fbpx

¿Qué pasaría si la inflación se mantiene alta?

Te contamos cómo podría reaccionar la economía mundial si Powell y compañía no consiguen vencer al bicharraco de la inflación.


Por Javier Narvaez

Hora de hablar del tema favorito de los inversores: la inflación. Ya sabes, ese duendecillo que se cuela en los monederos y nos roba poder adquisitivo.

SPOILER: No son buenas noticias.

Antes de nada, ¿qué demonios se considera una inflación alta? Los bancos centrales procuran que ronde el 2% con la idea de mantener el consumo rodando. El problema es cuando sube a 3 a 4 o a, e-hem, 6% de media como está ahora. Y aunque la FED y el BCE están luchando contra ella a capa y espada, vamos a ver qué pasaría si no baja.

Los bancos centrales decían que la inflación sería transitoria

Para empezar, sería un escenario chungo para los inversores. Sabemos que los bancos centrales usan las subidas de tipos para que a la peña le cueste más pedir créditos y haya menos dinero entrando en la economía. Eso debería frenar la subida de precios. Sin embargo, las subidas de tipos tumban los precios de los bonos. Ergo, los inversores en renta fija palman pasta.

Tip zumitero: Si pagaste 100 pavos por un bono que daba un 3% de rentabilidad y ahora los nuevos bonos dan un 5%. Tu bono anterior vale menos.

¿Qué pasaría si la inflación se mantiene alta?

¿Por qué está todo tan caro?

Lo peor es que la gente que no ha escuchado la palabra inflación en su vida también se la acaba comiendo con patatas. Y es que cuando las empresas se ven obligadas a pagar más por las materias primas y los sueldos, adivina a quién le transfieren (lógicamente) ese coste. Así que al final los precios de la ropa, comida y casi cualquier producto o servicio que conozcas aumenta. ¿Lo curioso?

Que se podría pensar: “Bueno, entonces las empresas facturarán más dinero”. Al principio sí, pero lo malo es que si los precios suben demasiado, los consumidores recortan sus gastos (comprar menos ropa, salir y viajar menos, etc). Lo cual hace que las empresas despidan currantes a mansalva, que dispondrán de menos pasta para inyectar en la economía y provocarán más despidos… un círculo vicioso. ¿Y qué pasa si la empresa decide no subir los precios?

Pues que la subida de costes operativos le estrechará sus márgenes de beneficio hasta el infinito y más allá. Y tendrá que decidir entre subir los precios al cliente o cerrar el chiringuito.

Tip zumitero: En la época del bichito, una parada obligada de la economía general provocó que el dinero no circulara. Ergo, despidos y pérdidas astronómicas en la mayoría de sectores.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu amigo que no sabe lo que es la inflación.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Cómo afectaría a la población?

Como siempre, una inflación alta golpeará a unos grupos sociales más fuerte que a otros. Por ejemplo, las familias de menores ingresos suelen sentir el impacto de las subidas de precios de manera más heavy que las ricas. ¿El motivo?

Que un porcentaje grande de su presupuesto mensual se usa para pagar el alquiler, las facturas, la comida y demás productos esenciales sensibles a las subidas de precios. Además, suelen tener menos capacidad de ahorro para destinar a activos e incluso pueden carecer de la educación financiera para planteárselo siquiera.

Otro grupo social al que le perjudica de manera tocha es a los jubilados. El motivo es que los abueletes suelen depender de una paga fija de la Seguridad Social: la pensión. Cuando la inflación sube, el poder adquisitivo de esta gente se resiente. A no ser que el gobierno les aumente la pensión como sea para mantenerles al mismo nivel (y de paso comprar votos, e-hem).

La pensión media sube más que los salarios, complicando la sostenibilidad del sistema gracias a la inflación

Tip zumitero: La diferencia entre salario medio y pensión media cada vez es más pequeña.

Sin embargo, las familias ricas son las que menos sufren, dentro de lo que cabe, la subida de la inflación. ¿Por qué?. Suelen ser profesionales bien pagados con opciones para trabajar en muchas empresas y, por tanto, con alta capacidad de renegociar sus salarios. Aparte, suelen tener activos que ser revalorizan con la inflación, como bienes inmobiliarios, oro o acciones. Eso sí, pueden perder poder adquisitivo si tienen demasiado patrimonio en depósitos de baja rentabilidad o en efectivo.

¿Qué nos dice la Historia?

A veces, la mejor manera de prepararnos para el futuro es mirar al pasado. Y por suerte o por desgracia, ya se vivieron varios episodios de inflación tochos en el siglo XX. Así que vamos a ver qué podemos aprender de ellos.

De entrada, los problemas en las cadenas de suministro provocan percales en la economía: Los inventarios de los retailers bajo mínimos, los constructores no tienen materias primas para construir y los automóviles se quedan sin chips. Si eso lo combinas con un aumento repentino de la demanda (tras reabrir la economía), obtendrás el cóctel perfecto para que se dispare la inflación.

Según la CEA, ha habido varios periodos desde la Segunda Guerra Mundial en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha estado por encima del 5% y que nos recuerdan a los problemas que tenemos hoy con las cadenas de suministro.

Períodos de inflación en la historia reciente.

El primero de ellos ocurrió tras la WW2, cuando los precios se fueron “to the moon” tras la eliminación del control de precios que se aplicaba a los bienes, la escasez de oferta y el retorno al consumo en masa. ¿Te suena? Pues la escasez actual de bienes de consumo como coches, lavadoras y ordenadores se parece a lo ocurrido tras la guerra, cuando las fábricas volvieron a producir sus bienes tras haber estado centradas en armamento militar.

Tip zumitero: Cuando aparece el hype por comprar y no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda, los precios subirán como la espuma.

Otro periodo fue el de la crisis del petróleo de los años 70. Cuando la inflación estaba desbocada por culpa de dos subidas épicas del precio del oro negro. ¿Las causas? Un embargo de la OPEC y una guerra entre Irak e Irán. Más tarde a principios de los 90, la guerra del Golfo también hizo subir el precio del crudo y nos tuvimos que zampar otro chute inflacionario. Y por último, en 2008, cuando el IPC subió por encima del 5% porque el precio del gas se puso por las nubes.

Tip zumitero: La subida en los precios de la energía afecta a todos los sectores, y por tanto a todos los bolsillos de la economía.

Tus expectativas cuentan

El sentimiento y las expectativas de los consumidores afectan a la inflación más de lo que se podría pensar. De hecho, cuando la peña espera que los precios sigan subiendo, se genera un efecto de profecía autocumplida donde la gente decide anticipar las compras para ahorrar dinero, lo cual genera un aumento de demanda y por consecuencia más subidas de precios. ¿Lo bueno?

Que según las encuestas, la gente está volviendo a tener expectativas inflacionarias similares a antes de la pandemia.

Estas son las expectativas de inflación de los consumidores
Los consumidores americanos han bajado las expectativas de inflación considerablemente.

Por otra parte, la CEA espera que en breve se normalicen las cadenas de suministro y el shock de demanda inicial se vuelva a estabilizar. Entre esto y las subidas de tipos, la inflación debería volver a su rango sano del 2%.

P.D. Si quieres mantenerte al tanto de lo que ocurre cada día en el mundo financiero mientras te echas unas risas, únete a nuestra comunidad de inversores aquí.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊