fbpx

7 tips para protegerse de la inflación 🎈

La inflación está presente casi todos los años, uno más otros menos, por lo que aquí te traemos unos tips para protegerse de la inflación.

Por Javier Narvaez

Te levantas por la mañana y ves los mercados teñidos de rojo, la inflación al diez por ciento, los tipos de interés subiendo y tu cuenta del bróker tiritando. El coste de la vida sube, hay menos crédito disponible en la economía y encima ahora tienes que pagar más por las deudas que contraes.

¿Qué ha pasado aquí?

Las políticas de estímulos del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, que inyectaron un pastizal astronómico en la economía, tienen sus consecuencias. Y si a eso le añadimos la subida de precios de las materias primas provocados por los cortes en las cadenas de suministro, los encierros en China por el bichito y el percal de Rusia y Ucrania… estamos j*didos.

El tema es que 2022 no parece el mejor momento para invertir, a priori. Sin embargo, hoy vamos a ver algunos tips sobre cómo podemos sacarle partido a la situación y proteger nuestra cartera en esta época de inflación.

Lets go!

El método argentino: romper la hucha para protegerse de la inflación. 🐖

Para empezar, lo primero que debes evitar es tener mucho dinero en efectivo. Piensa que si la inflación anual es de un diez por ciento, significa que hoy eres un diez por ciento más pobre que hace un año.

Tip zumitero: La inflación no es que el pan valga más, sino que los euros con lo que lo compras valen menos.

Así que no se trata de la cantidad de euretes que tengas, sino de lo que puedes comprar con ellos. Ergo, si tienes manteca debajo del colchón o esperando sentada en una cuenta del banco… que sepas que se te está evaporando.

Si miramos al extremo, el de los países que llevan años con una inflación épica como Argentina… Eso es un show. Allí le falta tiempo a la peña para deshacerse de sus pesos en cuanto les llega el sueldo. ¿Y qué hacen?

Comprar productos que mantienen su valor en el corto plazo, como electrodomésticos o ropa a principio de mes, con la idea de revenderlos más adelante o simplemente pillarlos más baratos que al mes siguiente. ¿Su objetivo? Protegerse de la inflación. Por suerte, en Europa todavía estamos lejos de esos niveles.

Cruza dedos.

En cualquier caso, el destino final de un país donde la divisa se devalúa es que cada día que pasa sus ciudadanos son más pobres. ¿La solución?

Por suerte, si tienes conocimientos de inversión podrás bichear mejores opciones que comprar lavadoras o zapatos. Y si no los tienes, te invitamos a suscribirte a la newsletter de finanzas Zumitow, dónde aprenderás un montón cada día. Y gratis.

Vamos al lío.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Cambia tus euretes por activos 💸

El dinero se inventó para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre personas. Sin embargo, en épocas de inflación, tener demasiada liquidez no es inteligente. Lo ideal es cambiarla por activos financieros. Esos activos mantendrán su valor, con sus lógicos altibajos, mientras la inflación sube.

Pero eso sí, antes de emberenjenarte, crea un fondo de emergencia que cubra seis meses de tus gastos cotidianos por si te hiciera falta echar mano de él ante cualquier imprevisto. A partir de ahí, tendrás luz verde para empezar a cambiar billetes por activos.

Tip zumitero: Nunca confíes tu salud económica a una moneda perdedora. Tener tu liquidez diversificada en varias divisas, como por ejemplo dólares, libras esterlinas y euros, dará estabilidad a tu patrimonio.

Ten cuidado con la renta fija ✋

Si eres de los que les gusta la seguridad de los bonos o las letras del tesoro, ten en cuenta que si la rentabilidad del bono a diez años es del cuatro por ciento pero la inflación es de un cinco, vas a acabar palmando poder adquisitivo. Y por cierto, también habrás perdido el coste de oportunidad de no haber invertido esa pasta en otro activo más rentable.

Tip zumitero: No hay rentabilidad sin riesgo ni gallina sin huevo.

El bono americano a 10 años y la inflación
El bono americano a 10 años vs. la inflación.

Huye de los activos que no producen renta 👎

Aunque es cierto que los objetos de valor como las obras de arte o el oro mantienen su valor conforme sube la inflación, a efectos prácticos no lo van a aumentar por encima de ella. O sea, que poseerlos es mejor que nada, pero no es la inversión más rentable.

Tip zumitero: Invertimos no solo para mantener el poder adquisitivo, sino para intentar aumentarlo.

Entonces, lo ideal es invertir en negocios que generen bienes y servicios y que ingresen manteca gracias a ellos. Pero ojo, no cualquier modelo vale para protegerse de la inflación.

El oro puede ser una reserva para protegerse de la inflación.
Gráfica del precio del oro en comparación con la inflación.

Si la empresa necesita mucho capital para operar, chungo 😐

Con una inflación alta, los costes de la empresa del próximo ejercicio subirán, con lo cual necesitará cada vez más manteca para invertir en su negocio y mantenerlo a flote. Ergo, se zampará un buen bocado de los beneficios del año anterior. Y si la inflación no para de subir, cada vez le costará más generar beneficios.

Tip zumitero: Si los costes suben pero las ventas no, game over.

Si por el contrario la empresa es rica en activos que no necesitan capital adicional, como por ejemplo las compañías de software, entonces subirán el precio de su producto y la inflación le importará tres carajos.

A nivel de finanzas personales 🪙

Si tienes deuda a tipo fijo, la inflación te viene como agua de mayo (siempre que tu salario aumente con ella, e-hem). Esto se ve fácil cuando la cuota de la hipoteca o del préstamo del coche se mantiene en el tiempo mientras nuestros ingresos crecen. Es decir, que cada vez necesitaremos hacer menos esfuerzo económico para apoquinarla.

Por último, aunque consigas encontrar oportunidades de inversión que cumplan las características que mencionamos arriba, recuerda que un buen negocio no tiene por qué ser una buena compra. Es decir, si ves una buena empresa pero cotizando a un precio desorbitado, muy bien le tendrá que ir en los próximos años para que tú recuperes la inversión.

Al final, el inversor ideal es el que es capaz de encontrar duros a cuatro pesetas, lo cual puede ocurrir en ocasiones gracias a que el mercado NO es eficiente.

Por otro lado, ahora que los tipos de interés están subiendo, la renta fija ofrece una rentabilidad suculenta a los inversores más conservadores. Con lo cual la peña que estaba invertida en acciones “seguras” como los blue chips, empieza a vender sus posiciones para meter la panoja en bonos del Estado y letras del tesoro. La consecuencia será que esas acciones bajen y se pongan a valoraciones jugosas para los inversores que toleramos mejor el riesgo.

Tip zumitero: Solo el necio confunde valor y precio.

Esperamos que esta info te ayude a tomar mejores decisiones de inversión. Y por cierto, te recordamos que en la newsletter de Zumitow todas las semanas hacemos análisis de acciones y ETFs que están a punto de caramelo. Así que si quieres probar el jugo financiero, suscríbete.

Para llevar

5 principios para protegerse de la inflación.

Si te gusta lo que lees te flipará nuestro newsletter diario.

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.