4,11% del total, es Procter and Gamble (NYSE:PG). Se trata de un blue chip americano legendario que se encarga de la fabricación y distribución de bienes de consumo. Como dato, las marcas más conocidas de los anuncios clásicos de TV son suyas. No obstante, hay que tener en cuenta que en épocas de recesión la peña se pasa a las marcas blancas para ahorrarse unos euretes.

Le sigue Johnson and Johnson (NYSE:JNJ), con un 3,26% de la cartera. Hablamos de un gigante del sector farmacéutico que tiene un potencial de crecimiento suculento a medida que la población global va envejeciendo.

En tercera posición y con un 2,95% tenemos al primer ETF de su portolio, el IEMG / iShares Core MSCI Emerging Markets. ¿Qué encontramos en él? Pues exposición a esos mercados emergentes en los que da canguelo invertir directamente en acciones.

Tip zumitero: La inversión en ETFs permite a los inversores pequeños disfrutar de una diversificación del carajo en sectores para los que de otra forma necesitarían un capital similar al del tío Gilito.

La cuarta posición es para otro ETF, en este caso un Spider de Standars and Poors indexado al SP500, el índice Yankee con las empresas más famosas del planeta. Se llama SPY / SPDR S&P 500 ETF Trust y representa el 2,95% de su cartera.

La cartera de Ray Dalio está compuesta por índices y acciones de empresas sólidas.

El quinto puesto es para la compañía que vende felicidad embotellada, Coca-Cola (NYSE:KO), con un 2,88%. Estamos ante una aristócrata del dividendo y una de las favoritas de nuestro querido tito Warren Buffet. Lo bueno del sector alimentación es que en épocas de recesión no sufre demasiado. Pero claro, a cambio tampoco se va “to the moon” en las de bonanza.

Ya sabes, “better safe than sorry”.

En el número seis del ranking y con un 2,73% de cartera tenemos un segundo ETF referenciado a Yankeelandia, el IVV / iShares Core S&P 500 ETF. Seguido de otro ETF de Vanguard referenciado a mercados emergentes, el Vanguard Ftse Emerging Markets, con un 2,72% . En este caso replica al índice FTSE Emerging Markets All Cap China A y tiene exposición a Brasil, China, Taiwan y Sudáfrica.

Tip zumitero: La exposición a mercados emergentes tiene un alto potencial de crecimiento, pero también de riesgo.

En el puesto número ocho aparece otra vieja confiable del sector alimentación y archienemiga de Coca-cola. Se trata de PepsiCo (NYSE:PEP), con un 2,69% de la cartera.  Aquí Dalio nos demuestra con billetes por delante que por buena que sea una empresa desde el punto de vista del inversor, hay que diversificar.

En la novena posición y con un 2,46% del portfolio tenemos a otro ETF, eL iShares Core S&p 500. En este caso con una alta exposición a tecnológicas, sector salud, consumo discrecional y sector financiero.

La guinda de este TOP diez de valores es para la cadena de supermercados más famosa del país del Tío Sam y que cotiza en bolsa desde 1972, Walmart (NYSE:WMT), con un peso del 2,42%. Y le sigue con un 2,17% la hamburguesería donde más de uno celebró el cumple de niño, McDonalds (NYSE:MCD).

El resto de posiciones son menores al dos por ciento de su cartera, y destacaríamos Abbot, Starbucks, Colgate, CVS, Pfizer, General Mills… entre otras.

 ¿Cuáles son las claves de la cartera de Ray Dalio?

 Que este hombre está ULTRA-diversificado. De hecho, ningún valor individual supera el cinco por ciento del total del portfolio. Lo cual hace honor a su máxima de que no se puede saber por dónde nos vendrán los próximos palos, que llegarán seguro.

 Es más, por los sectores en los que está invertido, unido al tipo de empresas y ETFs que posee, tendría que venir una invasión alienígena o similar para que este pavo perdiera su patrimonio.

 

¿Qué es lo mejor de Ray Dalio?

 Que empezó de la nada como cualquier hijo de vecino. De hecho, él mismo no se considera listo, solo curioso. Es decir, que los pequeños inversores podemos inspirarnos en su camino. Y con una ventaja: que vamos a hombros de gigantes.

 Por último, te dejamos su frase más inspiradora:

“Si cuando miras para atrás no piensas: Vaya, qué estúpido era hace un año, quiere decir que no has aprendido demasiado en el último año”.

P.D. Seguimos leyéndonos cada mañana en Zumitow 😛

 

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.