fbpx

¿Dónde invertir para la jubilación? 👴

Si tienes menos de 45 años, lee este artículo para darte ideas de cómo invertir para la jubilación


Por Javier Narvaez

Hoy vamos a tocar un tema que, aunque a algunos todavía les queda lejos, puede suponer el pasar tus últimos años como un rey, o como un mendigo. Y es que pensar en que ya nos preocuparemos de nuestro futuro financiero más adelante, o que eso de invertir para la jubilación es cosa de boomers, es el principal error de los currantes. Y por eso mismo no les quedará otra opción que dar el callo hasta el infinito y más allá. ¿A qué nos enfrentamos?

Al sistema de jubilación en España.

Para empezar, poca gente entiende cómo funciona el sistema, o ni siquiera sabe que hay un sistema. Otra de las pequeñas lagunas del sistema educativo. Pero no worries, te lo resumimos en dos palabras:

Estamos j*didos.

El sistema de pensiones de España está roto y por eso hay que empezar a invertir para la jubilación.

¿Dónde invertir para la jubilación?

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en España?

España funciona con un sistema que se llama de Reparto. En él, las cotizaciones de los trabajadores actuales se usan para pagar la pensión de los jubilados. Parece de chiste, pero mucha peña aún cree que las cotizaciones que le cogen de la nómina se van guardando en una hucha y luego las recibirá como pensión. Nada más lejos de la realidad, las pensiones las pagamos los currantes, subidas del diez por ciento incluidas. De hecho, la distancia entre salario medio y pensión media cada vez es más pequeña, a favor de las pensiones. ¿El problema?

Que si hay menos trabajadores o cotizan menos, no habrá dinero suficiente. O lo que es lo mismo, que las pensiones las va a pagar Rita la cantaora.

A ojo de buen cubero, si miramos la pirámide de población española vemos que a la generación del baby-boom, un tocho considerable de gente, ya le quedan dos telediarios para jubilarse. Y si seguimos mirando hacia abajo veremos el ac*jonante triángulo invertido formado por la gente joven.

La pirámide poblacional de España es la razón principal para invertir en la jubilación

Nuestros abuelos eran diez hermanos y ahora la pareja que tiene hijos es digna de hacerle un homenaje, el juego ha cambiado.

Y entonces pensamos… si hacen falta unos tres currantes para pagar a cada jubilado y hay más jubilados que currantes… chungo. Ante semejante percal, el gobierno ofrece dos soluciones para estirar el chicle todo lo posible:

  1. Convencerte de que hoy en día estamos muy sanos mientras retrasan la edad de jubilación para rebajar el número de pensionistas. Y con ello tener peña currando cuando debería estar dándole de comer a las palomas.
  2. Aumentar los requerimientos para optar a una pensión. Como por ejemplo la cantidad de años cotizados que se necesitan o modificar los cálculos que se hacen para la cantidad final a percibir. O en cristiano, reducir la cuantía de las pagas y con ello obligar a los jubilados a que se busquen otro empleo para complementar la pensión.

Creepy.

Tip zumitero: Si quieres más info, aquí te dejamos un video de Value School donde lo explican muy bien.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu amigo que busca pelotazos en la bolsa.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Qué podemos hacer nosotros?

Si eres joven y a poco que seas espabilado, habrás deducido que para cuándo tú llegues a la edad de jubilación (que ya rondará más de setenta años), no van a quedar ni las migajas. Algunos abueletes actuales ya se olieron el pescado hace años y por eso la inversión tradicional en España fue el comprar pisos para alquilarlos y obtener rentas en las vejez. ¿El problema?

Que en un futuro, con una pirámide de población donde los jóvenes brillan por su ausencia y una oferta de pisos cada vez mayor, ¿a quién le alquilarán los pisos?

Invertir para la jubilación contrarresta los riesgos demográficos del sistema de pensiones en España

No worries, te proponemos una alternativa fácil y sencilla:

Una manera efectiva de que no nos pille el toro es hacernos desde ya un plan de pensiones, es decir, invertir para la jubilación desde ya. Te explicamos cómo funcionan:

Para empezar, un plan de pensiones es una herramienta de ahorro en la que la persona hace aportaciones que recuperará en el futuro, cuando se jubile. De hecho, es uno de los productos más usados para complementar la paupérrima pensión pública.

El funcionamiento es más simple que el mecanismo de un chupete: el cliente deposita periódicamente la cantidad de dinero que desee en la cuenta de su gestora, que lo invertirá según las características del producto que haya contratado. La idea es acumular capital y poner el interés compuesto a trabajar para nosotros con la meta final de tener una buena cantidad cuando vayamos a jubilarnos. ¿Lo chungo?

Que el gobierno ha ido reduciendo los incentivos fiscales de los que gozaban los planes de pensiones y, a partir de 2022, el límite anual para desgravarse las aportaciones en el IRPF se sitúa en los 1500 euros. ¿Acaso te quieren pobre?

¿De dónde sacan la rentabilidad estos instrumentos?

Como cualquier inversión, y no como las pensiones públicas, ehem, las ganancias se obtienen de activos reales. Es decir, el dinero de las aportaciones se diversifica y se invierte en diferentes tipos de activos. Y ojo, porque será misión de la entidad que gestiona la inversión el decidir qué tipo de activos y qué nivel de riesgo asume para sus clientes.

Ergo, lo primero que hay que tener claro es el perfil de riesgo del inversor. Y para esto hay que tener en cuenta tanto la aversión al riesgo del contribuyente como su edad.

Tip zumitero: Como norma general, cuanto más joven es la persona, más riesgo se puede permitir.

Quiero hacerme un plan. ¿Qué opciones tengo? 

Te vamos a presentar tres opciones suculentas que ofrecen nuestros amigos de inbestMe para invertir para la jubilación, una para gente que queréis ir de tranqui y otra para los que os va la marcha.

Plan de pensiones inbestMe Renta Fija:

Con este plan dormirás a pierna suelta. Su perfil de riesgo es conservador y su inversión en renta variable es pequeña y prudente. Como dato, el setenta por ciento del capital se invierte en renta fija pública y privada. No obstante, en un momento favorable de mercado la exposición se podría aumentar hasta un máximo del treinta por ciento. 

Plan de pensiones inbestMe Renta Variable:

Aquí gozarás de nueve ETFs de las mejores gestoras del planeta como Vanguard o Amundi. El seguimiento al dedillo de los índices, los bajos costes (esenciales para una buena rentabilidad) y la diversificación global (para reducir el reisgo) jugarán a tu favor.

Plan de pensiones Socialmente Responsable ISR:

Si además de cuidar tu futuro quieres cuidar el de los demás, inbestMe te ofrece la primera cartera que cuida de nuestro planeta. Este plan invierte principalmente en compañías con buena puntuación ISR, es decir, con bajo impacto medioambiental y con exigentes valores éticos.

Tip zumitero: la vieja receta que ha enriquecido a la peña desde los tiempos de los babilonios es simple: capitalismo, ahorro y trabajo duru.

Así que si no quieres que te pille el toro y empezar desde hoy mismo a construir tu futuro, aquí te dejamos el link.

DÉJAME VER ESOS PLANES.

P.D. Crear riqueza de un día para otro es imposible, pero si eres paciente y disciplinado lograrás maravillas.

Ahorra tiempo, no leas el artículo.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊