fbpx

¿Cómo es el portfolio de Mohnish Pabrai? 🤔

Te contamos cómo invierte Mohnish Pabrai, el crack de las finanzas indias, y cómo aplicar su estrategia a tu cartera.



Por Javier Narvaez

La India es uno de los países con más pobreza del planeta, aunque es cierto que su economía ha crecido en los últimos tiempos a un ritmo que ya lo quisiera Europa. De hecho, en la última década su Producto Interior Bruto ha crecido a una media del siete por ciento anual. 

Poca broma. ¿Y qué hay de su mercado de valores?

Pues aunque no lo parezca, la India es un país que tiene un ambiente de inversión que flipas. Su bolsa de valores, la National Stock Exchange (NSE), es una de las más tochas entre las de economías emergentes desde los años 90. Tiene más de cinco mil compañías listadas y una capitalización superior a los tres billones de dolaretes. ¿Lo mejor?

El mercado indio tiene 5 mil acciones
Empresas en el mercado indio Fuente: Statista

 

Que dentro de su escena, hay un inversor referente no solo para sus seguidores locales, sino para toda la comunidad inversora. Hablamos de Mohnish Pabrai.

El pavo nació en una familia de clase media en Hyderabad y desde que era adolescente se empapó de todos los libros sobre finanzas y negocios que encontró a su alcance.

Tabla de contenidos

El tito Buffet como referente

Respecto a su estilo de inversión, basta decir que se le conoce como “El Buffet hindú”. Y es que Warren Buffet y Charlie Munger han sido sus modelos de referencia desde que echó los dientes. Ergo, el estilo de inversión VALUE se convirtió en la piedra angular de la estrategia de Mohnish. ¿Y qué busca él en una empresa?

  1. Barreras de entrada altas, ventajas competitivas duraderas y generación de valor a largo plazo.
  2. Compañías infravaloradas por el mercado.
  3. Manga ancha para que la directiva de la compañía actúe sin presiones.

Nada de pelotazos. Al igual que su mentor, Monish confía en que el interés compuesto y el paso del tiempo harán su función.

Mohnish Pabrai gastó 665 mil dólares por una cena con Buffett.
Mohnish Pabrai gastó 665 mil dólares por una cena con Buffett.

De hecho, la cartera de inversión de Mohnish tiene pocos valores, pero conoce hasta el más mínimo detalle de las empresas que lleva en cartera.

Su momento estrella llegó en 1999, cuando decidió lanzarse y crear Pabrai Investment Fund, un fondo de inversión que representaba su estilo. Empezó con cuatro gatos que confiaron en él y ahora es uno de los más más importantes de India.

Mohnish Pabrai ha tenido un rendimiento de 500% desde 1999.
Rendimiento del fondo de Mohnish Pabrai comparado con el SP500

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu amigo que busca pelotazos en la bolsa.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Cómo invierte Monish Pabrai?

Mohnish NO es tan partidiario de la diversificación. Por el contrario, prefiere un portfolio ultra concentrado en pocas empresas, pero con una convicción del carajo en cada una de ellas. Vamos a bichear su cartera a fecha de septiembre de 2022:

Micron Technologies Inc (NYSE:MU).

Esta empresa es un bicharraco yankee del sector de los semiconductores. Su negocio se basa en el diseño, venta y fabricación productos relacionados con los sistemas de memoria. Y ojo, porque el porcentaje que ocupa esta empresa en su cartera es del noventa y dos por ciento. ¿Quién dijo miedo?

Monish confía en que la compañía está bien posicionada para absorber la demanda creciente de este tipo de productos en el sector de la telefonía móvil y los centros de datos. ¿Sus ventajas?

Para empezar, tiene sus fuentes de ingresos repartidas entre mercados y productos, lo cual la protege ante riesgos políticos y desastres naturales. Además, cuenta con un patentes y propiedades intelectuales suculentas en la manga. Y por si fuera poco, sigue invirtiendo a muerte en investigación y desarrollo.

¿Sus riesgos? 

En el futuro es probable que le aumente la competencia por parte de otros fabricantes como Samsung, lo cual podría llevarle a una futura guerra de precios y a una reducción de sus márgenes.

La valoración de Micron es atractiva para Mohnish Pabrai.
Valoración de Micron en base a InvestingPro.

Tip zumitero: El capitalismo, la competencia y los buenos precios a los consumidores van siempre de la mano.

Por otra parte, el sector de los semiconductores es cíclico y depende demasiado de las condiciones macro, e-hem, ¿recesión a la vista?. Por último, el mundo de la tecnología en general avanza a la velocidad del rayo y en cualquier momento pueden aparecer soluciones alternativas que se coman un buen bocado de los beneficios de Micron.

Brookfield Corporation (NYSE:BN)

Nos vamos hasta Canadá para encontrar el origen de esta compañía de gestión de activos que ocupa el 7,46 por ciento de la cartera de Mohnish. Hablamos de un empresón que posee activos bien diversificados entre sectores. Por ejemplo, infraestructuras de carreteras, aeropuertos, energías renovables y propiedades inmobiliarias, como REITs de centros comerciales y oficinas. Hablamos de activos tangibles que difícilmente pueden ser reemplazados por activos digitales.

Aparte, de esta compañía nos molan sus barreras de entrada o MOAT, porque a ver quién es el guapo que se pone a invertir semejantes morteradas de pasta en construir las infraestructuras. Ergo, Brookfield tiene alta probabilidad de seguir sacando tajada de sus negocios en el largo plazo.

Brookfield le aporta diversificación a la cartera de Mohnish Pabrai.

Eso sí, a corto plazo la empresa podría enfrentar varios riesgos, empezando por la temida recesión esperada para 2023. Por otra parte, una bajada en el consumo y poder adquisitivo causado por la inflación podría fastidiar a sus activos en aeropuertos y REITs. Y ojo, porque la subida de tipos de interés le aumentará los pagos de deuda que tenga contratada a tipo variable, lo cual le puede hacer pupa en sus REITs.

Seritage Growth Properties (NYSE:STG)

Esta compañía representa el estilo value de pillar gangas, lavarles la cara y ponerlas potentes para alquilar. En este caso la empresa se encarga de buscar y adquirir edificios como grandes almacenes y centros comerciales que después alquila a marcas top. Nada nuevo bajo el sol, pero muy rentable cuando logra financiar sus proyectos a a tipos de interés bajo, o consigue fijar su deuda a precio fijo.

Estamos ante un REIT en toda regla que representa menos del uno por ciento de su cartera, con 3.375 acciones compradas en su momento a una media de ocho pavos.

El caso es que Seritage Growth Properties tiene 150 propiedades repartidas por todo el territorio Yankee, que le rentan un puñado de dividendos provenientes de los alquileres, aparte de las plusvalías por las rotaciones que el REIT consigue cerrar en verde.

Respecto a los riesgos que podría enfrentar Seritage, está la potencial bajada del consumo y visita a centros comerciales o un aumento del tiempo diario que pasamos online, e-hem. También el riesgo regulatorio de que modifiquen las leyes de edificación y por supuesto el aumento de tipos de interés que puede pegarle una buena mascada al cashflow de sus propiedades. Y por último, que si por cualquier motivo no le va bien a las marcas que tiene en sus locales, las rentas las pagará Rita la Cantaora.

Conclusión

Los pequeños inversores podemos aprender mucho del tito Mohnish. Para empezar, el hindú es un ejemplo de cómo NO chuparse el dedo en los mercados, querer hacerse rico en dos días es propio de pardillos financieros que acabarán desplumados antes o después. Por el contrario, seguir una estrategia de antemano y tener los huev*s de mantener la sangre fría y la disciplina en los malos momentos nos hará llegar lejos en el largo plazo.

P.D. Nos seguimos viendo cada mañana en la newsletter de inversión más gamberra de España: Zumitow.

Si no quieres leer el artículo, mira esto.

La cartera de Mohnish Pabrai en una infografía
Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.

¡Ooops!

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊