fbpx

Tendencias cripto para 2023💰

Después de ir a 15 conferencias cripto de diferentes ecosistemas, hemos preparado una lista de las tendencias cripto para 2023.

Por Héctor Pérez

Después de un intenso año lleno de viajes a diferentes conferencias del sector de las criptomonedas, decidí hacer un pequeño repaso por los principales aprendizajes que obtuve en estos eventos. El resultado de dicho análisis ha sido una lista de las tendencias en el mercado de las criptomonedas para 2023. 

Quiero dejar claro que este análisis no significa que cualquier proyecto en este sector lo va a petar, ni mucho menos. Simplemente, son los sectores en los cuales creo, por lo que se ha hablado en estos eventos, serán los que concentren la mayor cantidad de innovación y atención mediática el año que viene. 

Para ser transparente, antes de empezar, te dejo la lista de los eventos sobre blockchain a los cuales, hasta el mes de septiembre, he acudido en 2022: 

Como verás, he tenido exposición a diferentes ecosistemas. Principalmente, he pasado la mayor parte del tiempo aprendiendo de las comunidades de Cosmos, Ethereum y Polkadot; aunque también me he pasado un rato con la gente de Celo. A nivel de sector, sin tener en cuenta el ecosistema, he tenido una carga importante de contenido sobre la privacidad y el zero-knowledge. 

Ahora sí, vamos a ver las tendencias crypto para 2023.

Identificación Descentralizada (DID por sus siglas en inglés)

Los proyectos DID serán una de las tendencias cripto para 2023.

El caso de la prohibición de Tornado Cash por parte de la OFAC ha sido tan trascendente para la industria del blockchain que me atrevería a decir que muy probablemente, en la historia de este sector, se estudiará la era antes y después de este evento. Sus implicaciones, aunque sólo afectaron directamente a esta aplicación descentralizada, enviaron un clarísimo mensaje a los demás actores sin importar su tamaño: 

“La mano peluda del gobierno viene a por vosotros”. 

Esto causó un terremoto. Principalmente porque las sanciones vienen sin existir un regulación a medida del mundo blockchain ya que es algo tan complejo que, según Faustine Fleuret, presidente de ADAN,  “ni los mismos reguladores saben qué es lo que están regulando”. Este escenario de caos y confusión ha llevado a muchos proyectos a optar por la solución más robusta el llamado over compliance, que no es otra cosa que cumplir con las leyes, he incluso ir un paso más allá; muchas veces dejando a un lado el sueño utópico del blockchain de ser una plataforma sin censura alguna. 

Si analizamos en profundidad el caso de Tornado Cash, nos daremos cuenta que han pagado justos por pecadores. Un porcentaje minoritario de actividades delictivas ligadas al lavado de dinero, han llevado a que la mayoría de los usuarios que se beneficiaban de una mayor privacidad al usar esta aplicación se queden sin ella. 

La pregunta es ¿cómo dejamos a los “malos” fuera para que los buenos sigan disfrutando libremente de las bondades de esta tecnología? Una solución al problema pasa por implementar sistemas de identificación real de los usuarios de estas redes. Pero claro, siendo un mundo descentralizado, quizá aplicar las soluciones ya existentes de KYC generaría muchísimo rechazo. 

Aquí es donde entran en juego los proyectos que están construyendo sistemas de identificación descentralizados, que permitirían a los usuarios tener una identidad verificable en la red, sin la intermediación de terceras partes. Algunos de los proyectos en este ámbito son Kilt ProtocolFractalIden3 y Polygon ID

Además de la parte legal, a día de hoy los mismos proyectos tienen problemas para poder saber quiénes son sus usuarios. Esto juega un papel importante a la hora de hacer airdrops, promociones especiales o incluso evitar que un usuario haga “trampas” creando múltiples cuentas y se aproveche de alguna condición especial. 

 

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Activos del mundo real (RWAs por sus siglas en inglés)

Una tendencia clara, que aún no ha explotado por la falta de una tecnología que permita hacerlo de forma eficiente y, sobre todo, unas bases legales algo débiles es la interacción del mundo de las finanzas descentralizadas con activos reales. 

A día de hoy hay algunos proyectos ofreciendo préstamos que usan como colateral este tipo de activos como Centrifuge pero tienen que usar algunas Fintech como intermediarios para poder funcionar. Aunque esto podría ser una vía para la tecnología blockchain alcanzar las masas sin que estas se diesen cuenta, es cierto que el hecho de tener intermediarios limita o encarece las posibilidades del DeFi. 

Además de activos físicos como por ejemplo casa o coches, también se está trabajando en tokenizar los mercados financieros tradicionales. Un ejemplo de ello es la startup Backed que está intentando crear tokens de acciones que tengan como colateral la acción a la que representan. Esto abriría un mundo de posibilidades enorme, especialmente en dos vías. La primera es que, de materializarse, se estarían cargando al NYSE, Nasdaq y compañía; ofreciendo trading de acciones a lo crypto, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Al mismo tiempo, hoy en día pedir préstamos usando acciones de colateral es algo reservado para ciertas carteras. De introducir estos tokens, un usuario podría eventualmente ganar acceso instantáneo a liquidez en mercados DeFi usando sus tokens de acciones tal y como usa sus cripto actualmente.

Centrifuge ofrece un marketplace para el uso de RWAs como colaterales, una de las tendencias cripto para 2023.

Otras aplicaciones más allá de las finanzas

Los primeros pasos del mundo del blockchain los ha dado en las finanzas. La avaricia y la facilidad de mover el dinero han sido, sin duda, los catalizadores más importantes para obtener una adopción decente de forma relativamente rápida. Ahora bien, hay muchísimos otros sectores que se podrían beneficiar de una infraestructura descentralizada. 

Por dar algunos ejemplos de industrias en las que ya hay cierta inmersión en el mundo blockchain y que están ganando relevancia tenemos: 

Servidores descentralizados: Aunque las redes blockchain se vanaglorian de que son descentralizadas, la realidad es que más de la mitad de los nodos que las hacen tener esta característica se alojan en unas 3 o 4 empresas. Esto supone un problema en temas de censura y fiabilidad. Es por eso que, poco a poco, proyectos como Phala en Polkadot o Akash en Cosmos están ganando tracción al ofrecer su servicio de servidores descentralizados. De hecho, si hay una industria que necesita fervientemente la eliminación del famoso “único punto de fallo” es el de la nube, ya que cada vez el mundo es más dependiente de los servicios digitales y las guerras y ataques terroristas cada vez más apuntarán a este sector. Ehem ehem, a los panas de Corea del Norte, China y Rusia no les gusta esto. 

DeSci: una de las grandes promesas de los NFTs es la posibilidad de funcionar como un notario en esteroides o, en otras palabras, garantizar la propiedad de algo. Y es aquí donde los NFTs vienen a jugar un papel interesante en lo que a patentes de medicina se refiere. Hay ciertos proyectos y DAOs, funcionando y generando algo de tracción en el mundo de la investigación científica. Un caso interesante es el de Molecule, un marketplace de patentes de medicamentos que funciona con NFTs. O por ejemplo, tenemos el caso de VitaDAO, una organización descentralizada que se encarga de invertir en proyectos médicos sobre la longevidad, en la que Pfizer invirtió 500 mil pavetes. Así que podemos, en unos meses, empezar a escuchar menos DeFi y más DeSci. 

Molecule ofrece un marketplace de patentes de medicamentos en forma de NFTs, un referende del DeSci una de las tendencia cripto para 2023

Voto: acusaciones o sospechas de fraude pasan en todos los países. Una de las grandes propuestas de la Blockchain es su inviolabilidad, por lo que a los sistemas de votación les vendría como anillo al dedo. Sin embargo, muy difícilmente veremos un sistema descentralizado siendo adoptado por un gobierno de los que hoy dirigen al mundo. Pero algo que puede hacer más o menos atractiva a una red es su gobernanza y ya lo hemos visto con la propuesta del GovernanceV2 de Polkadot. Probablemente veamos más implementaciones o actualizaciones de este estilo en las diferentes comunidades y que esto pase a ser un valor añadido en lugar de ser la utopía que hoy es. 

Redes de comunicación: Aunque tiene más detractores que creyentes hay un proyecto que si consigue en el primer trimestre de 2023 echar a andar su acuerdo con T-Mobile, atraerá un montón de atención a este sector. Se trata de Helium (HNT), la blockchain que busca construir una red de telecomunicaciones descentralizada y que tiene un acuerdo con la telefónica americana para ofrecer servicios 5G a principios del próximo año, al mismo tiempo que retribuirá a sus usuarios por compartir su feedback. Si bien es cierto han tenido un verano muy duro porque han tenido que anunciar su cambio a Solana porque su red original no daba abasto, si logran pasar el examen, estarán en otra liga. 

El mundo será interchain, no multichain

Un mapa que muestra las conecciones del ecosistema Cosmos, una de las tendencias cripto para 2023

Después de escuchar debate tras debate sobre L0s, L1s, L2s y demás, hay algo que me queda claro, si quiere mantenerse en el tiempo, el ecosistema crypto tendrá que ser interchain y no multichain. A lo que me refiero es al paradigma que existe hoy en el que:

  • Multichain se refiere a múltiples blockchains conectadas por agentes externos (bridges) muchas veces centralizados y que han sido las mayores víctimas de ataques cibernéticos durante 2022, de hecho, se estima que han perdido $1317000000, o más de la mitad de todos los ataques de 2022. 
  • Interchain se refiere a blockchains independientes conectadas por un sistema nativo de comunicación por el que se transfieren desde datos hasta activos. 

La razón por la que me decanto por la opción de las “interchains” no es una sola, son varias: 

  • Por un lado está la experiencia del usuario; es un infierno hacer una transferencia con uno de estos bridges y, a medida que las aplicaciones descentralizadas van estando disponible en varias blockchains no se mantienen las mismas funcionalidades y en muchos casos, ni siquiera los mismos datos. 
  • Por otro lado, la rapidez y eficiencia no tiene comparación. Una transferencia de tokens entre blockchains de Cosmos vía IBC tarda segundos mientras que transferir de Ethereum a Polkadot, por ejemplo, puede tardar unos 15 minutos o costarte un ojo de la cara. 
  • El efecto red, o network effect como dicen los Yankees, es sin duda tangible. Un usuario de algún dApp en Moonbeam (Polkadot) puede usar sin fricciones un servicio de otra parachain. Al mismo tiempo, un usuario de Ethereum tiene que hacerse a un nuevo wallet, UI, etc. para interactuar con un dApp de Solana; lo que aumenta la fricción.

Los dos proyectos mejor posicionados para poder ser líderes de este mundo interchain son Cosmos y Polkadot, ya que ambos tienen nativamente instalado los protocolos de mensaje entre sus blockchains IBC y XCM respectivamente. 

Conclusión

Estas son las tendencias cripto para 2023

Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro del precio de un activo en una gráfica pero lo que sí podemos ver, en el mundo de la tecnología, son las tendencias claras de hacia dónde camina el mundo. Y aunque el sector de la criptomonedas ha sido duramente castigado por la prensa, los gobiernos y los ciudadanos, está claro que tiene mucho que aportar, más allá de las finanzas y, por supuesto, por encima de las estafas. 

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.