fbpx

¿Qué gastos tiene una casa? 🏘️

Si no quieres arrepentirte de comprar la casa de tus sueños, sigue leyendo.

Por Héctor Pérez

Casi 3 de cada 4 personas que compran una casa se arrepienten al menos de una cosa después de la compra. La razón principal es “que gastan mucho dinero”. Por esta razón, nos hemos puesto a investigar ¿qué gastos tiene una casa?

Muchos compradores ignoran que gastos tiene una casa antes de hacer una oferta.

Para hacer que este artículo sea digerible, y que te ayude a entender los gastos, vamos a dividir el tinglado en pre-compra, compra y post-compra.

¿Qué gastos tiene una casa?

Los gastos antes de comprar una vivienda

Cuando uno se pregunta ¿qué gastos tiene una casa? es natural pensar en los gastos relacionados con las notarías, los trámites burocráticos, impuestos y un largo etcétera. Pero lo cierto es que cuando se está en el proceso de compra de una vivienda, los gastos empiezan mucho antes. 

Un estudio ha revelado que el grueso de los compradores tardan entre 2 y 4 meses en comprar una vivienda. Así mismo, de media, en España se visitan 10 casas antes de encontrar la indicada. Podemos estimar, por experiencia propia, que cada visita supone una inversión de una hora y media si incluimos el transporte, el tiempo de la visita y la deliberación posterior. 

De media, los Españoles hacen 10 visitas antes de hacer una oferta por una vivienda.

Teniendo en cuenta que la hora media de trabajo en España equivale a 12 euros y que un trayecto regular en transporte público está en 1.50 pavetes, podemos estimar el dinero que gastamos antes de comprar una vivienda. Por lo bajini, estamos hablando de unos 210 euros sólo con todo el tema de las visitas. 

A estos 210 euros podríamos sumarle, cualquier tipo de estudio sobre el precio o consultoría. En internet encontramos estudios basados en datos por unos 10 euros. Suponiendo que de las 10 visitas, tres nos interesan lo suficiente como para ver si el precio es justo, entonces tenemos que sumar 30 euritos más. Así que concluímos nuestro análisis de pre-compra con un gasto medio de 240 pavos. 

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Los gastos durante la compra de una vivienda

Ya hemos escogido nuestra vivienda y nuestra oferta ha sido aceptada. Y ahora, volvemos a preguntarnos ¿qué gastos tiene una casa cuando la compramos? Con la lista de gastos vas a acordarte, seguramente, de la madre de los políticos que minan de burocracia cualquier trámite, pero en especial esos que están relacionados con la propiedad y la prosperidad.

Para estimar los gastos que tendrás a la hora de comprar una vivienda hay que resolver una incógnita determinante ¿es la casa nueva o de segunda mano? Dependiendo de tu respuesta, tenemos:

  • Impuestos sobre la compra de una casa nueva: si la casa que vamos a comprar es nueva tendremos que abonar el IVA, que es del 10% en toda España a excepción de Canarias donde es del 6%. Asimismo, nos toca desembolsar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) que oscila entre el 0.5 y el 1.5%.
  • Impuestos sobre la compra de una casa de segunda mano: Aquí la cosa es un poco más sencilla ya que tenemos que regalarle a hacienda entre el 6 y el 10% del valor de nuestra nueva casa por concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ok, genial, súper fácil de entender. No tan rápido, en la mayoría de los casos nos vamos a encontrar con un montón de gastos extras indistintamente de si la vivienda es nueva o usada. Lo que sí hace variar estos gastos extras, al igual que los impuestos, es la comunidad autónoma en la que se realice la transacción. Estamos hablando de cosas como los gastos notariales (750 euros), la inscripción en el registro de la propiedad (unos 850 euros) y la gestoría que tramita todo esto (que son unos 400 euros).

Hemos detectado al menos 5 gastos al hacer una oferta para comprar una vivienda.

Seguro que ya hemos terminado, te preguntarás.

No, querido lector. Entiendo tu impaciencia pero ten en cuenta que todavía quedan unos gastos a tener en cuenta. Para poder calcular estos gastos, tienes que responder esta pregunta ¿con qué dinero vas a pagar la nueva casa? La respuesta general es con una hipoteca aunque también hay muchos casos en los que los jóvenes reciben la ayuda de sus padres en forma de donaciones. Esto último puede ser una ruina dependiendo del hambre recaudatoria de la comunidad donde vivas.

En el caso de las hipotecas, tenemos que sumar el coste de la tasación, ergo el proceso en el que el banco decide si el piso que estás comprando vale lo que te están cobrando. La dichosa tasación suele costar unos 550 eurracos. Dependiendo de tu banco podrías también tener que pagar una comisión de apertura que equivale a entre el 0,5% y el 3% del importe prestado.

Entonces, saquemos la calculadora. Para ello vamos a suponer que vamos a comprar un piso en Madrid, de segunda mano, que será nuestra vivienda habitual y que cuesta 250 mil euros con una hipoteca. Estaríamos hablando de 19.550 euros de gastos extra, además del importe del piso.

Comparte este artículo con tu amigo que va a comprar casa.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los gastos después de la compra de una vivienda

Ya tenemos las llaves en nuestras manos pero eso no significa que hemos terminado. Pero y ¿qué gastos tiene una casa después de comprarla? Te sorprenderás. 

El primero que vamos a contabilizar es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que es el retrato anual que tienes que hacer con tu mejor amigo, hacienda. Este depende de muchas variables, como la localización de tu piso y el valor catastral del mismo, ergo el valor que el Estado asigna a tu vivienda. En Madrid es del 0.45%.

Teniendo en cuenta que hemos comprado un piso, tenemos que sumar la comunidad de vecinos que según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid está en unos 104 euros al mes. 

Los españoles gastan de media 104 euros al mes en servicios.

Un gasto que siempre se ignora pero que es muy importante es el del seguro de la vivienda. Es uno de los que más dolores de cabeza genera porque seamos sinceros, los seguros no son nuestro mejor amigo. Sin embargo, aquí mismo en España, hay un grupo de emprendedores que han creado un seguro virtual que te cubre todo, todo, todo y lo puedes conseguir desde 7 eurracos al mes. Se llama Tuio, te dejo ese truquito por aquí

Tuio es una alternativa para conseguir un seguro de inquilino por menos de 5 euros.

Las reparaciones, aunque parezca tontería, también hay que contabilizarlas en nuestra misión de averiguar ¿qué gastos tiene una casa?. Esto depende de la antigüedad de la vivienda. La mayoría de los españoles gastan más de 100 euros al año en reparaciones y el 50% gastan entre 300 y 500 euros. Vamos a tomar como referencia 350 pavos. 

A todos estos gastos hay que sumar lo típico, los servicios. La media, en nuestro país, es de 1.345 euros al año entre electricidad, agua y gas. Ah y antes de que se nos olvide, recuerda que hemos sacado una hipoteca con una entrada del 20% y unos intereses del 2.25% fijos. 

Saquemos de nuevo la calculadora. Incluyendo todos los gastos que hemos mencionado estamos hablando de 3.883 euros sin tener en cuenta la hipoteca. Si añadimos tanto la amortización como los intereses de la hipoteca estaríamos hablando de 9.948 euros extra, en el primer año, por lo cual nuestro coste total sería de 13.831. 

Conclusión

Como hemos visto, en el primer año de haber comprado nuestra casa tendríamos que desembolsar 33.621 euros sin tener en cuenta la entrada a la casa. Si sumamos esto último, esta cifra sube hasta, atención, los 83.621 euros.

Si te preguntabas ¿qué gastos tiene una casa? espero que este artículo haya respondido esa pregunta. Ahora bien, si aún no te has decidido y estás dudando, te dejo nuestro artículo que pone sobre la mesa los gastos en comparativa sobre qué es mejor, alquilar o comprar casa en 2023.

 

Si no quieres leer el artículo, mira esto.

Si te preguntas, qué gastos tiene una casa, podemos decir que más de 50 mil euros.
Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.

¡Ooops!

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊