fbpx

Inversión inmobiliaria con ETFs

Si eres de los que quiere invertir en ladrillo pero no tienes mucha pasta para la entrada o te quieres evitar el drama de los okupas, sigue leyendo.

Por Héctor Pérez

En artículos anteriores hemos hablado sobre los REITS o las Socimis como alternativas a la inversión inmobiliaria tradicional. Que oye si te has leído los artículos, seguramente sabrás que nos flipan estos vehículos. Pero eso no significa que, en nuestro afán de llevarte el contenido más fresco del mundo financiero, nos quedemos de brazos cruzados. Porque si algo tenemos claro es que opciones de inversión, sobran. Así que hoy toca hablar de la inversión inmobiliaria con ETFs.

A mí en lo personal me parece que es una forma de invertir en el sector del ladrillo que no es popular pero que tiene cosas muy interesantes a tener en cuenta.

La inversión inmobiliaria con ETFs presenta una gran cantidad de beneficios para tener en cuenta.

Vamos al lío.

Inversión inmobiliaria con ETFs

ETFs de inversión inmobiliaria

¿Cómo están compuestos los ETF inmobiliarios?

Podemos decir que la mayoría de los ETFs focalizados en la inversión inmobiliaria están compuestos por REITs (Socimis). Sin embargo, hay algunos ETFs de este tipo que tienen otras empresas del sector como Compañías Operadoras de Inmuebles o REOCs por sus siglas en inglés, que a diferencia de los REITs estas suelen reinvertir la mayoría del dinero que generan. También, algunos ETFs tematizados con la inversión inmobiliaria tienen dentro de sus activos empresas dedicadas a la construcción o grandes agencias inmobiliarias como CBRE.

Diferencias con los REITs

La principal diferencia entre la inversión inmobiliaria con ETFs y con REITs es la diversificación. A la hora de invertir en un ETF inmobiliario estamos invirtiendo en múltiples acciones, lo cual en un mercado tan exigente como el inmobiliario es un seguro a la hora de cualquier problema de flujo de caja, por ejemplo.

Además de la diversificación, la localización también es otra diferencia. Mientras que los REITs o Socimis suelen operar en un solo mercado, con algunos ETFs de inversión inmobiliaria podemos tener exposición a múltiples zonas geográficas, algo que no viene mal a la hora de aprovechar los booms inmobiliarios.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu padre que te dice que invertir en ladrillo o no invertir.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los ETFs más grandes del mercado inmobiliario

Según su capitalización, nos encontramos que los ETFs enfocados en la inversión inmobiliaria son: 

  • Xtrackers FTSE EPRA/NAREIT Developed Europe Real Estate (XETRA:D5BK): con una capitalización de 614 millones de euros, este ETF se enfoca en el mercado inmobiliario de las economías europeas desarrolladas, a través de REITs y empresas relacionadas del sector. Es un ETF muy equilibrado con el 90 por ciento de sus activos repartidos en seis países. Lo interesante es que su segundo mercado es el sueco y el quinto Suiza. 
  • VanEck Global Real Estate (XETRA: TRET): como su nombre lo indica, este ETF tiene una presencia global aunque el 60% de sus activos están en Yankeelandia. Su capitalización es de 223 millones y se dedica a invertir en un selecto grupo de 100 REITs entre los cuales encontramos algunos enfocados al sector residencial como Equity Residencials mientras que hay otros enfocados al sector industrial como Prologis, su mayor posición. 

Esta es la lista con los ETFs con mayor capitalización enfocados en la inversión inmobiliaria

  • SPDR Dow Jones Global Real Estate (XETRA: SPYJ): este es uno de estos ETFs de los que hablamos al principio que mezcla Socimis con REOCs.  A pesar de tener “global” en su nombre, este ETF tiene el 67 por ciento de la concentración de sus activos en, lo has adivinado, Yankeelandia. También exhibe una variedad de tipos de activos desde los centros comerciales de Simon Properties Groups como REITs enfocados al tema de los centros de datos como Equinix. 
  • iShares MSCI Target UK Real Estate (LSE: UKRE):  la filosofía de este ETF en particular es muy interesante. Se dedica a invertir en REITs del Reino Unido pero, ya que las Socimis son empresas muy apalancadas, tienen el 30% del capital en bonos de la deuda británica para contrarrestar el riesgo. 
  • iShares STOXX Europe 600 Real Estate (XETRA: EXI5): es un ETF muy similar al primero pero con mayor exposición a Suiza. También tiene, además de REITs, el 8% de sus posiciones en sectores como las telecomunicaciones y otras industrias. 

 

Los ETFs inmobiliarios con mejor performance en 2023

Aunque de momento llevamos casi tres meses de este 2023, podemos ver algunas tendencias en el mercado de los ETFs de la inversión inmobiliaria. De media, los ETFs del sector inmobiliario tienen un retorno del 8% en lo que va del año, por encima del 5.35% exhibido por el SP500 en el mismo período. 

Este es el retorno, 8%, de los etfs del sector inmobiliario.

Si miramos individualmente, por ahora, los que mejor rendimiento están teniendo son los ETFs con mayor exposición al mercado europeo como el iShares STOXX Europe 600 Real Estate y el SPDR FTSE EPRA Europe ex UK Real Estate con un rendimiento del 10.3 y el 9.7% respectivamente. 

De igual manera, los que peor performance están teniendo son los ETFs con un peso mayor en Estados Unidos o el Reino Unido como el Invesco US Real Estate Sector UCITS ETF y  el iShares MSCI Target UK Real Estate con 6.47 y 5.55% respectivamente. 

Como podemos observar, a pesar de que el mercado inmobiliario de compra-venta se ha resentido en múltiples localidades por la subida de intereses, el mercado del alquiler, del que se nutren muchos de los REITs que componen estos ETFs se ha visto en auge. Eso sí, los intereses altos afectan la capacidad de financiación de los REITs, algo que tampoco es positivo. Así que ya veremos el comportamiento del sector a lo largo del año. 

ETFs vs. inversión inmobiliaria tradicional 

El principal beneficio de los ETFs frente a la inversión inmobiliaria tradicional es, sin duda, la liquidez. Cuando compras un piso o un local venderlo para recuperar tu capital es un proceso largo que también conlleva gastos burocráticos. Si quieres vender un ETF con tan solo apretar un botón y pagar un par de euros en comisiones del broker, lo has hecho. 

A este último punto podemos añadir el hecho de que también, los ETFs nos proveen de una diversificación mayor al invertir en varios fondos y varios territorios al mismo tiempo. Algo que es sólo accesible para los grandes capitales en el mundo de la inversión inmobiliaria tradicional. Esto sin contar que, desde un punto de vista de seguridad jurídica, es mucho más seguro que lidiar con okupas, incendios, etc. 

Frente a la inversión en REITs, es cierto que una de las grandes ventajas de algunos ETFs de inversión inmobiliaria es el hecho de que los dividendos se reinvierten, lo que nos ayuda a magnificar el interés compuesto y quitarnos el tener que tributar por dividendos también. 

Buscando algún punto positivo de la inversión tradicional sobre los ETFs inmobiliarios nos encontramos con el tema de la fiscalidad. Los ETFs, por lo general, tienen el mismo tratamiento que las acciones y no nos permiten disfrutar de los beneficios fiscales por depreciación de bienes inmuebles. Sin embargo, en este punto se podría debatir que, los REITs que componen los ETFs, si que disfrutan de estas ventajas con lo cual tu, como accionista, verías el impacto en mayores dividendos. 

Conclusión

Podemos decir que los ETFs son una gran alternativa para conseguir la exposición deseada a la inversión inmobiliaria sin necesidad de perder liquidez o de tener que invertir recursos en el mantenimiento y administración de las propiedades. Al mismo tiempo, en comparación con los REITs, los ETFs enfocados en el mercado inmobiliario nos permiten maximizar los efectos del interés compuesto reinvirtiendo automáticamente los dividendos y quitándonos de encima algunas cargas fiscales.

Si no quieres leer el artículo, mira esto.

Un resumen de los beneficios de invertir en ETFs inmobiliarios.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊