fbpx

¿Qué son los rollups?

Metemos el ojo en el mundo de los rollups, la pieza del puzzle que ayudará aumentar las capacidades de la blockchain.


Por Héctor Pérez

Uno de los grandes retos con los que se ha encontrado el mundo blockchain ha sido el de la escalabilidad. Solo hace ver el precio de una transacción en Ethereum para entender que “algo aquí está jodido, bien jodido”. Pero como en cualquier ecosistema emprendedor, para un gran problema existen varias soluciones. En este artículo vamos a explorar el mundo de los rollups, los cuales parecen ser una de las apuestas más fuertes para aumentar la capacidad de transacciones de Ethereum y otros ecosistemas.

¿Qué son los rollups?

Primero ¿Qué son los roll ups?

Un rollup es una solución de escalabilidad para blockchain que permite agrupar y comprimir varias transacciones en una sola. Básicamente, funciona tomando un conjunto de transacciones y generando una única transacción que se registra en la blockchain principal. Esta blockchain principal o L1 actúa como una capa de seguridad y, a su vez, los detalles y datos de las transacciones agrupadas se almacenan en una cadena secundaria, conocida como «rollup».

En otras palabras, la idea fundamental detrás de los rollups es aprovechar la seguridad y la confianza de la L1 mientras se externaliza gran parte de la carga de procesamiento y almacenamiento al rollup.

Así funciona el zk rollup de Polygon en Ethereum

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.
Comparte este artículo con tu criptobro.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Tipos de Rollups

A día de hoy, hay dos tipos de rollups que llevan la delantera en cuanto a adopción y desarrollo, como lo son los Optimistic Rollups y los zkRollups. 

  • Optimistic Rollups: Los optimistic rollups son una solución de escalabilidad que se basa en la premisa de asumir la validez de las transacciones, pero permite a los usuarios impugnar dichas transacciones si se encuentran pruebas de que son inválidas. Estos rollups realizan la ejecución completa de las transacciones en la L2 y solo publican resúmenes o pruebas de validez en la cadena principal. Al asumir que las transacciones son válidas a menos que se demuestre lo contrario, los optimistic rollups logran una alta eficiencia y capacidad de procesamiento. Sin embargo, si se encuentra una transacción inválida, se activa un mecanismo de disputa para resolver el problema, lo que puede retrasar la finalización de las transacciones.

Principales diferencias entre un optimistic y zk rollup

  • zk Rollups (Zero Knowledge Rollups): Los zk rollups son una solución de escalabilidad que utiliza criptografía Zero Knowledge para garantizar la validez de las transacciones, pudiendo tener la capacidad de no revelar su contenido real. En los zk rollups, las transacciones se ejecutan y validan en la L2, y luego se genera una prueba criptográfica que demuestra la validez de un conjunto de transacciones. Esta prueba se publica en la L1, lo que permite una alta escalabilidad. Los zk rollups ofrecen un alto nivel de seguridad y eficiencia, pero pueden requerir más recursos computacionales en comparación con los optimistic rollups.

Ventajas de los rollups

Escalabilidad: Los rollups abordan el desafío de la escalabilidad en la tecnología blockchain, permitiendo el procesamiento de un mayor número de transacciones en un solo bloque. Esto ayuda a reducir las congestiones y los altos costos de transacción que a menudo se encuentran en cadenas de bloques tradicionales.

Eficiencia: Al agrupar múltiples transacciones en una sola, los rollups mejoran la eficiencia del procesamiento y el almacenamiento de datos en la cadena de bloques. Esto permite un uso más eficiente de los recursos y reduce la carga en la cadena principal.

Seguridad: Los rollups utilizan la L1 como capa de seguridad, lo que garantiza la integridad y la inmutabilidad de las transacciones agrupadas. Además, la posibilidad de verificar los resúmenes o pruebas de validez en la cadena principal brinda una mayor confianza en la integridad del rollup.

Facilidad: Al no tener que lanzar un token, ni preocuparse por construir un grupo de validadores o mucho menos una capa de consenso, los rollups se presentan como una opción muy atractiva para emprendedores que quieran lanzar sus apps en el mundo Web3 y que no tengan los recursos para hacer una L1. 

Desventajas de los rollups

Mayor complejidad: La implementación de rollups puede requerir modificaciones significativas en la arquitectura existente de una blockchain, lo que puede resultar en una mayor complejidad y dificultades técnicas.

Dependencia de la L1: Si bien los rollups ofrecen beneficios en términos de escalabilidad y eficiencia, todavía dependen de la L1 para proporcionar seguridad y confianza. Esto implica que cualquier problema en la L1 podría afectar la funcionalidad de los rollups.

Centralización: a día de hoy una de las principales preocupaciones de muchas personas en el mundo blockchain es que los rollups están ganando una adopción masiva gracias a sus bajos costes pero “la pieza” que se encarga de organizar las transacciones para enviarlas a la L1, los sequencers, son centralizados. Ya se está trabajando en descentralizar esta parte pero es un proceso complejo y largo. 

El mercado de los rollups

Los rollups se han expandido por todo el ecosistema blockchain llegando a las principales L1s. Evidentemente, Ethereum tiene el mercado de los rollups más desarrollado pero también hay otros ecosistemas donde se están desarrollando soluciones similares.

Esta gráfica mide el capital bloqueado en los rollups de Ethereum

En Ethereum nos encontramos con los optimistic rollups de Optimism (OP), Arbitrum (ARB) y Boba Network (BOBA). Mientras tanto, también tenemos los zk rollups de zkSync y Polygon. En total, todos los rollups de Ethereum tienen 8 mil millones en capital y gestionan más de 100 millones de transacciones al mes. 

Una lista de los principales rollups en ethereum

En otros ecosistemas como Cosmos, se está dando una innovación en el mundo de los rollups que no hay que perder de vista como por ejemplo el concepto de los rollups soberanos (sovereign rollups) de Celestia. En este caso, como su nombre indica, los rollups soberanos son responsables de verificar, con sus nodos, que las transacciones son correctas en su propia blockchain sin depender de la L1. En el caso de Celestia que vendría siendo la L1, esta solo ofrecería el “servicio” de Data Availability o disponibilidad de datos y el consenso. 

El funcionamiento de un sovereign rollup en Celestia.

Conclusión 

Los rollups han llegado para quedarse debido a su potencial para gestionar un número infinitamente mayor de transacciones. Sin embargo, desde el punto de vista de inversor, hay que mantener un ojo abierto a toda la innovación que se está dando en este segmento del mundo blockchain ya que, es en esas soluciones que resuelven los actuales problemas de los rollups, que estarán las mejores oportunidades.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊