fbpx

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa?🤔

Te explicamos cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa de una forma fácil de entender.



Por Javier Narvaez

Si estás leyendo este artículo es porque te ha picado la mosca de la inversión y damos por hecho que tienes claras tres cosas:

  1. Te has pispado de que para cuando llegues a la edad de jubilación no van a quedar ni migajas para las pensiones.
  2. Estás harto de que la inflación devore tus ahorros sin piedad y quieres mantener tu poder adquisitivo.
  3. Te gustaría alcanzar la libertad financiera y dejar de depender de un salario.
    Pues enhorabuena, acabas de empezar el camino para conseguir tus objetivos. Ahora, la gran pregunta es, ¿cuánta pasta te va a hacer falta?

Para empezar, asume que cada objetivo requiere un capital diferente, pero si vamos a lo mínimo te diríamos que usaras una cantidad para la que las comisiones de abrir posición en bolsa no te supongan más del uno por ciento del total de la operación. Y claro, esa cantidad dependerá del bróker que elijas.

Vamos a suponer que encuentras uno que te cobra un euro por operación, pues en ese caso la cantidad mínima recomendada serían cien pavetes.

Eso sí, nunca olvides la regla más importante de la inversión: el balance riesgo-rentabilidad. Quiere decir que cuánto más riesgo estés dispuesto a soportar, más rentabilidad potencial conseguirás (y mayores mazazos te podrás llevar, todo hay que decirlo.)

Tabla de contenidos

¿Cuál es el primer paso?

Antes de venirte arriba y ponerte a transferir billetes a la cuenta del bróker, hay un paso previo que si te saltas puede hacer que no vuelvas a dormir bien en los próximos meses. ¿Cuál es?

Crearte un fondo de emergencia.

Para empezar a invertir en bolsa, necesitas crear un fondo de emergencia personal.

Si quieres estar tranquilo, debes tener ahorrada liquidez suficiente como para cubrirte seis meses de gastos cotidianos. Esto evitará que te dé un microinfarto si te surge algún imprevisto como una reparación inesperada, una cirugía o un despido por parte de tu empresa (Dios no lo quiera).

Una vez lo hayas creado, te sugerimos que los primeros quinientos pavetes que tengas pensado meter en activos los inviertas en FORMACIÓN. De primeras puede parecer que gastar ese dinero en formarte sea demasiado o innecesario, pero créenos, en el mundo de la bolsa una buena formación te evitará cagadas monumentales en el futuro.

Tip zumitero: Antes de soltar pasta como si no hubiera un mañana, dedica tiempo a leer LIBROS. Aquí te dejamos una lista de libros de inversión que te vendrá como anillo al dedo.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

¿Cuánto dinero debo destinar a la inversión?

Para que te luzca el esfuerzo y consigas una rentabilidad suculenta a largo plazo, te recomendamos que inviertas al menos el diez por ciento de tu salario mensual. Ergo, si cobras mil pavos al mes, ya sabes que deberías invertir mínimo cien.

Una técnica es, cada vez que te ingresen la nómina si eres asalariado, o cobres una factura si eres autónomo, programa una orden automática para transferir el diez por ciento a tu cuenta de ahorro. Y cuando acabe el mes, mete esa pasta íntegra a la empresa que más suculenta veas, a un ETF que te mole o a un fondo índice prometedor.

Tip zumitero: En nuestra newsletter Zumitow cada semana analizamos cuatro valores que están a punto de caramelo.

Ahora bien, más importante que los porcentajes es el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Y sentimos decírtelo, pero es probable que sea MENOS de lo que crees sobre el papel.

SPOILER: Más de uno que se creía el Rambo del riesgo ha terminado echando el truño y liquidando sus posiciones justo en el peor momento.

Por eso, te recomendamos que empieces por acostumbrarte a AHORRAR, y poco a poco irás animándote y metiendo más panoja en renta variable. ¿Quién será tu mejor amigo?

Envíalo a tu amigo que no quiere empezar a invertir.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El interés compuesto

Este factor construirá los cimientos de tu riqueza a largo plazo. De hecho, el mismo Einstein lo definió como la octava maravilla del mundo. ¿Por qué?

Porque es la clave para aumentar tu capital a largo plazo, ya que el rendimiento anual del capital se va sumando y componiendo sobre la cantidad inicial. Y esto se repite cada año, llegando a alcanzar niveles astronómicos con el paso del tiempo. Así que, tan importante como el capital inicial que utilices, es el crecimiento que tengan los activos que decidas meter en tu cartera.

Sin embargo, el interés compuesto es un arma de doble filo, y podría llegar a ser lo peor que te puede pasar. ¿Por qué?

Porque puede funcionar en tu contra. Por ejemplo, si a consecuencia de malas decisiones te metes en una espiral de deudas que genera interes compuesto, lo que provocará que tu deuda total crezca a ritmo de reggaetón.

Tip zumitero: Échale un ojo a esta historia real de un zumitero que la cagó usando microcréditos.

El interes compuesto es algo que debes tener en cuenta al preguntarte Cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa

¿Qué hago si cuento con una cantidad de dinero grande para empezar?

A veces la peña recibe una herencia, o una indemnización por despido, o incluso le toca la lotería (no caerá la breva). En ese caso te recomendamos que dividas la cantidad en veinticuatro porciones y la vayas invirtiendo poco a poco cada mes. ¿La razón?

Evitar invertir toda la panoja de golpe justo antes de una caída de la bolsa. Y si, por lo que sea, ya disfrutas de un montón de pasta en la cuenta corriente, reserva un veinte por ciento para ocasiones especiales. ¿Cuáles?

Las caídas pánico que de vez en cuando sufren los índices, como por ejemplo el batacazo que se pegaron en marzo de 2020. La peña que tenía liquidez para comprar en ese momento consiguió unas rentabilidades de doble dígito al cabo de los meses.

Tip zumitero: Si quieres asegurarte pelotazos en tu carrera inversora, ten apartada pasta en “el fondo chollo” y úsala solo en momentos de miedo extremo. Ya nos contarás cómo te va 😛

¿Cuánta pasta necesitaré para alcanzar la libertad financiera?

Eso es eso es arena de otro costal amigo. Empezar y conseguir unas rentas es sencillo, pero lograr vivir de ellas… agárrate.

Para empezar, las necesidades económicas de cada persona varían según su estilo de vida y lo caros que sean sus vicios. Es decir, no necesita lo mismo un ermitaño que se alimenta a base de lechugas en un pueblo del interior, que un fiestero que vive en la City y tiene gustos exquisitos, que un padre de familia con cuatro hijos en Málaga. 

Not the same “ting”.

Pero así a ojo de buen cubero, suponiendo que eres una persona de clase media en España y que quieres vivir con pocos lujos. Ergo, vamos a suponer que con 25.000 euretes vas que chutas.

Pues bien, si consigues que el rendimiento de tus inversiones sea del siete por ciento anual (que ya hay que correr), necesitarías unos 360.000 pavos para generar esos 25k anuales. Poca broma, pero también te decimos que si solo necesitaras la mitad para vivir, te servirán 180.000 euretes.

Tip zumitero: Si quieres calcular cuánto te queda para conseguir la independencia financiera, usa esta herramienta.

Y hasta aquí llega nuestra introducción.

Recuerda que servimos el jugo financiero más fresco cada mañana en Zumitow. Nos vemos dentro!

Zumitow es el newsletter diario de inversión fácil de entender y que lees en 5 minutos.

¡Ooops!

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊