fbpx

¿Cómo funciona la bolsa?🤔

Te explicamos los puntos clave que debes tener en cuenta para comprender cómo funciona la bolsa, la psicología de los inversores y qué hacer para que no se te vaya la olla en el mercado.


Por Javier Narvaez

La bolsa es uno de los lugares más emocionantes y a la vez más estresantes del mundo financiero. Se trata de un mercado lleno de oportunidades y de riesgos, que lo mismo te dan la alegría de tu vida, que te hunden en la miseria. Para los zumiteros, el secreto radica en aprender a tomar decisiones de manera racional en este mundo irracional. Y por eso hoy te vamos a explicar cómo funciona la bolsa. 

¿Cómo funciona la bolsa?

¿Por qué la bolsa nos vuelve locos?

Es curioso que una ristra de monitores petados de gráficas, números y ratios le resulten atractivos a tanta peña. Pero si miramos más allá, veremos que la razón es que la bolsa tiene un componente de emoción MUY hardcore. De hecho, cada vez que abrimos una operación nuestro estado mental empieza a dar chispazos.

La bolsa de valores es una montaña rusa de emociones.

Altibajos, frustración, triunfos y fracasos es el día a día de la mayoría de operadores. ¿El problema?

Que esas emociones pueden llegar a afectar a nuestra capacidad de tomar decisiones racionales. Es decir, en lugar de invertir en función del estado de la macroeconomía, los informes empresariales y los ratios fundamentales, nos dejamos llevar por el miedo, la codicia y la esperanza. Y en el peor de los casos, por el cuñado del bar.

Justo ahí es donde la podemos cagar de lo lindo y dar al traste con años de ahorro y de trabajo. Por no hablar de los que se les ocurre invertir en bolsa apalancados.

Tip zumitero: La estrategia de inversión que utilices determinará tu capacidad de dormir por las noches. Te recomendamos el rollo chill que seguimos en Zumitow.

Si te está molando este artículo, más te molará nuestro newsletter diario.

Suscríbete y recibe todos los días tu dosis de Wall Street que te lees en 5 minutos.

Comparte este artículo con tu amigo al que le da miedo invertir.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El loco más loco: Mister Market

Si hay un personaje característico en el mundo de la inversión, sin duda es Mr. Market. Este pavo está presente desde el minuto uno de la sesión hasta que se echa la persiana. Y no para de hablarte. Cuando lo veas, ten cuidado. Puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Te ponemos en antecedentes.

Mr Market va a ser tu socio en el negocio de la inversión. Lo malo del colega es que tiene un trastorno bipolar. Y cada día te va a hacer una propuesta diferente.

A veces te ofrecerá comprar acciones y otras venderlas. En ocasiones te traerá oportunidades de inversión a precios de risa. Otras veces te sugerirá que compres empresas caras. ¿Lo gracioso?

Que al día siguiente puede cambiar de opinión y donde dije digo, digo Diego. Incluso en el mismo día.

Reconocer cómo las diferentes emociones afectan al mercado es una de las primeras cosas para aprender cómo funciona la bolsa.

Vaya zumbado.

Así es. Los que lo conocemos desde hace tiempo sabemos que es emocional, eufórico y depresivo. No obstante, más nos vale aprender a lidiar con él. Por nuestro bien. Así que tú como inversor serás el que tenga la última palabra.¿Te fiaras de Mr. Market?

Tip zumitero: Si no quieres acabar desplumado por nuestro amigo, ten claro de antemano el valor de la empresa que te interesa.

¿Qué es el libro de órdenes?

Cada día se hacen millones de transacciones en el mercado. Y no solo de acciones, sino también de bonos, fondos de inversión, ETFs, derivados y mil productos más. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo se ponen de acuerdo los operadores?

Te presentamos el libro de órdenes.

El libro de órdenes es la piedra angular para entender cómo funciona el mercado.

Se trata de un registro de todas las órdenes que se envían al mercado. Cada vez que alguien quiere negociar un activo, se apunta la orden con el nombre de la acción, el precio y la cantidad que se quiere comprar o vender. Por ejemplo:

Imagina que quieres comprar 5 acciones de XYZ que cotizan a 100 pavos. Se lo dices al intermediario (el bróker) y este la registra para que aparezca en la pantalla de negociación. Si hay otro pavo que quiere vender 5 acciones de XYZ a 100 pavos, entonces se produce un CRUCE de órdenes y se realiza la operación.

Fácil y rápido.

Pero lo interesante es que el libro también muestra las órdenes de venta que hay a precios más bajos y las órdenes de compra que hay a precios más altos. Ergo, si alguien quiere comprar esas mismas 5 acciones de XYZ a 99 pavos, esa orden aparecerá debajo de la tuya en el libro.

El tema es que si hay más gente que quiere comprar acciones de XYZ a precios más bajos, la demanda se acumula en la parte inferior del libro. Y si hay otra gente que quiere vender a precios más altos, entonces la oferta se acumula en la parte superior del libro. ¿Lo importante?

Que la diferencia entre la oferta y la demanda es lo que determina el precio de las acciones, que siempre muestran el precio de la última transacción en la cotización. Si hay más demanda que oferta, el precio sube. Y si hay más oferta que demanda, el precio baja.

Tip zumitero: Si solo pudiera estudiar un principio económico, sin duda sería el de la ley de la oferta y la demanda.

¿Cómo tomar decisiones racionales en bolsa?

Para aprender cómo funciona la bolsa, esta frase de Warren Buffett es ideal.

Tomar decisiones de inversión no es moco de pavo, sobre todo sabiendo que cada decisión puede tener consecuencias serias para nuestro futuro financiero. Así que, ¿cómo mantenemos la cabeza fría en un ambiente lleno de emociones?

Lo primero que debemos hacer es una buena investigación sobre la empresa que queremos añadir a la cartera. Conocer su sector, leer sus reportes anuales, sus planes estratégicos y sus métricas financieras. Lo que viene siendo hacer un análisis fundamental. ¿Lo malo?

Que el análisis fundamental no es suficiente. También debemos aprender a controlar nuestras emociones y a no dejarnos llevar por la codicia o el miedo. Esto último es más fácil decirlo que hacerlo como ya hemos hablado en Zumitow. No obstante, una forma de conseguirlo es establecer límites claros tanto para las ganancias como para las pérdidas. Y sobre todo tener la DISCIPLINA y sangre fría para ejecutarlos. ¿Alguna ayuda?

Sí. Las herramientas de análisis gráfico y técnico nos pueden ayudar a seguir los estados de ánimo de los inversores a lo largo del tiempo y ver cómo se comportaron en momentos delicados. Esto nos dará información suculenta para tomar mejores decisiones de inversión.

Tip zumitero: Como dice el tito Buffet, sé temeroso cuando otros sean codiciosos, y sé codicioso cuando otros sean temerosos

Conclusión

La bolsa es un terreno en el que, si vas de pichón, sales escaldado. No falla. Y lo peor es que no querrás volver, perdiéndote una de las mejores oportunidades de tu vida para construir riqueza y hacer crecer tu patrimonio. Por eso en Zumitow siempre recomendamos invertir con calma, huir de seguir la última moda o buscar el pelotazo de turno. El mundo de la inversión se estudia despacito y con buena letra. Ah, y con una buena dosis diaria de zumo de naranja.

Tip zumitero: Si crees que el precio de la educación es caro, espera a experimentar el precio de la ignorancia.

P.D. Si quieres leer nuestro resumen del mercado cada mañana, suscríbete gratis a la newsletter de inversión más gamberra de España: Zumitow.

 

Ahorra tiempo, no leas el artículo.

En este infográfico te explicamos cómo funciona la bolsa.

Participa en el sorteo👇👇👇👇

Este es un contenido exclusivo para Zumiteros.

Suscríbete a nuestro newsletter y continúa leyendo. 🍊