fbpx

Los 3 mejores sectores para invertir en 2022 🚀

(Y uno en el que no invertir) 🙈

A veces, aquellos sectores que parecen menos sexy son los que terminan siendo una MILF o un FILF (para que no nos maten) en toda regla. 😉

 

Por Héctor Pérez

El 2022 está aquí y con él empezamos a darle vueltas a la cabeza acerca de cuál será el Bitcoin o el GameStop de este año. Pero como todo en el mundo de las finanzas, nadie tiene una bolita de cristal, ni siquiera el mismísimo Tito Warren. Así que nos toca analizar los datos y ver cuales son los 3 mejores sectores para invertir en 2022.

En cada uno de los sectores, usaremos el método del semáforo, es decir, en “Rojo” pondremos lo que no nos gusta. En “Amarillo”, lo que nos preocupa pero no es un riesgo muy grande y, por consiguiente, en “Verde” la mayor razón por la que nos gusta ese sector.

Y antes de que se me olvide, te dejamos al final un bonus del sector a el cual, ni que nos regalen el dinero le meteríamos pasta.

Invertir en Petróleo (Petroleras) no es tan descabellado 🛢️

Invertir en petróleo en 2022 es muy atractivo

Aunque suene contraintuitivo por la época en la que vivimos, en la cual hasta el Papa es eco-friendly y gluten free, el petróleo podría ser este año, para ponerlo en términos mundanos, una MILF o un FILF (para ser inclusivos y que no nos penalicen por ahí) en toda regla, es decir, uno de los mejores sectores para invertir este año.

Las razones son muchas, empezando por la situación de la cadena de suministro donde podríamos ver un gran desnivel entre la oferta y la demanda, así como las operaciones de las empresas petroleras. Te las dejo por aquí.

👎 Rojo: Lo que no me mola del sector petrolero para invertir en 2022

Sin duda el gran enemigo del petróleo son los gobiernos, al menos los que actualmente tienen la sartén cogida por el mango. Restricciones de movimiento por el bicho, impuestos, y una oleada de inversión hacia las renovables hacen que el zumo de dinosaurios tenga un futuro bastante negro, irónicamente.

Sin embargo, esto es a muy largo plazo y todavía esta por verse si los tiempos de los burócratas son realistas. Indistintamente, al menos, tendremos unos 8 años más de dominio del oro negro en la economía sin duda.

Evolución de la adopción de coches eléctricos en Estados Unidos

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

🤔 Amarillo: La incertidumbre de los encierros y el precio del petróleo

La duda de estos dos últimos años

¿vendrá otra variante y nos encerrarán?

Ya lo estamos viviendo este diciembre y no nos extrañaría, al menos, una ola más en 2022 que cause un bajón en la actividad y, por ende, en la demanda y el precio del petróleo.

🚀  Verde: Hay petróleo para rato.

Algo que todavía no se ha recuperado del todo es la demanda mundial de petróleo y gas y no es precisamente porque las renovables hayan ganado muchísimo terreno, sino porque recordemos que al principio del año todavía no habíamos recuperado la movilidad en muchos sitios y todavía, con las noticias que hay, mucha gente sigue con miedo.

Sin embargo, en países con un alto porcentaje de vacunación y después de las olas de contagios que hemos vivido, entiéndase las economías desarrolladas, podríamos ver una vuelta a la normalidad de verdad verdad, lo que conlleva una mayor demanda de petróleo.

Dos grandes bancos, JPMorgan y Barclays apuntan a una subida importante en los precios del petróleo. El primero, habla de que llegaríamos a 125 el barril mientras que el segundo los situa en torno a los 80 dolarillos. A día de hoy el barril está a unos 70.

Evolución del precio del petróleo

Nota Zumitera para invertir en petróleo en 2022: Bullish 🐂

Creemos que así como 2021 no ha sido un mal año para el smoothie de dinosaurios, el 2022 será aún mejor con la economía reabierta por completo (tocamos madera). Con las valoraciones actuales, podríamos ver grandes revalorizaciones por lo que las acciones petroleras están entre las mejores acciones para invertir 2022.

2. Los bancos serán muy sexy en 2022 💰

Los bancos serán una de las mejores inversiones en 2022

Si, lo sé, los bancos no son la inversión más sexy del siglo 21 pero en 2022, pueden tener un recorrido interesante, tanto del lado comercial como en la banca privada y es, sin duda, uno de los mejores sectores para invertir en el 2022.

👎 Rojo: La innovación se los puede comer

Una preocupación a largo plazo para los bancos es la rápida adopción de productos FinTech que reemplazan parcial o totalmente algunos de los productos de los bancos tradicionales. Sólo por poner como ejemplo el boom del “Buy Now, Pay Later”, son signos de que la industria podría “descentralizarse” cada vez más en detrimento de las grandes corporaciones bancarias.

Adopción de las FinTech a nivel global

🤔 Amarillo: Mucho dinero, poco retorno.

La gran interrogante del sector bancario de cara no solo a 2022 sino incluso a 2023 es si serán capaces de deshacerse de todo el dinero que mantienen en sus bóvedas, debido a que los estímulos, sobre todo en Estados Unidos han llevado a los usuarios a no endeudarse o pagar las deudas rápido sin generar intereses. Que la situación vuelva a la normalidad o no, dependerá del timing de la Fed en subir los tipos y el clima macroeconómico del momento.

🚀 Verde: Intereses suculentos y un futuro brillante

Los bancos, quizá sean los negocios mejor posicionados para 2022. Tienen, en su mayoría, unos balance sheets muy sólidos, con una retención brutal de clientes y que, encima, se verán beneficiados por la subida de intereses (al menos en Estados Unidos).

Igualmente, todo indica que las operaciones de funciones empresariales seguirán, como mínimo, al mismo nivel que en 2021; algo que a los grandes bancos de inversión como JPMorgan, Goldman Sachs, entre otros les viene muy bien.

Por otro lado, el cierre masivo de oficinas, ha ayudado a la banca a ahorra grandes sumas de dinero que están siendo destinadas a su modernización. Sin bien es cierto, aveces poner a competir a un dinosaurio con un startup ágil es un sin sentido, estos negocios tienen la pasta y el poder suficiente para dar un volantazo y cambiar de rumbo. 

No nos vayamos muy lejos JPMorgan tiene una rama de desarrollo de blockchain. Así que en el corto y medio plazo, los bancos van a tener un pintón si no hay una debacle económica.

Nota Zumitera para invertir en bancos en 2022: Bullish 🐂 

Los grandes bancos americanos son una de las industrias que más vamos a mirar de cerca en Zumitow para 2022 por su posición financiera y los factores externos que pueden propulsar su crecimiento, sobre todo, en un ambiente de incertidumbre acerca de las Tech y otros sectores que han brillado en el pasado.

3. La industria del coche 🚘

Invertir en fabricantes de coches es una buena estrategia de inversión para 2022

Los fabricantes de coches se han visto impactados por la escasez de componentes de 2021 que, en algunos casos, ha mermado sus ingresos. Sin embargo, todo apunta a que esta situación irá mejorando, teniendo un impacto positivo en las finanzas y acciones de estas compañías.

👎 Rojo: La incertidumbre del bicho

El bicho este que anda rondando por nuestras vías respiratorias ha tenido un impacto bestial en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la cadena de suministros. Los fabricantes de coches no han sido la excepción y han visto cómo la falta de partes, sobre todo de chips, ha terminado machacando sus ingresos y ha revitalizado el sector de los coches usados; ya que los consumidores no estaban dispuestos a esperar meses en listas de espera.

Muchos análisis apuntan a una regularización del tema de la cadena de suministros para mediados de 2022 pero vivimos en tiempos turbulentos y China con su política de cero tolerancia frente a rebrotes de la infección podrían hacer que la escasez se extienda hasta finales de año, causando estragos en los fabricantes de coche.

🤔 Amarillo: El tío regulador

La mayor amenaza para cualquier industria es la mano peluda del regulador de turno y en el caso de los fabricantes de coches, la guerra por acabar con los combustibles fósiles ha acabado por incrementar la presión en la industria, prácticamente obligando a fabricantes legendarios como Ford o GM a invertir auténticas millonadas en I+D para desarrollar coches eléctricos.

Estas inversiones pueden desestabilizar a los jugadores más maduros del sector y la demanda por coches eléctricos beneficiar a otros como Tesla, Rivian y compañía. Sin embargo, todavía no hay una infraestructura como para que los EVs superen en demanda a los coches tradicionales.

🚀 Verde: La luz al final del tunel

Quizá es una de los planteamientos más especulativos pero, si la escasez de partes se termina y la producción vuelve a niveles normales, teniendo en cuenta que las finanzas personales de los americanos especialmente están bastante saneadas, podríamos ver un tsunami de ventas de coches.

Las empresas del sector, sobre todo las tradicionales, han estado enfocadas en mejorar sus márgenes y aumentar su free cash flow y esa tendencia probablemente se mantega; lo que llevará a muchas de ellas a aumentar sus dividendos, hacer fuciones o reducir deuda.

Nota Zumitera: Bullish 🐂

Evidentemente la jugada en el sector del coche es un poco más especulativa que el resto pero los coches son bienes que no van a desaparecer y cuya demanda está en máximos y no puede ser satisfecha por la escaséz. Igualmente es un sector que por lo general se ve beneficiado con la subida de intereses. Así que los fabricantes de coches pueden ser de las mejores acciones para invertir 2022.

Bonus: ¿Dónde no meteremos el dinero?

Si tu objetivo es invertir en el corto plazo, es decir, comprar y vender empresas este mismo año, entonces te diríamos que te mantengas alejado de las acciones sumamente disruptivas que aún no generan ingresos. Lee bien, no estamos hablando de todas las “growth” sino de acciones cuyos productos pueden ser interesantes pero son solo prototipos.

La razón es sencilla, 2022 va a ser un año complicado para dichas acciones ya que sus valoraciones han estado por las nubes y siguen estandolo y la subida de intereses puede que cambie el foco del mercado hacia el sector “value”.

Ahora, si tu objetivo de inversión es a muy largo plazo, es válido tener estas empresas en tu portfolio con un cierto peso. Ten en cuenta que a día de hoy las acciones value están “más baratas” en comparación a las growth que incluso en la burbuja del .com y justo después de la explosión en los mercados, las value aplastaron a las growth por 6 años.

Renuncia de Responsabilidad
Toda la información y opiniones ofrecidas en este artículo, nuestros newsletter y post en redes sociales; tienen un carácter totalmente educativo y no constituyen una asesoría de inversión.
Real Decreto-Ley 14/2018, de 28 de septiembre – Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre
El equipo de Zumitow no se responsabiliza del uso inadecuado que se haga de dicha información y opiniones. Antes de invertir en una cuenta real personal y/o profesional, es necesario tener la información adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente cualificado para ello.

Por tu bien físico y mental, no inviertas si no sabes lo que estás haciendo.