fbpx

¿Qué es el staking de criptomonedas?

La explicación más fácil de entender que encontrarás sobre esta parte vital del mercado de las criptomonedas.


Por Héctor Pérez

El staking de criptomonedas ha estado recientemente bajo la mirilla de la SEC con su última jugarreta en contra de Kraken y su programa de staking, por lo que hoy vamos a intentar explicar, de la forma más simple, ¿qué es el staking de criptomonedas?

Además de ir al grano de lo que es el staking, también exploraremos en profundidad términos que serán súper importantes en los próximos meses para proteger tus inversiones cripto como por ejemplo: las diferencias entre custodial y non-custodial staking, por qué funcionan las alternativas de liquid staking, los riesgos asociados con el liquid staking, etc.

Así que, al lío.

¿Cómo invertir en ETFs y no morir en el intento?

Háblame en español: ¿Qué es el staking de criptomonedas?

Seguramente has escuchado de la actualización de Ethereum que permitió la transformación de la red de ser Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS).

Pues, El staking de criptomonedas es una técnica en la que los usuarios bloquean una cantidad de tokens de una determinada criptomoneda como garantía de que cumplirán con su papel en la red. En una red PoS, los validadores son elegidos por la cantidad de tokens que han bloqueado, en lugar de por su capacidad computacional, como es el caso de una red basada en Proof-of-Work (PoW). A cambio, los usuarios reciben recompensas en forma de más tokens de la misma criptomoneda.

Así funciona el staking de criptomonedas.

El staking se ha convertido en una opción popular para aquellos que desean contribuir a la validación de transacciones en una red blockchain y ganar recompensas por ello. Además, el staking es una técnica de consenso más eficiente que el PoW, ya que requiere menos energía para validar transacciones y garantiza una mayor descentralización en la red.

Dependiendo de la red, podemos ver retornos por staking de entre un 4% y hasta un 200%. Claro está, mientras mayor sea ese número, mayor será la inflación, por lo que tus tokens por lo general podrían sufrir una devaluación repentina.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu amigo el criptobro.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Diferencias entre custodial y non-custodial staking

El caso en el que la SEC se cargó el programa de staking de Kraken, lo que amenazó a los programas similares de Exchanges Centralizados en Yankeelandia, abrió un melón interesante: custodial vs. non-custodial staking. En el primero, el usuario deposita sus tokens en una plataforma que se encarga de gestionar todo el proceso de staking en su nombre, mientras que en el segundo, el usuario mantiene el control total de sus tokens y activamente delega a un nodo, que puede ser suyo o de un proveedor, sus tokens. En el caso del que proveedor sea un tercero, ergo un validador independiente, éste no tiene control en lo absoluto de los tokens en ningún momento.

El custodial staking tiene la ventaja de ser más sencillo y cómodo para el usuario, ya que no necesita preocuparse por la configuración del nodo o la gestión de la cartera. Sin embargo, también tiene algunos riesgos asociados. En primer lugar, el usuario pierde el control total de sus tokens, lo que significa que está confiando en una tercera parte para gestionar sus fondos. En segundo lugar, las plataformas de custodial staking pueden cobrar comisiones más altas por sus servicios.

Por otro lado, el non-custodial staking ofrece al usuario un mayor control sobre sus fondos y es menos vulnerable a la posibilidad de que la plataforma de staking sufra una falla o un ataque. Sin embargo, requiere un mayor conocimiento técnico y es más complicado de configurar ya que, por lo general, los tokens hay que delegarlos desde un un monedero cripto, que seamos sinceros, user-friendly no suelen ser.

El futuro: ¿Por qué son importantes los productos de liquid staking?

Una de las desventajas, desde el punto de vista de la eficiencia del uso del capital, del staking de criptomonedas es que una vez los tokens son “delegados” quedan bloqueados. Vamos, que salen del mercado y el usuario sólo puede generar ingresos provenientes del staking. Al mismo tiempo, la mayoría de las redes PoS tardan entre una y dos semanas en desbloquear los tokens cuando el usuario los quiere retirar del staking. Esto es un problema a la hora de atraer a más usuarios a que deleguen sus tokens, lo cual es fundamental para la salud y seguridad de las redes PoS.

Así funciona el liquid staking en el ejemplo de Lido.

Las alternativas de liquid staking permiten a los usuarios, una vez delegan sus tokens, obtener representaciones sintéticas de los mismos con los cuales pueden seguir operando en las apps de finanzas descentralizadas o incluso cambiarlos por otras monedas, incluidas las fiat.

Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con el liquid staking. En primer lugar, existe el riesgo de una falla en la plataforma que administra el proceso, lo que podría llevar a la pérdida total de los fondos. En segundo lugar, los usuarios deben tener cuidado al elegir una plataforma de liquid staking, ya que no todas las plataformas son seguras y confiables.

Igualmente, en una red tan importante como Ethereum, se ha visto que soluciones de liquid staking como Lido han acumulado una gran parte de los ETH stakeados, lo que representa un riesgo a la descentralización de la red.

Estos son los principales proveedores de Liquid Staking

Riesgos del liquid staking

El liquid staking conlleva algunos riesgos adicionales que los usuarios deben tener en cuenta antes de comprometerse con esta técnica. En primer lugar, los tokens sintéticos emitidos por la plataforma de liquid staking pueden no ser totalmente líquidos en el mercado, lo que significa que es posible que los usuarios no puedan venderlos cuando lo deseen o a un precio justo.

En segundo lugar, el liquid staking puede aumentar la complejidad de la gestión de los tokens, lo que puede llevar a errores y pérdidas de fondos. Los usuarios deben ser conscientes de los requisitos técnicos y de gestión de riesgos antes de comprometerse con el liquid staking.

El mercado del liquid staking en Ethereum

Finalmente, es importante que los usuarios investiguen cuidadosamente la plataforma de liquid staking antes de comprometer sus fondos. Las plataformas de liquid staking no están reguladas y pueden ser vulnerables a ataques o fallas técnicas. Por esta razón, los usuarios deben asegurarse de elegir una plataforma segura y confiable con un historial comprobado de gestión de fondos.

Conclusión

En la industria cripto, el staking ha llegado para quedarse ya que las redes PoS, de momento, son la alternativa más viable desde el punto de vista energético y de cara a los reguladores. Por alguna razón Ethereum se transformó en PoS ¿no?

Con esta realidad técnica por delante, hay que también tener en cuenta que el staking puede ser una técnica muy rentable para generar ingresos pasivos de nuestras inversiones en criptomonedas. Eso sí, siempre hay que intentar hacerlo de forma “non-custodia”, ya sabes que por ahí dicen “not your keys, not your coins”.

Por último, hay que estar atentos a las alternativas de liquid staking ya que, todo apunta, a que serán las grandes protagonistas de esta parte de la industria en los próximos años.

Si no quieres leer el artículo, mira esto.

Participa en el sorteo👇👇👇👇