fbpx

Los fondos de inversión más rentables del mundo.

Te contamos cuáles han sido los fondos más rentables de la última década, su modus operandi y sus principales posiciones. Allá vamos.


Por Javier Narvaez

Tras los últimos diez años han surgido dos tipos de personas. Los que no paran de quejarse de que su café con leche les cuesta unos céntimos más que antes y los que miran su cuenta del bróker con una sonrisa. Y aunque es cierto que la inflación y las decisiones de la FED de los últimos tiempos han golpeado a la economía del carajo, también lo es que hubo maneras de estar protegidos frente a ella. ¿Cómo? Invirtiendo en los fondos de inversión que lograron hacer su magia.

Según los cerebritos de Morningstar, hay diez super fondos que consiguieron un rendimiento anualizado promedio (CAGR) de un impresionante 18.62 por ciento.

La cosa es ¿qué magia negra, o más bien estrategia inteligente, están usando sus gestores? Como adelanto, te diremos que muchos le han sacado partido al boom tecnológico. En cualquier caso, no hace falta ser un mago para entender su estrategia. Así que ponte cómodo y prepárate para descubrir las posiciones que tomó esta peña en su día.

Si no tienes ni idea de lo qué son los fondos de inversión, este artículo es para ti.

Los fondos de inversión más rentables del mundo.

5. Columbia Global Technology Growth C (CTHCX) 

Columbia Global Technology Growth C ha sido una de esas máquinas de hacer dinero. Con un retorno anualizado de diez años del 17.55 por ciento, con una historia que empezó en 2003 y con más de 2.100 milloncetes de activos bajo gestión. ¿Cómo lo hacen?

Esta peña está buscando la apreciación del capital. De hecho, el fondo invierte al menos el 80 por ciento de sus activos en valores de renta variable (incluyendo acciones comunes, acciones preferentes y valores convertibles en acciones comunes o preferentes). Y ojo, porque Invierte al menos el 25 por ciento del valor de sus activos (por precio de compra) en empresas tecnológicas y relacionadas. La clave de su gestor, Rahul Narang, es buscar empresas tecnológicas que puedan sacarle jugo a las mejoras, avances y desarrollos tecnológicos.

¿Qué fichas tiene en su tablero?

«Empezamos con Apple (NASDAQ:AAPL), que se zampa un 11.03 por ciento de la cartera y que lleva en el fondo desde 2011.  Y ojo, porque ha subido más de un 22.35 por ciento en el último año. Después viene Microsoft (NASDAQ:MSFT), que se lleva otro 10.55 por ciento del pastel y lleva desde 2012, logrando un 31.32 por ciento este año. Luego, atención, NVIDIA (NASDAQ:NVDA) se queda con el 6.72 por ciento del pastel y ha pegado un petardazo del 255.86 por ciento en el último año.

Más pequeñitos llegan Broadcom (NASDAQ:AVGO) con su 4.18 por ciento de la tarta y Alphabet (NASDAQ:GOOG) con su 4.08 por ciento, sacándose la chorra con rendimientos del 77.94 y 25.89 por ciento respectivamente. Después estaría el titán Amazon (NASDAQ:AMZN), que ocupa un 3.18 por ciento de la cartera y ha tenido un subida del 7.65 por ciento. Lam Research se queda con un 3.15 por ciento del total, mientras que Synopsys (NASDAQ:SNPS) tiene un 2.80 por ciento. Y para los frikis de las finanzas, que sepáis que llevan a Visa (NYSE:V) en un 2.63 por ciento de la cartera, logrando un retorno del 24.97 por ciento este año. 

Inversión mínima: 2000 pavetes.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.
Comparte este artículo con tu amigo que ama a los fondos de inversión.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

4. Vanguard Information Technology Index Fd

El Vanguard Information Technology Index Fd es otro fondo apasionado de las tecnológicas. Su rentabilidad en los últimos diez años ha sido del 19,79 por ciento, otra animalada. ¿Su particularidad?
Que es un fondo índice que replica al MSCI US Investable Market Index/Information Technology 25/50, comprando las empresas que más pesan en ese índice. De hecho, casi el 61 por ciento de sus activos se encuentran en sus diez principales jugadas. ¿Cuál es su secreto?.

En este caso, el índice replicado está compuesto por acciones de grandes, medianas y pequeñas empresas yankees dentro del sector de tecnología de la información, en la misma proporción que en el MSCI US Investable Market Index/Information Technology 25/50. Sin más. ¿Cuáles son sus posiciones más tochas?

Comenzamos con Apple (NASDAQ:AAPL), que es sin duda el rey del castillo, representando un 22.76 por ciento de la cartera del fondo. Y, para variar, se ha revalorizado un 22.35 por ciento en el último año. No muy lejos tenemos a Microsoft (NASDAQ:MSFT) con un 19.78 por ciento del pastel del fondo y que se ha lucido con un aumento del 31.32 por ciento en el último año.

Le sigue NVIDIA (NASDAQ:NVDA), ocupando 4.49 por ciento del fondo con la revalorización del 255.86 por ciento. Broadcom (NASDAQ:AVGO), con su 3.14 por ciento en el fondo, también ha visto un crecimiento del 77.94 por ciento. Después viene a Adobe (NASDAQ:ADBE), representando el 2.11%, ha tenido un retorno del 53.44%. Mientras tanto, Salesforce (NYSE:CRM) se goza un 1.89% del fondo y ha tenido un aumento del 42.2 por ciento en su valor en el último año.

Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) tiene un 1.79% en el fondo, con una revalorización del 31.87%. Le sigue, Accenture (NYSE:ACN) pesa un 1.68% en la cartera y ha aumentado un 16.39%.
Oracle (NYSE:ORCL), aún disfruta de un sólido 1.60% en el fondo con un retorno del 67.94%. Por último, pero no menos importante, Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) representa el 1.55% del fondo y ha subido un 38% en el último año.

Inversión mínima: 100 mil pavetes, e-hem.

3. Fidelity Advisor Semiconductors C (FELCX)

En el puesto número tres tenemos a este fondaco de los chicos de Fidelity. Su rentabilidad en los últimos diez años ha sido del 19,79 por ciento, poca broma. 

Esta peña apuesta fuerte por tener exposición a liquidez. Eso significa que invierten en acciones con mucho movimiento en el mercado. Eso sí, también les gusta el riesgo, yendo con todo en acciones de alta volatilidad. Y tiene un riesgo a largo plazo coherente con el rendimiento que ofrece. Chapeau por los gestores. ¿Qué hay de su estrategia?

Spoiler: si estás buscando algo que te genere ingresos regulares como el pago de dividendos, este no es el tuyo. El objetivo de estos chicos es el crecimiento del capital a muy largo plazo. 

Respecto a la distribución, el 80% de sus activos están dedicados a las empresas que están en el negocio de diseñar, fabricar o vender semiconductores y equipos de semiconductores. La próxima vez que te preguntes quién hay detrás de los chips que hacen funcionar desde el frigorífico hasta el móvil, ellos son la respuesta. ¿Lo mejor?

Que el fondo invierte en emisores tanto nacionales como extranjeros. Por tanto, se cubre las espaldas en términos de diversificación geográfica. Y atentos, porque para seleccionar sus posiciones hace análisis fundamentales del carajo teniendo en cuenta la macro del momento y las características del sector de los semiconductores. ¿Qué empresas lleva en cartera?

Comenzando con un gigante, tenemos a NVIDIA Corp (NASDAQ:NVDA), que lleva una impresionante porción del 27.76% del fondo con un valor de mercado y con un rendimiento del 249.65%. Siguiendo de cerca, encontramos a NXP Semiconductors NV (NASDAQ:NXPI). Ocupa un 8.39% del fondo, con un valor de mercado de. Con un rendimiento apoteósico del 31.58% en el último año. ON Semiconductor Corp (NASDAQ:ON) es otra de las favoritas, representando un 8.24% del fondo. Con un rendimiento del 50.63% en el último año. Por otro lado, Marvell Technology Inc (NASDAQ:MRVL) ocupa un 6.39% del fondo y ha mostrado un crecimiento del 26.30% en el último año, consolidando su posición con un valor de mercado de $91,980,819.

No todo es un camino de rosas, y un ejemplo es GLOBALFOUNDRIES Inc (NASDAQ:GFS), que a pesar de representar un 4.99% del fondo se ha tragado un declive del -5.30% en el último año.

Mientras tanto, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd ADR (NYSE:TSM), con un 4.86% del fondo, ha obtenido un respetable 17.38% de rendimiento en el último año. Lam Research Corp (NASDAQ:LRCX), llevándose un 3.66% del fondo, ha brillado con un rendimiento del 64.76%.

Con un rendimiento que quita el aliento del 78.68%, Broadcom Inc (NASDAQ:AVGO), abarca el 3.45%, demostrando una vez más la importancia de la innovación en el sector tecnológico.

Por último, pero no menos importante, Teradyne Inc (NASDAQ:TER) ha obtenido un lugar con un 3.25% del fondo, presentando un rendimiento del 27.86%.

Inversión mínima: No existe.

2. Fidelity Select Semiconductors (FSELX)

El segundo puesto es para este otro mostrenco de los semiconductores y de la rentabilidad, que ha conseguido nada más y nada menos que un 21,95 por ciento anualizado en la última década. Si te mola estar en la vanguardia tecnológica, échale un ojo. 

Para empezar, su gestor Adam Benjamin no es precisamente un novato. Con más de una década manejando portafolios, el colega ha demostrado tener un toque mágico. ¿Lo mejor?

Que el pavo pone la pasta donde pone los labios. Y es que Adam ha invertido entre 100,000 mil  y 500,000 mil pavetes de su bolsillo en el fondo que gestiona. O sea, que está tan seguro de su trabajo que apuesta por él con su propio capital. ¿Su estrategia?

El objetivo principal del fondo es crecer ese capital, tal y como lo ha hecho, e-hem. El fondo pone el 80% de sus fichas en compañías relacionadas con el diseño, fabricación o venta de semiconductores. Para elegirlas, sus gestores tiran de análisis fundamental a jopo. ¿Lo malo? Que al estar demasiado centrado en un nicho específico, la rentabilidad en una época mala puede ser bastante chunga. ¿Sus posiciones?

Comenzando con NVIDIA Corp (NASDAQ:NVDA), esta compañía no solo domina el portafolio con un majestuoso 25,47% de peso, sino que también ostenta un valor de mercado de $3.005.407.411. Siguiendo de cerca, encontramos a NXP Semiconductors NV (NASDAQ:NXPI), que con un 8,87% del portafolio y un valor de mercado de $1.046.983.414. ON Semiconductor Corp (NASDAQ:ON) no se queda atrás, haciendo una fuerte aparición con un 8,41% del portafolio y un valor de $992.527.057. Esta empresa es célebre por su amplia gama de productos innovadores que impulsan soluciones energéticamente eficientes. Mientras tanto, Marvell Technology Inc (NASDAQ:MRVL) se hace un hueco en este selecto grupo con un 7,64% de peso y un valor de mercado que asciende a $901.749.143.

GLOBALFOUNDRIES Inc (NASDAQ:GFS), a pesar de su 5,06%, no es menos impresionante con un valor de $597.250.937, seguida por la renombrada Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd ADR (NYSE:TSM) que posee un 4,89% del fondo y está valorada en $576.606.825. Además, vale la pena mencionar a Fidelity Revere Str Tr que, aunque desviándose del enfoque tecnológico, alberga un 3,71% del portafolio en efectivo y equivalentes, con un valor de $437.613.751.

Continuando en el dominio tecnológico, Lam Research Corp (NASDAQ:LRCX) y Microchip Technology Inc (NASDAQ:MCHP) no decepcionan, representando un 3,62% y 3,57% del fondo respectivamente, con valores de $427.697.698 y $421.467.540. Y para concluir nuestra travesía, encontramos a Advanced Micro Devices Inc (NASDAQ:AMD), una potencia en microprocesadores con un 3,49% del fondo y un valor de $412.414.059.

Inversión mínima: No existe.

1. Baron Partners Retail (BPTRX)

Llegó la hora de hablar del Fondo más killer y también más riesgoso de esta lista. Este bicho contiene activos por valor de 6,8 mil milloncetes y una rentabilidad anualizada del 23,12 por ciento en la última década. Lo malo, y lo bueno, depende de cómo se mire, es que no está apenas diversificado. Ron Baron, el papi chulo del fondo, tiene una confianza brutal en Tesla, de hecho, la inversión en esta empresa excede incluso el cincuenta por ciento del total de activos netos del fondo en ciertos momentos. Esto implica que su rendimiento sea bastante volátil. Por ejemplo, después de un año fenomenal en 2020, con una ganancia del 148,5%, y otro impresionante 2021 con un retorno del 31,4%, 2022 fue duro para el fondo. Con Tesla cayendo y siendo su posición más tocha, el fondo tuvo un retroceso del 42,6%. Dicho esto, ¿qué estrategia sigue?

Para variar, este fondo solo tiene ojos solo para una cosa: el crecimiento del capital a muy largo plazo. Invierte en acciones de empresas yankees que, según ellos, tienen un potencial de crecimiento serio. No importa su tamaño, mientras consideren que tienen un buen MOAT respecto a competidores y una directiva de diez. Y ojo, porque procuran entrar en ellas cuando pasan por momentos chungos de mercado. ¿Su particularidad?

Que para no perder oportunidades de inversión, el fondo está dispuesto a pedir prestado. Es decir, se puede apalancar hasta un tercio de sus activos totales, con sus consecuentes riesgos y recompensas para bien y para mal. Y claro, el fondo se considera “no diversificado”, es decir, que se concentra en las pocas empresas que esperan que sean las ganadoras del futuro. Vamos a ver sus posiciones principales.

Como decíamos, Tesla Inc (NASDAQ:TSLA), niña bonita del tito Elon y en representación del sector del consumo cíclico,  tiene un peso del 46,02 por ciento del fondo, con una inversión que supera los tres mil millones de dolaretes. Sí, has leído bien, casi la mitad del fondo. Si eso no es confianza en los vehículos eléctricos, que baje Dios y lo vea. Pasamos al sector inmobiliario, con CoStar Group Inc (NASDAQ:CSGP) con una representación del 9,46%. Le sigue otra sorpresita que viene relacionada con Elon Musk: Space Exploration Technologies Corp., mejor conocida como SpaceX. Aunque no cotiza en bolsa, el fondo ha invertido un 9,43% en ella. 

Después, tenemos una mezcla interesante de sectores. Desde servicios financieros con Arch Capital Group Ltd (NASDAQ:ACGL) y Charles Schwab Corp (NYSE:SCHW) hasta salud con IDEXX Laboratories Inc (NASDAQ:IDXX) y hoteles con Hyatt Hotels Corp Class A (NYSE:H). industrias.

Las siguientes posiciones son para la industria de servicios de comunicación con Iridium Communications Inc (NASDAQ:IRDM) y el sector de consumo cíclico con Vail Resorts Inc (NYSE:MTN).

Inversión mínima: Dos mil pavetes.

Fondo de Bonus

Fondo Olea Neutral, F.I. de Olea Gestión

Por último te presentamos un fondo gestionado desde nuestra tierra, España, para el que te vamos a decir su rentabilidad anualizada de los últimos VEINTE años. ¿Estás preparado? Pues es nada menos que del cinco por ciento anual, o lo que es lo mismo, una rentabilidad acumulada de 178%. Y ojo, porque no es tarea fácil.

Para conseguir esa rentabilidad tan sólida durante tantos años, sus mánagers cuidan la gestión del riesgo al máximo y para eso diversifican tus aportaciones comprando activos europeos, renta variable, renta fija, divisas y oro. ¿Lo mejor?

Que no requiere inversión mínima.

QUIERO VER ESE FONDO

**Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Consulta más información en el DFI e informe semestral.

El artículo resumido en una tabla

FondoRentabilidad mediaInversión mínima
Columbia Global Technology Growth C (CTHCX)17.55%2 mil pavetes
Vanguard Information Technology Index Fd19.79%100 mil pavetes
Fidelity Advisor Semiconductors C (FELCX)19.79%No requiere inversión mínima
Fidelity Select Semiconductors (FSELX)21.95%No requiere inversión mínima
Baron Partners Retail (BPTRX)23.12%2 mil pavetes

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊